Nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional de San Fernando

La obra fue entregada a EANA.

Nueva torre de control de FDO. Foto: Ministerio de Transporte.

El pasado 19 de septiembre, a mediodía  quedó inaugurada la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de San Fernando.

En la práctica, la nueva torre es un apoyo a la seguridad operacional ya que brinda mayor visibilidad del espacio aéreo e incorpora tecnología.

La entrega de la obra se realizó al mediodía en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; PaolaTamburelli, administradora nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.

Con 170 operaciones diarias, el Aeropuerto Internacional de San Fernando es el tercero con más movimiento después de Aeroparque y Ezeiza, y el de mayor cantidad de vuelos sanitarios del país.

Vista desde la nueva torre de control de FDO. Foto: Ministerio de Transporte.

Desde la pandemia el crecimiento de la actividad fue muy importante, registrándose este año un aumento del 40 % respecto de 2019, es decir el año previo al COVID-19.

El CEO de AA2000 declaró: “Estamos muy contentos por la finalización de la obra de la nueva torre de control del Aeropuerto de San Fernando. Una Obra de 35 metros de altura que brinda mayor visibilidad y seguridad operativa al sistema. Una obra necesaria en este momento de crecimiento del aeropuerto y puesta al servicio de EANA para su funcionamiento”.

Por su parte, la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Dra. Gabriela Logatto, añadió: “Esta obra fue trazada en el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte y con objetivos claros y contundentes, en donde tenemos que poner atención es en que estas obras se hacen realidad. Apostamos a la nueva tecnología y pensamos proyectar siempre nuestros servicios de navegación aérea en el futuro”.

Para cerrar el acto hizo uso de la palabra Diego Giuliano, el ministro de Transporte de la Nación.

La nueva torre de control provee, fundamentalmente, visuales despejadas con una sensible mejora en los ángulos de visión hacia umbrales de pista y calles de rodaje. Tiene una altura de 29,76 m.

El nuevo edificio se desarrolla en planta baja y ocho niveles, alcanzando una altura máxima de 34,79 m. Contiene un volumen anexo, el fuste y el cabezal.

El cabezal contiene los siguientes espacios: Recepción, baño y sala de datos (AA2000), 2 oficinas destinadas al Servicio Meteorológico Nacional, Sala Técnica Termo mecánica, 2 oficinas comunicadas y otras 3 oficinas funcionales. Sala de FM200, sala de descanso con baño para discapacitados, Sala de Datos, cabina de control que posee las dimensiones necesarias para ubicar cinco puestos de trabajo. También cuenta con accesibilidad a la cabina para personal con movilidad reducida. Según la información oficial, la torre tiene un ascensor sin sala de máquina, con capacidad para 12 personas, para ascender a los 7 pisos. Una plataforma elevadora brinda accesibilidad de personas con movilidad reducida del 7º al 8º piso.

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