Airbus prevé una fuerte demanda de aviones comerciales a pesar de las actuales turbulencias en los mercados financieros. De acuerdo con su última Previsión Global del Mercado (GMF por sus siglas en inglés), hacia 2030 serán necesarios unos 27.800 aviones nuevos para satisfacer el fuerte incremento de la demanda. Estos nuevos aviones -26.900 aviones de pasajeros de más de 100 plazas y más de 900 aviones de carga- estarán valorados en 3,5 billones de dólares.
Como resultado, en 2030 la flota mundial de aviones de pasajeros alcanzará las 31.500 unidades, más del doble que hoy. De la cifra, unos 10.500 reemplazarán aviones más antiguos y, por tanto, menos eficientes en consumo de combustible, el resto es crecimiento neto.
Se espera que, durante los próximos 20 años, el sector de la aviación siga mostrando su resistencia a los ciclos económicos del mercado. Airbus prevé un incremento medio anual del 4,8{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de los ingresos por Pasajero por Kilómetros Transportados (RPK), superando el doble del tráfico actual.
El crecimiento de la población y del poder adquisitivo, el ritmo de crecimiento de las economías emergentes, el fuerte y continuo crecimiento de América del Norte y Europa, de mayores áreas urbanizadas y la aparición de nuevas mega-ciudades -que superarán el doble del número actual- hacia 2030, son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, así como la continua expansión de compañías de bajo costo.
Por regiones, en los próximos 20 años Asia-Pacífico representará aproximadamente el 34 por ciento de la demanda, seguido de Europa (22 por ciento) y Norteamérica (22 por ciento). En cuanto al tráfico de pasajeros, Asia-Pacífico tendrá la mayor cuota de mercado con un 33 por ciento, seguido de Europa (23 por ciento) y Norteamérica (20 por ciento).
En 2030, el 60 por ciento de la población mundial, es decir, unos cinco mil millones de personas, vivirá en áreas urbanizadas, y el número de mega-ciudades se incrementará más del doble (de 39 a 87). También, se prevé que más del 90 por ciento de los viajeros de larga distancia volará entre mega-ciudades.
Según Airbus, la demanda de aviones de gran tamaño (VLA por sus siglas en inglés) con capacidad para más de 400 pasajeros, como el A380, alcanzará las 1.781 unidades (superando los 1.738 previstos en 2010), y están valorados en 600.000 millones de dólares -un 17 por ciento del valor total o el seis por ciento de las unidades totales. Casi 1.330 aviones de pasajeros serán necesarios para hacer frente al intenso tráfico entre mega-ciudades. A nivel regional, Asia recibirá un 45 por ciento de los VLA, Europa el 19 por ciento y Oriente Medio el 23 por ciento.
En el segmento de aviones de dos pasillos (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros), serán entregados unos 6.900 aviones nuevos, tanto de pasajeros como de carga, doblando la actual flota en 2030 y valorados en unos 1.500.000 millones de dólares -un 43 por ciento del valor total o el 25 por ciento de las unidades totales. Del total, unos 4.800 serán de pequeño tamaño (250-300 asientos) y unos 2.100 de tamaño medio (350 a 400 plazas).
En el segmento de aviones de pasillo único, cerca de 19.200 aviones, valorados en unos 1.400.000 millones de dólares -un 40 por ciento del valor total o el 69 por ciento de las unidades totales- serán entregados en los próximos 20 años. Esta cifra supera las previsiones anteriores debido a un mayor crecimiento del tráfico aéreo y a la aceleración en la sustitución de los aviones más antiguos (alrededor del 40 por ciento irán destinados a reemplazar estos aviones). El 50 por ciento de las entregas de aviones de pasillo único se destinará a los mercados bien consolidados, como América del Norte y Europa.