Rolls-Royce busca posicionarse en la propulsión eléctrica e híbridas-eléctricos

El fabricante también pone el foco en las aeronaves eVTOL y UAM.

Digitalización que muestra la ubicación de la fuente de poder eléctrica en una aeronave eVTOL. Imagen: Rolls-Royce.

Rolls-Royce está ingresando a nuevos mercados de aviación para ser pionero en sistemas de almacenamiento de energía (ESS, por su sigla en inglés), que permitirán a las aeronaves realizar vuelos de más de 100 millas sin emisiones y con una sola carga.

Para ofrecer esta tecnología innovadora, el fabricante de motores invertirá más de 80 millones de libras esterlinas a lo largo de la próxima década. Se estima que esta iniciativa creará alrededor de 300 puestos de trabajo para 2030 y fortalecerá la posición de Rolls-Royce como el proveedor líder de energía totalmente eléctrica e híbrida y sistemas de propulsión para la aviación.

Las soluciones ESS con certificación aeroespacial de Rolls-Royce impulsarán sistemas de propulsión eléctricos e híbridos-eléctricos para aeronaves eVTOL (despegue y aterrizaje eléctricos verticales) en el mercado de la movilidad aérea urbana (UAM)  y aviones de ala fija, con hasta 19 asientos, como el TECNAM, para el mercado de cercanías. Según las previsiones de Rolls-Royce, para 2035, integrará más de 5 millones de celdas de batería por año a sistemas modulares. Estos módulos ofrecerán niveles de densidad energética líderes en el mercado.

Rolls-Royce ha estado ofreciendo soluciones de baterías durante muchos años y ha diseñado 10 sistemas de baterías aeroespaciales diferentes utilizando tecnologías de celda de última generación. Cuatro de estos diseños ya han volado en tres aviones y acumulando más de 250 horas de vuelo. Otros dos diseños de fabricante completarán su primer vuelo en el presente año. Esto incluye una batería desarrollada junto a Electroflight, un socio de Rolls-Royce en el programa de construcción del avión “Spirit of Innovation”, que pretende ser el avión eléctrico más rápido del mundo.

 

El fabricante británico también trabaja en estrecha colaboración con WMG, University of Warwick a través de High Value Manufacturing Catapult, un experimentado socio de investigación cuya amplia experiencia en la automoción y otros sectores es fundamental para desarrollar la tecnología de almacenamiento de energía.

El diseño del paquete de baterías es un desafío mecánico, térmico y de contención que exige poner el foco e la seguridad y el bajo peso.

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Fuente: Rolls-Royce
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