Un escándalo que llegaría a la OACI

Aeromarket MASTER CAUTION: Un nombramiento “a dedo” en el límite de los abusos.

Edificio de la OACI en Canadá.

Sería grave que Tomas Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil, hubiera designado en reemplazo del controlador de Tránsito Aéreo Raúl Carboni, en la Air Navigation Commission de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) en Montreal, Canadá, a una persona sin la máxima calificación posible para representar a la Nación Argentina, sin embargo, todo indicaría que eso es justamente lo que va a suceder.

De ser así, se dejarían de lado a finalistas de un concurso público realizado sabiamente durante la gestión del ingeniero Juan P. Irigoin (Véase Aeromarket Mayo 2017) y se designaría “a dedo” a una persona del gusto o tal vez amistad del ya tan cuestionado señor Insausti.

La elegida sería la ingeniera, sin experiencia técnica en las serias responsabilidades que abordaría en la OACI, cuyos antecedentes se relacionan con cuestiones de infraestructura de pistas en la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. Dicho sea de paso, por lo que circula en el ambiente, sería pruedente que confirmaran el nivel de inglés ya que el puesto es en un organismo en el esa lengua es decisiva.

De confirmarse la información recibida por Aeromarket y dada por cierta por dos funcionarios, el escándalo que provocaría Insausti con el nombramiento tendría dimensión internacional y, lo que es peor, mellaría una imagen del país que la Administración Macri se ha esforzado –y esfuerza– denodadamente mejorar.

De confirmarse la información recibida por Aeromarket y dada por cierta por dos funcionarios, el escándalo que provocaría Insausti con el nombramiento tendría dimensión internacional y, lo que es peor, mellaría una imagen del país que la Administración Macri se ha esforzado –y esfuerza– denodadamente mejorar.

El asunto escala la gravedad por la existencia de un concurso público abierto del que la misma OACI y la embajada argentina en Canadá estaban informadas.

El ministro de Transporte debe comprender que la funcionaria que el titular de la ANAC pretende imponer no cumpliría con estándares para ser parte de la ANC. Lo único que se podría acreditar es la participación en 1 de los 17 paneles de la ANC que reproducimos en nuestra web para quienes deseen ampliar sus conocimientos.

En la historia reciente, la Argentina ha designado, casi con exclusividad, para el cargo en la OACI, a un controlador de Tránsito Aéreo, dado que el perfil profesional es el más adecuado para trabajar en los diferentes paneles en que se desenvuelve la función. Resulta insoslayable señalar que este último contaba con un aviador de soporte –que en general era Jefe de la Delegación en OACI– conformando entre ambos un binomio profesional de jerarquía.

En nuestras frenéticas gestiones por confirmar lo que se estaría por consumar, supimos que varios funcionarios del Ministerio de Transporte, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) han tomado conocimiento del acto administrativo en cierte y en off expresan su disconformidad con lo que se estaría gestando y albergan la esperanza de que la decisión sea frenada en instancias superiores.

Si los gremios buscan razones válidas para protestar aquí tienen una: el señor Insausti no armoniza con el concepto del mérito y prefiere sus relaciones. Esto ha quedado claro en varias acciones y se refrendaría una vez más si el nombramiento fuera de concurso se consuma.

Si los gremios buscan razones válidas para protestar aquí tienen una: el señor Insausti no armoniza con el concepto del mérito y prefiere sus relaciones. Esto ha quedado claro en varias acciones y se refrendaría una vez más si el nombramiento fuera de concurso se consuma.

Es tiempo de que el administrador asuma la importancia de su cargo y se comporte como corresponde. Ya resultaba un abuso el uso del avión que hace como piloto privado y ahora sumaría un nombramiento internacional. ¿Qué más podríamos esperar si se pasa este límite?

Para ver las funciones del comisionado ANC dirigirse a www.aeromarket.com.ar

 

Funciones del Comisionado ANC:

Quien finalmente sea asignado para la ANC deberá trabajar sobre el ICAO Air Navigation Work Programme en el marco de los Paneles de Expertos de la OACI. Cabe mencionar que el programa registra las tareas actuales y futuras esperadas de los Paneles Técnicos y de otros grupos de expertos. OACI define al programa de trabajo de navegación aérea como la piedra angular de los programas de los Paneles de ANC para el proceso de elaboración de normas. La función primordial es el desarrollo de normas y prácticas recomendadas (SARPs) nuevos o mejorados, para su inclusión en los Anexos o Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS) del Convenio de Chicago.

 

¿Que son los Paneles técnicos ANC?

Para garantizar que todos los SARPS y PANS sean efectivos y prácticos para los usuarios finales –los Estados-, la ANC trabaja a través de paneles de expertos establecidos en varias disciplinas a quienes se les asignan tareas específicas del programa de trabajo general. Es allí donde el miembro del panel vuelca su EXPERIENCIA para desarrollar las propuestas técnicas. Cabe señalar cada comisionado deberá trabajar en varios paneles y que cada panel tiene un Presidente de que es elegido por sus pares. La tarea de todos los paneles se complementan en apoyo de los objetivos estratégicos de alto nivel de la OACI sobre seguridad y capacidad y eficiencia de la navegación aérea, así como las prioridades asociadas detalladas en el Plan de seguridad de la aviación mundial (GASP) y el Plan de navegación aérea global (GANP).[1]

Lista completa de los paneles ANC actuales es la siguiente:

  1. Grupo de expertos sobre Diseño y Operaciones de Aeródromos
  2. Grupo de expertos sobre investigación de accidentes
  3. Grupo de expertos sobre aeronavegabilidad
  4. Grupo de expertos sobre Operaciones de gestión del tránsito aéreo
  5. Grupo de expertos sobre requisitos y eficiencia de la gestión del tránsito aéreo
  6. Grupo de expertos sobre comunicaciones
  7. Grupo de expertos sobre mercancías Peligrosas
  8. Grupo de expertos sobre Operaciones de Vuelo
  9. Grupo de expertos sobre gestión del espectro de frecuencias
  10. Grupo de expertos sobre procedimientos de vuelos por instrumentos
  11. Grupo de expertos sobre gestión de la Información
  12. Grupo de expertos sobre meteorología
  13. Grupo de expertos sobre sistemas de navegación
  14. Grupo de expertos sobre Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS)
  15. Grupo de expertos sobre separación y seguridad operacional del espacio aéreo
  16. Grupo de expertos sobre gestión de la seguridad operacional
  17. Grupo de expertos sobre vigilancia

 

[1] Fuente: www.ICAO.int

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4 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Cuando se instalo la empresa PANAGRA en córdoba, los empresarios de aquella empresa, buscaron entre las colectividades inglesas, a jóvenes que hablaran un inglés fluido, claro que el servicio de control era muy fácil, ya que la operación de las aeronaves las hacian los propios pilotos, aunque los controladores ya habían sido entrenados en las Escuelas de Aeronáutica Civil, que existían en aquella época, entonces, sabiendo manejarse perfectamente con ese idioma, les resultaba muy fácil adaptarse a nuevas reglamentaciones, muchos de aquellos controladores, fueron los fundadores del C.I.P.E.C.A y otros fueron profesores.-

  2. Eduardo Luis Aprea dice

    Para integrar las Comisiones señaladas en la nota, si bien es necesario tener un conocimiento del idioma inglés, este no puede estar referido al idioma inglés aeronáutico, vemos de que se trata, hablar y escribir ese idioma, se consigue como mínimo 4 años de estudio en las Escuelas de lenguas de las Universidades Nacionales, digo esto, por que el controlador sabe cometer errores por la falta de un fluido manejo del mismo, que no se consigue solamente en los controles, sea en las torres (TWR) o en los ACC.

  3. Eduardo Luis Aprea dice

    Cada grupo de expertos corresponden a los contenidos de los 17 y /o 18 anexos de la OACI

  4. Eduardo Luis Aprea dice

    que corresponden a los 17 ANEXOS de la OACI

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