Los innumerables “dolores de cabeza” judiciales de Boeing

Decenas de juicios y gastos judiciales. (Lectura 2:05)

Como informó Aeromarket esta semana sobre el acuerdo (DPA) por USD 2.500 millones al que arribaron el Departamento de Justicia y Boeing para evitar la continuidad de un proceso judicial por las fallas del Boeing 737 MAX y los consecuentes accidentes del Lion Air y Ethiopian Airlines.

Ese sólo fue uno de los problemas judiciales al que hace frente el fabricante de aviones norteamericano, ya que hay decenas de reclamos pendientes que, aún sin que signifiquen fallos adversos, cuestan al gigante aeronáutico millones en honorarios a sus abogados.

 

 

Las últimas noticias dan cuenta de que un juez federal acaba de desestimar una demanda colectiva que presentaron el personal de cabina de Southwest Airlines Inc., unos 17.000 asistentes de vuelo, que acusó a Boeing Co. de ocultar los defectos de diseño del avión lo cual llevó a que la aeronave permaneciera en tierra por más de un año, lo cual perjudicó a ese colectivo en sus ingresos.

La decisión del juez de distrito Robert Gettleman, de Chicago, se basó en que los demandantes no lograron vincular a Boeing con sus propias pérdidas. Aún no se sabe si el estudio de abogados de la demanda apelará la decisión.

El pleito se basó en la información engañosa de Boeing respecto de las fallas de diseño del modelo 737 MAX, que habría llevado a que el convenio laboral negociado entre 2012 y 2013 no se negociara adecuadamente.

 

 

Los abogados de Boeing, alegaron con éxito en esta instancia, que los auxiliares de vuelo no probaron que sus pérdidas no fueron la causa inmediata de la conducta del fabricante, que por otra parte, no tenía un compromiso fiduciario con Southwest o sus empleados que respaldara el reclamo por ocultamiento fraudulento.

La sentencia en este caso es muy importante, ya que un fallo contrario a Boeing hubiera alentado reclamos basados en vuelos cancelados de personal de las aerolíneas (de vuelo y tierra) y de pasajeros que se creyeran perjudicados por no poder viajar. En palabras del propio juez, aceptar la demanda en los términos en que fue planteada, “extendería la responsabilidad potencial (de Boeing) a una clase virtualmente tan grande como el público”.

Anteriormente, una demanda del mismo tenor, pero presentada por el sindicato de pilotos de Southwest, fue desestimada en noviembre pasado, por un juez estatal de Texas.

Más allá de estos dos fallos, más el acuerdo con el Departamento de Justicia, los problemas judiciales y arreglos extra judiciales no han terminado para el fabricante con cuartel general en Chicago.

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