La semana aeronáutica

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Hervidero de versiones

Como sucede en las transiciones que comprende el período que va de la consagración de una fórmula presidencial a su asunción, los nombramientos en los cargos se transforman en versiones que demandan un gran esfuerzo de verificación para considerarlas consistentes. Sin embargo, lo que se puede decir es que muchos están pensando en la aviación civil. Claro que pensar no deja de ser una abstracción, y que entre los que piensan hay personajes como Laureano Quiroga y Agustín Rodríguez Grellet (que aseguran que hicieron escape casi al tocar), y equipos de trabajo técnico serios que se están tomando tiempo para realizar cambios estructurales en la aviación.

Como se recordará, ARMKT es ferviente promotora de un “interinato” de unos 3 meses con el objetivo de concluir inmediatamente con la peligrosa gestión de Paola Tamburelli, administrar la crisis que deja, y ayudar a la elaboración de un diagnóstico, para luego comenzar a implementar un proyecto que cambie el paradigma de la Aviación Civil Argentina a partir de un equipo profesional capacitado y enfocado.

Más allá de lo que se hace desde un flanco u otro –matices included–, se puede afirmar que se están realizando reuniones interesantes, por ejemplo, exposiciones sobre una profunda desregulación y derogación de normas que traban o se superponen constituyendo frenos insoportables al desarrollo de la actividad aeronáutica. Un conocido experto comentaba en un reciente debate sobre el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que estaban trabajando “para eliminar superposiciones absurdas de funciones que impuso Gustavo Lipovich cuando condujo el organismo”. Interesante, reubicar al ORSNA en el mapa de la aviación civil no es vital pero ayuda. Claro que el nombre de quien dirigirá el organismo ha sido puesto desde antes del 19 de noviembre. Aunque lo que no se sabe es si su despacho estará en Aeroparque o en la calle Honduras para acortar distancias.

La eliminación de trabas es uno de los principales ejes de la gestión del Presidente electo Dr. Javier Milei. Algunos dicen que se ha trabajado mucho sobre un sorprendente paquete que incluye la eliminación de varios miles de regulaciones e impedimentos a la actividad productiva, y que sólo entre el 15 y 20 % de esos obstáculos requerirían de la participación del Congreso. Ambicioso plan, pero imprescindible. En los medios se informa (o infiere) que quien lideró el bisturí normativo fue Federico Sturzenegger, pero muy pocos saben que habría sido asesorado por el doctor Horacio Tomás Liendo, el arquitecto jurídico de la Convertibilidad. De ser así, se podría decir que la desregulación ha sido muy meditada.

Mientras se trabaja en eso, las fuerzas desestabilizadoras planifican el caos. El espanto está juntando al bipolarismo ideológico extremo que integran quienes se movilizan a porcentaje y los verdaderos ideólogos. Hay que recordar que para ellos las urnas son un dispositivo de opresión y que la verdadera democracia es la lucha en las calles, la violencia y, de ser posible, la “fabricación” de un mártir. Tenerlo en cuenta es importante, porque los ciudadanos ya no pueden pensar que su sufragio se defiende sólo en el instante dentro del cuarto oscuro. Si bien allí es el único momento de soberanía personal, hay un después que podría significar la violación de su decisión.

En resumen: no hay nada definido. Habrá que esperar y ser pacientes. Y velar por la república y la libertad. A partir del domingo se irá aclarando lentamente el panorama.

Se verá.

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¿De qué habla Tamburelli?

Desde esta columna se dijo alguna vez que el realismo mágico de GABO dominaba la escena en el ENTE. Por estas horas, los monólogos de Paola Tamburelli lo confirma a repetición.

“El reconocimiento que obtuvo ANAC a nivel internacional nos llevó a logros sin precedentes. Por primera vez en la historia de la ANAC fuimos elegidos para la vicepresidencia 41 de OACI con la bandera Argentina ocupando un lugar preponderante entre los 193 países miembros de la OACI. Fueron estos 193 que por unanimidad nos eligieron para formar parte de la Comisión de Navegación Aérea, y también, la mayoría de estos 193 países que nos votaron en la mejor elección de la historia de la Argentina para ser miembros del Consejo”. (Ver aquí)

La titular del ENTE reitera lo que no es cierto y lo mixea. Es como un grito desesperado. Lo mágico es el relato (mezcla de Museta y de Mimí) mientras lo real es el resultado de la USOAP. Caso contrario se podría decir parafraseando al relator Marcelo Araujo “¡la OACI está crazy Macaya!”.

En materia de ficciones, la licenciada no ahorra palabras:

“El gran orgullo que todas las áreas de ANAC tenemos, es la transformación de nuestra normativa, en infraestructura, en navegación, en todas las cuestiones de certificaciones y seguridad operacional… Dejamos de lado las antiguas normas prescriptivas para basarnos en el desempeño, normas actualizadas, en linea con la nueva orientación que dan los organismos internacionales en la materia…” (Ver aquí). Un tour a Disneyworld con Cabo Cañaveral incluido.

¡Qué paradoja!, el mensaje en redes se subió el mismo día en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería (y hasta Interpol, según dijo alguien) realizaba un allanamiento en un depósito de la ANAC debajo de las oficinas del CIPE. Por lo visto la investigación está avanzada y hasta se secuestraron celulares del director de la Región Centro y otros, al punto de que Noemí Muchnik, Directora General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, envió por whatsapp a los jefes de aeródromos de la región, un mensaje para que ante cualquier problema se comunicaran directamente con ella.

“Es un tema de autopartes, parece…”, dijo un testigo involuntario que fue tomado por las fuerzas de seguridad para que diera testimonio del procedimiento. “Hay muchos repuestos y muebles que quedaron de la mudanza del edificio de Crónica. La verdad que veces esto parecía un centro de entrega de ventas online”, comentó un funcionario que miraba a la distancia el cotidiano movimiento del lugar.

Bajo investigación hay varias personas, incluido una que, entre otras cosillas, explota el polideportivo que se instaló hace años en la vieja y okupada sede del Aero Club Argentino en el Aeródromo San Justo, y que alguna vez fue eyectado de SADF. En fin, cosas que pasan en el Disney de la locuaz Tamburelli, pero hay que reconocer que hasta en Dineyworld pasan cosas, como cuando se escapó aquel caimán  que devoró un niño.

Se verá.

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Trabas para importar, ¿y Paraguay?

Que la importación está cerrada no es una novedad, y que algunas de las empresas que traen repuestos para la aviación están operando gracias al stock que mantienen desde hace años tampoco. Sin embargo, parece que hay repuesteros de Miami que vía Paraguay trabajan con “otras libertades”. Es interesante que entre sus mejores clientes haya direcciones de aviación de provincias del norte. Sin dudas es una competencia asimétrica, por decir lo menos.

Ojalá que pronto la libertad de comercio vuelva a imponerse y la Argentina se inserte en el mundo normal.

Se verá

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La Aerolínea embanderada ¿gana dinero?

“Aerolíneas Argentinas informó que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y habiendo ejecutado el 0 % del presupuesto asignado. Así, la empresa alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea aérea.”, dice el comunicado oficial de la aerolínea estatal.

Con toda la información emitida, ARMKT acudió al doctor Carlos Vázquez, experto argentino y consultor en transporte aéreo para corroborar lo que surgía de una rápida lectura del texto y sobre todo los números.

Vázquez corrobora que Aerolíneas se basa en tres aspectos para mostrar resultados positivos:

1) El RECPAM, que es el resultado de los activos y pasivos monetarios por la exposición a la inflación es fuertemente positivo, lo que implica que actúa como un ingreso, pero es ficticio, aunque en el cuadro de resultados actúe como un ingreso. Para explicar la idea hay que observar que en el primer semestre de este año la empresa acusó pérdidas de 50 millones de dólares y la realidad era que había perdido aproximadamente 300, el dibujo era precisamente el RECPAM.

2) Dicen que no utilizaron los aportes que le dio el Estado el año pasado, pero los hicieron figurar como un ingreso en el activo y lo mismo hicieron este año, de ese modo inflan los activos (e ingresos).

3) Los ingresos por ventas en el exterior, que no son muchos, se contabilizan al dólar bolsa, pero todos los gastos en dólares se pagan a dólar oficial.

Por otra parte, no hay que olvidar que se creó un fideicomiso para que AR emitiera una deuda por 100 millones de dólares “linked” y que la ANSES fue obligada a aportar los fondos necesarios para cubrir el déficit de la compañía. Además, ¡atención!: los aportes que supuestamente no tomaron, figuran en el activo como créditos. Palabras más, palabras menos, lo que presentaron es un dibujo, y no uno de calidad, sino a mano alzada.

Se verá.

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Nuevo director de la PSA

Alejandro Itzcovich Griot confirmó nombramiento de Alfredo Gallardo en Conversaciones de Alto Vuelo: “El nuevo director y la gente que viene con él, son muy profesionales, además es piloto y un oficial muy condecorado…”, dijo Itzcovich. Y así es, Gallardo sería quien dirigirá la no muy popular –al menos entre quienes operan en aeropuertos del SNA– Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La bio del director en Linkedin es interesante. Pero hay opiniones encontradas ya que están quienes lo consideran “muy áspero” y, del interior mismo de la institución, quienes afirman fastidiados  que “siguen confundidos, porque un aeropuerto no es una taquería. En materia de seguridad para la aviación (AVSEC) el expertise de un poli federal o de provincia cuenta muy poco. Es una lástima que no se aprovechen profesionales con capacitación OACI, y con muchos años de aeropuerto en el lomo…”. En la Argentina nadie escapa al escrutinio de réprobos y devotos. De cualquier manera, la comunidad insiste: “A la PSA hay que disolverla, tiene que venir la Gendarmería o la Federal”, dicen reiteradamente la mayoría de los pilotos.

Hay algunas curiosidades. Cuando se decía que la vicepresidente electa Victoria Villarruel sería quien se haría cargo de Seguridad y Defensa, se realizó una reunión en el Ministerio de Seguridad con su presencia, la participación estelar de Aníbal Fernández, y la concurrencia del actual director de la PSA Lic. José Alejandro Glinski, quien presentó a Alfredo Gallardo como su sucesor. Testigos de aquel encuentro no suponían ni remotamente que en Seguridad la designada terminaría siendo Patricia Bullrich. Si el encuentro en las oficinas de Seguridad en la paqueta zona de La Isla fue cierto, no se sabría establecer cómo encajaría Gallardo en el equipo conformado por la flamante ministra designada. ¿No es raro que un líder sureño de La Cámpora como Glinski haya designado a su sucesor? Pero bien podría ser que la información proveniente de dos fuentes no reflejara fielmente lo sucedido.

Se verá.


El SNA incorpora a Perito Moreno

El Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte Diego Giuliano firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para incorporar un aeropuerto al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Se trata del aeródromo provincial de la ciudad de Perito Moreno, Santa Cruz, casi al límite de Chubut. La provincia había comenzado a realizar gestiones con ese propósito en 2019. Lo extraño es la necesidad y urgencia.

En octubre pasado, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo reuniones en Transporte de la Nación con el objetivo de impulsar el proyecto para aumentar la conectividad en la zona.

Finalmente se logró que el Presidente, a días de dejar el poder, autorizara que el aeropuerto “Jalil Hamer” de Perito Moreno sea parte del SNA. La decisión posibilita que el aeródromo provincial quede a cargo de la nación.

Se supone que a este nuevo aeropuerto llegaría Líneas Aéreas del Estado (LADE), la otra línea de fomento que ni CUIT tiene. Según el subsecretario de transporte de Santa Cruz, Rolando D´Avena, “la idea desde un comienzo fue que la línea Comodoro Rivadavia – El Calafate, haga una escala en Perito Moreno, tanto de ida como de vuelta”.

Se verá.

Fuente: www.mdzol.com

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¡Hasta la próxima!

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1 comentario
  1. Ignacio dice

    Estimado Dr. Franco;
    Queria ponerme en contacto para saber sobre los contratos y compras realizadas por el ministerio de ambiente para el Plan Nacional de Manejo del Fuego dado que en el portal comprar. ar no tienen registrada ninguna operacion
    Quiero hacer un reporte de la gestion sobre las adquisiciones y contratos realizados para tal fin.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda y a disposicion.

Comentarios

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