IATA: Crecimiento pero pocas inversiones

Latinoamérica se presenta como uno de los mercados de transporte aéreo de mayor crecimiento para el corriente año, sin embargo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ese crecimiento tendría que ir acompañado de mayores inversiones.  “El pronóstico de crecimiento de tráfico de pasajeros para la región es de 7,2{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en 2012” , dijo Tony Tyler, director general de IATA, en una conferencia de prensa durante el desarrollo de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Aviación que se realiza simultáneamente con la Feria Internacional del Aire y del Espacio  (Fidae). “La infraestructura es claramente deficiente en muchos países pero no percibo un nivel de urgencia entre los gobiernos para solucionar el problema en forma integral”, criticó Tyler.

Según los datos de IATA, 2011 fue el mejor año de la historia en materia de seguridad del transporte aéreo de pasajeros, pero Latinoamérica no alcanzó el promedio internacional. “El tráfico aéreo de Latinoamérica representa el 6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del tráfico mundial, pero alcanzó el 27{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de la pérdida total de cascos de aeronaves. Si esto no mejora, significa que con una tasa de accidentabilidad similar, en seis años las aerolíneas de esta zona experimentarán un accidente de envergadura cada ocho semanas”, advirtió Tyler.

IATA prevé que las ganancias de las aerolíneas latinoamericanas ronden los US$ 100 millones en 2012, con Chile y Perú encabezando el ranking de países con mayor número de ciudadanos que utilizan el transporte aéreo.

Otros datos de la región señalan que la Argentina y Colombia tendrán un 7,6{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}; Méjico, un 6,5{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} y Ecuador el 6,3{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}.

La queja en materia de inversiones parece tener una excepción en el caso de Brasil, ya que se observa una fuerte decisión política en materia de recursos a emplearse en infraestructura, la razón está en los compromisos asumidos con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que se realizarán dos años más tarde. Tyler fue duro al mencionar el caso de Brasil por los elevados precios que pagan las aerolíneas a los concesionarios, lo dijo de la siguiente manera: “las inversiones deben recuperarse mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados a las aerolíneas.”

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