La Auditoría OACI
La repercusión del artículo “Importancia y validez de una Auditoría OACI” fue muy impresionante. ARMKT temió que una nota árida por la extensión y abundancia de datos fuera un fracaso, pero no, resultó muy visitada y la permanencia del lector fue interesante, lo que sugiere que muchos terminaron de leerla. Si bien no se trató de un volumen de visitas por encima del promedio de las notas sí fue una cantidad impensada de lectores. La reflexión pertinente podría ser que la comunidad aeronáutica está preocupada por lo que se viene en materia de calificación aeronáutica de la Argentina y sus consecuencias. Por lo visto hay un número importante de aeronautas sensatos. Los emails llegados a aeromarketescucha@gmail.com mostraban dos posiciones dominantes: 1. Preocupación por resultados negativos de la auditoría, 2. Deseos de que la OACI (o FAA) viera la realidad de la aviación e hiciera serias observaciones sobre lo que ocurre. Tal vez de eso sacudiría la modorra del Gobierno de manera tal de producir cambios impostergables en la conducción de la aviación civil y aún más allá: el Ministerio de Transporte.
Esta semana ARMKT publicó una nueva nota titulada “La última Auditoría de la OACI”, que se basa en lo sucedido la última vez que el organismo internacional inspeccionó el estado de la aviación civil del país o, lo que dicho de manera más precisa es, “el Estado en la aviación civil del país”.
Lo que se pensó en la Redacción de ARMKT al decidir la nota actual fue que consultar a los actores que protagonizaron aquella situación resultaría interesante y revelador. Los hechos como mínimo ilustran sobre lo sucedido y tal vez sirvan para estar prevenidos.
La auditoría mostrará conclusiones relativamente pronto, mientras tanto es bueno presentar la información disponible.
Se verá.
__________________________________________
Elecciones en APLA y ATEPSA: ¿Y ahora qué?
En algunos gremios los procesos electorales concluyeron, aunque dos de ellos, el de APLA y ATEPSA han dejado más dudas que certezas.
El cacique de APLA jugó cartas inesperadas que algunos estiman serían las últimas en su manga porque pocos tienen un ancho de espadas de su propia sangre para batir al contrincante. Eso más las promesas que se hicieron que ahora correspondería se salden. ¡Pobre aquel que cree en la palabra empeñada en campaña!
El reelecto mandamás de los pilotos de Aerolíneas (y conversos allende a sus fronteras) tiene ante sí un panorama incierto. Su estrategia es presionar para provocar una expansión de la aerolínea embaderada, que por su artificialidad y consecuentes costos luce imposible; o ampliar la base de pilotos expandiendo el dominio de APLA a otras áreas de la aviación, proceso que sería la continuación de lo realizado en octubre del año pasado por Nicolás Capella, adlátere de don Pablo. El cometido no seria tan fácil como lucía en 2021 ya que hoy existen nuevas resistencias. Por un lado hay movimientos que avanzan con la creación de una “asociación gremial de pilotos de la aviación general, de trabajo aéreo y afines”, que sería una representación más auténtica que la de una desgastada APLA.
Tampoco la vista panorámica de la aviación civil se presenta muy favorable para la casta de pilotos de AR sostenidas por el contribuyente. Como se ha dicho, el loteo del poder es cada vez más intrigante e inestable. Muchos aseguran que el Gobierno se relanzará y que la fecha de dicho acontecimiento es lo único que falta fijar. Aunque la definitiva ruptura del frente gobernante es evidente, la oficialización e independencia del Presidente se insinúa desde hace mucho sin que se concrete. Más allá de las idas y vueltas de la política nacional y la posibilidad de que ocurra lo que hasta ahora no ocurrió, una ruptura podría significar cambios en el control del área de Transporte. Al respecto se dice que habría tres figuras en pugna para hacerse cargo si el Presidente declarara su independencia: la familia Moyano, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Cada uno de esos nombres significan políticas de Transporte (y de la aviación) muy diferentes a las actuales, pero ninguna profesaría simpatía por Biró y su gente, sino más bien lo contrario. Además, dos de los potenciales titulares del área, los Moyano y Randazzo, rechazan a La Cámpora; mientras otros dos, Randazzo y Massa en este caso, estarían hartos de AR, sobre todo al evaluar ciertos sondeos de opinión pública que son elocuentes en cuanto al sentimiento de la población con ciertos sectores considerados privilegiados. A buen entendedor …
Con ATEPSA la incertidumbre es muy grande ya que siguen sumándose evidencias que confirmarían el desembarco del Partido Obrero en la conducción del gremio. El temor al nihilismo siempre es justificado. Hasta el momento, Paola Barrita –Barrita “Brava” para algunos–, se ha negado a conversar abiertamente puertas afuera del gremio, eso suele ser una característica del signo político que le imputan.
Otra de ATEPSA tiene que ver con un candidato cuasi oficial que perdió las elecciones, César Salas, y su posible designación en un cargo directivo o gerencial en EANA. En los pasillos de Florida 361 aseguran que el derrotado “reemplazaría a Roberto Da Silva Cardozo”. Raro, Da Silva habría apoyado al oficialismo.
Así estaban las cosas en los gremios esta semana.
Se verá.
__________________________________________
El cartelón en Ezeiza sigue como si nada
Aunque ya fue informado en esta columna el 18 de agosto de 2021, el cartel en el frente del Edificio Histórico del Aeropuerto Ministro Pistarini Ezeiza, sigue en donde está desde 2020. Lo repetimos: el telón obstaculiza el ingreso de aire y luz a todas las oficinas alojadas en ese edificio. Hace años que la situación no se modifica a pesar de quejas, expedientes, reclamos y gestiones varias. El cartel es publicitario y, por lo tanto, pago. ¿Cobra AA2000?, ¿ANAC?, ¿EANA? Nadie responde pero por alguna razón sigue donde está.
Se verá.
__________________________________________
Fiebre de hidrantes
Luego del anuncio de la absurda compra de un 737 hidrante que habría hecho o estaría por hacer el Gobierno de Santiago del Estero, esta semana apareció en los medios de la provincia de Corrientes el deseo del gobernador Gustavo Valdés de comprar aviones y helicópteros hidrantes como parte de un plan de formación de brigadistas y adquisición de equipos para el manejo provincial del fuego.
Es sorprendente que al fracaso de la política federal de manejo del fuego se le sumen peores ideas a nivel provincial.
De las señaladas decisiones sólo se desprende improvisación y carencia de criterio para la toma de decisiones. O algo peor y más opaco.
Los gobernadores no parecen haber consultado a expertos, ponderado experiencias extranjeras o evaluado estadísticas de lo sucedido en sus propios territorios a lo largo del tiempo, todo lo cual conducirá a un derroche absurdo y casi abyecto de recursos.
Es imperioso que se diseñen políticas públicas para abordar el problema del fuego, en la cual debería tenerse especial consideración la mayor participación privada posible pero de manera distinta a lo que se venía haciendo.
Desde el uso irracional de un avión como el Boeing 737, hasta la compra de aviones y helicópteros más adecuados pero no siempre mejor utilizados, los funcionarios toman decisiones improvisadas que llevarán a un mayor gasto público, resultados erráticos y nuevos problemas que surgirán más temprano que tarde.
ARMKT está trabajando en un proyecto de ley que entregará a legisladores próximamente. Se trata de un aporte intelectual que no involucraría al medio en ninguno de los pasos que se recomiendan seguir.
Se verá.
__________________________________________
Aniversario de brillantes para el Aero Club Gonzáles Chaves
El Aero Club de Gonzáles Chaves cumplió ayer su 75º aniversario. Fue fundado un 17 de mayo de 1947. El aeródromo, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 3, km 450, es compartido con el Club de Planeadores Otto Ballod, célebre por los campeonatos de volovelismo, y uno de los sitios interés más relevantes de la zona.
Según la información publicada por el diario tresarroyense La Voz del Pueblo, el intendente Marcelo Santillán saludó y felicitó «a todos los integrantes de ayer y hoy del aeroclub y los llamó a seguir siendo una importante institución para el distrito».
Felicidades y grandes éxitos.
Se vio.
__________________________________________
Siguen tomados algunos sectores del Aero Club Mercedes
Los concejales de Juntos, Carlos Mosso y Edgardo Killmeate, fueron invitados por integrantes de la Comisión Directiva del Aero Club Mercedes para informarlos de la evolución de los problemas que tiene la institución.
En la oportunidad las autoridades del club compartieron la preocupación por la falta de cumplimiento de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que ordenó el desalojo de un hangar tomado por personas ajenas al club para desarrollar actividades no autorizadas. Dentro de las instalaciones tomadas, también está la confitería histórica del club.
Los concejales prometieron ocuparse con pedidos de informes y gestiones ante las autoridades municipales y provinciales para que se aclare la situación.
Se verá.
Fuente: www.noticiasmercedinas.com
__________________________________________
Curiosidades: La frase de la semana.
Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!
Estimado Director,
me dirijo a usted en relación a la nota de referencia:
«Otra de ATEPSA tiene que ver con un candidato cuasi oficial que perdió las elecciones, César Salas, y su posible designación en un cargo directivo o gerencial en EANA. En los pasillos de Florida 361 aseguran que el derrotado “reemplazaría a Roberto Da Silva Cardozo”. Raro, Da Silva habría apoyado al oficialismo».
No es la primera vez que usted utiliza mi nombre y apellido en comentarios que están lejos de la verdad, si me permite quisiera recordarle que mi respeto a su persona es por haber tenido el honor de conocer a su padre, quien siempre me ha ayudado cuando era Presidente de la Asociación Profesional de Controladores.
Don Franco a sido un gran luchador en defensa de la Aviación Civil cuando muchos callaban, cuando nadie se atrevía a levantar la vos , y siempre me ha cedido su espacio, y debo decirle que jamas me cobro un solo peso en esa Editorial, publicando todo el trabajo que realizábamos en favor de profesionalizar el control aéreo, porque hoy en día todos hablan de la Aviación Civil pero en esos tiempos créame nadie se atrevía a decir nada, saque usted sus conclusiones.
Volviendo a la nota, quiero decirle que nadie me ha ofrecido ningún cargo Gerencial en EANA S.E ni he sido ningún candidato cuasi oficial, solo participe de un acto eleccionario con la voluntad de aportar mi experiencia en la actividad que hoy día sigue en deuda con sus trabajadores.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier tema que involucre a mi persona, antes de que publique equivocadamente otro comentario.
Saludos cordiales
La estupidez de algunos gobernantes, no tiene límites. Cada gobernador, se compra un chiche. Al de Santiago del Estero, se le ocurrió un 737 » doble propósito y quizás hasta triple: carga ,pasajeros e hidrante. Luego termina como en todas las gobernaciones: lo usa el gobernador para sus paseos.
Estimados:
Buenas días, ¿ Porqué si fracasó la comisión nacional del plan manejo del fuego y otra provincias (supongamos que hicieron las consultas tertientes), no son capaz de tener sus propio material logístico? O hay que depender de esas perdonas que no tienen ni idea de donde estan parados.
Saludos cordiales