La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dejó inaugurado en Tucumán un nuevo radiofaro VOR como parte de sendas renovaciones que se concretarán en breve en San Luis y La Rioja, sumando un total de 14 nuevos radiofaros. Estos equipos, que reemplazan a otros de una edad promedio de 30,8 años, suponen un salto en tecnología, seguridad operacional y conectividad para los aeropuertos, sobre todo para ser utilizada por la aviación general en la navegación aérea y las aproximaciones a aeródromos.
Los 14 VORs adquiridos a la empresa española INDRA, significaron una inversión de 4.045.000 dólares.
El recambio de los 14 VOR tiene por objeto lograr que las operaciones en ruta y procedimientos instrumentales en el espacio aéreo argentino se desarrollen con mayor disponibilidad, precisión, integridad y continuidad. Los 14 VORs adquiridos a la empresa española INDRA, significaron una inversión de 4.045.000 dólares.
Los VOR cuentan con sistemas DME (Distance Measurement Equipment). Muchos procedimientos de aproximación convencionales, ampliamente empleados por la aviación civil y militar, se basan en esta combinación de sistemas.
Además, las estaciones citadas sirven en su mayoría como ejes de distintos espacios aéreos como ser aerovías o puntos centrales en áreas terminales. En caso de la activación de algún plan de contingencia, los VOR/DME cobran mayor relevancia en el espacio aéreo, dado que gran parte de ellos integra alguna ruta considerada como de navegación convencional.
A la inauguración del nuevo VOR de Tucumán le seguirán pronto las de San Luis y La Rioja. Una vez habilitados los tres, le seguirán Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Fernando, San Juan y Salta. La renovación de los VOR asegura además la disponibilidad de equipamiento incluido en planes de contingencia internacionales.
Además de la edad de servicio, otras variables consideradas para determinar qué equipos reemplazar fueron el tránsito anual en el lugar (tanto las operaciones locales en el aeropuerto como los sobrevuelos en ruta), la disponibilidad anual o porcentaje del tiempo en el que el radiofaro está en servicio y si el aeropuerto cuenta con procedimientos de llegada y partida con guiado por señales satelitales (PBN).
Todos los equipos que comenzó a reemplazar EANA excedieron holgadamente su vida útil recomendada de 15 años, a partir de la cual aumentan significativamente las necesidades y costos de mantenimiento y los períodos de indisponibilidad por reparaciones eventuales. El siguiente detalle permite apreciar la antigüedad de los sistemas incluidos en esta renovación: Tucumán 38 años; San Juan 38; La Rioja 38; Corrientes 23; Mar del Plata 37; Córdoba 28; Bariloche 34; Iguazú 34; Ezeiza 29; San Fernando 28; Salta 27 y Resistencia 22, Mendoza 27, San Luis 28 años.
EANA dispone de 57 estaciones VOR/DME ubicadas en todo el país. La presente inversión representa un recambio del 25% de dicho parque de equipos, garantizando homogenización entre éstos y su integración potencial a equipos existentes, con lo cual aumentará este valor. La homogenización permite además estandarizar la capacitación, el mantenimiento y la obtención de repuestos.