‘Land at the nearest suitable airport’: una acción mandatoria

Apuntes de vuelo.

Para quiénes vuelan línea aérea o aviones de cierto porte ‘Land at the nearest suitable airport’ es una frase muy conocida y familiar. Hay múltiples fallas, sobre todo las más graves, que empiezan o terminan con esa acción recomendada o casi obligatoria a tomar.

¿Pero cuál es su verdadero significado?

Primero hagamos una traducción literal de la frase, y después pasemos a buscar o analizar su verdadero significado.

Se puede traducir como ‘aterrice en el aeropuerto más cercano’. Pero hay que detenerse en una palabra: ‘Suitable’. Ahí esta la verdadera clave del éxito o no de nuestra operación. La traducción de ‘suitable’ sería: el más adecuado.

¿Qué debemos analizar como pilotos al mando a la hora de resolver una emergencia que nos dirige a aterrizar en el aeropuerto más cercano, pero adecuado? De acuerdo al tipo de avión que volemos y a su performance es que debemos escoger cuál será el aeropuerto más cercano para una emergencia que no nos da tiempo. Tendremos en cuenta lógicamente el largo de pista de los aeropuertos a evaluar. Pero no sólo el largo de pista sino qué tipo de pista: ¿es de césped, tierra, asfalto, o concreto? De acuerdo al peso de nuestro avión y el peso soporte de la pista debemos resolver en forma rápida si es o no el adecuado el que estoy evaluando.

Si estoy volando un avión comercial empiezan a influir otras variables a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. ¿Está operativo ese aeropuerto en el horario en el que estoy volando? ¿Tiene la categoría de incendio necesaria para que pueda recibir a mi avión, es decir la cantidad y tipo de autobombas necesarias para hacerse cargo de un fuego en mi aeronave? ¿Tengo en ese aeropuerto personal de mantenimiento que reciba mi avión? ¿Existe la estructura como para recibir a 50, 100 o 200 personas si me desvío allí? ¿Si mi vuelo es internacional, dispone el aeropuerto de migraciones, o van a quedar allí varados mis pasajeros? El abanico de posibilidades que se nos abre es enorme. Como capitanes debemos tomar una decisión rápida y certera. Obviamente lo primordial es la seguridad de mis pasajeros y mi avión. Si tengo un fuego incontrolable en un motor, poco me va a importar si hay personal de tráfico o migraciones allí. Pasaría a ser secundario. Pero si la emergencia no es tan crítica el abanico de posibilidades se hace mayor y más difícil.

… Al declararme en emergencia y utilizar el código ‘May day, May day, May day’ me estoy asegurando con el control de tránsito mi prioridad en el espacio aéreo controlado. Queda liberado para mí. A partir de allí debo comunicarle mis intenciones,

Al declararme en emergencia y utilizar el código ‘May day, May day, May day’ me estoy asegurando con el control de tránsito mi prioridad en el espacio aéreo controlado. Queda liberado para mí. A partir de allí debo comunicarle mis intenciones, o solicitarle información de aeropuertos cercanos como sucedió en el caso del acuatizaje en el río Hudson ( ver nota: ’Aterrizando en el río Hudson con Christian Carollo). Un buen controlador puede resultar en una ayuda enorme en un momento de poco tiempo, en dónde la claridad puede verse mermada. Puede darme un comodín en mi abanico de posibilidades, como hundirme si me sobrecarga de trabajo llenándome de preguntas mientras el tiempo apremia. Es en este último caso cuando el piloto debe establecer sus prioridades, responder en forma breve y concisa, y hasta no contestar momentáneamente si está comprometido el control de su aeronave. Para su suerte casi siempre recibe un apoyo positivo.

Con la QRH (Quick Reference Handbook) en mano, entrando por el tipo de emergencia me voy a encontrar con más de una falla que me resalta en letra grande y negrita esa oración corta y asertiva con un menú gigante de opciones por sí o por no, como el que maneja un programador de sistemas. Es allí dónde entra el conocimiento del piloto al mando y, por qué no, de su co-piloto, para resolver en poco tiempo a qué aeropuerto nos vamos a dirigir para terminar de manera segura una operación que está necesitando con celeridad.

¿Ahora sí entendimos el significado de una oración que a priori parece banal y de poco significado, y es en realidad una frase con una carga emocional enorme para un piloto de avión?

Christian Carollo • @elpilotoqueescribe

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