Rolls-Royce, Tecnam y Widerøe desarrollan un avión eléctrico

Estaría disponible en 2026 y sería para vuelos cortos en regiones de difícil acceso.

El Tecnam P-Volt. Imagen: Rolls-Royce.

Rolls-Royce y el fabricante de aviones Tecnam han unido fuerzas con Widerøe, la aerolínea regional más grande de Escandinavia, para fabricar un avión de pasajeros totalmente eléctrico que estaría listo para 2026. El proyecto amplía el exitoso programa de investigación entre Rolls-Royce y Widerøe sobre aviación sostenible y la asociación existente entre Rolls-Royce y Tecnam para impulsar el avión P-Volt totalmente eléctrico.

El programa buscará cubrir todos los elementos del desarrollo y la entrega de un avión de pasajeros totalmente eléctrico que podría usarse en el mercado noruego a partir de 2026. Debido a su topografía, Noruega hace un uso extensivo de la aviación para la conectividad regional y tiene como objetivo que los vuelos no generen CO2 para 2040. Rolls-Royce aportará su experiencia en sistemas de propulsión y potencia, Tecnam proporcionará capacidades de diseño, fabricación y certificación de aeronaves. La misión de Widerøe será garantizar que se cumplan todas las competencias y requisitos de un operador de línea aérea para su entrada en servicio en 2026.

Imagen artística de P-Volt volando sobre la costa noruega. Imagen: Rolls-Royce.

Fabio Russo, Jefe de Investigación y Desarrollo de Proyectos y Desarrollo de Productos de Tecnam, dijo: “Es increíble ver el interés en torno al P-Volt, no sólo proveniente de las aerolíneas regionales, sino también de las empresas basadas en la movilidad inteligente. Este último año ha demostrado la importancia de promover conexiones entre pequeñas comunidades y reducir la congestión de los principales hubs. El P-Volt, como el P2012 Traveler de hoy, encajará perfectamente en el alcance de este programa. Nos sentimos honrados y complacidos de ver el nivel de entusiasmo de Widerøe y de Rolls-Royce en este proyecto ”.

La colaboración ofrece la oportunidad de desarrollar una solución interesante para el mercado de aviones de cercanías. Antes de la pandemia, Widerøe ofrecía alrededor de 400 vuelos diarios utilizando una red de 44 aeropuertos, donde el 74% de los vuelos tienen distancias inferiores a 275 km. Las duraciones de vuelo más cortas son entre siete y quince minutos. El desarrollo de aviones totalmente eléctricos permitirá que las personas estén conectadas de forma sostenible y cumplirá la ambición de Widerøe de realizar su primer vuelo totalmente eléctrico para 2026. El avión P-Volt totalmente eléctrico, se basará en el Tecnam P2012 de 11 asientos que es un avión ideal para despegues y aterrizajes cortos, así como para rutas en la costa norte y oeste de Noruega.

Rolls-Royce y Widerøe anunciaron un programa de investigación conjunto en 2019. Rolls-Royce también tiene una asociación estratégica existente con Tecnam para desarrollar el avión Tecnam P2010 modificado con el sistema de propulsión H3PS1, el primer sistema de propulsión híbrido eléctrico paralelo para la aviación general que comenzó junto con Rotax en mayo de 2018.

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