Intervención día 68 poco trabajo y mucho BORA
Oficialmente el ENTE (ANAC) hace trascender que todo va viento en popa, mientras Yohannes Amare, Safety & Regulatory Affairs Engineer/Program Manager de Boeing, avanza con sus aportes. Al menos eso es lo que hizo hasta hace unos días, según fuentes de ARMKT. ¡Qué suerte la de la Argentina, justo Boeing tenía que venir! Sin descalificar al experto, debe haber sido lo más económico que se encontró. O todo lo contrario.
Desde Transporte –y la desregulación– la orden es que se publiquen decretos, resoluciones, enmiendas, para que el Boletín Oficial (BORA) esté alimentado. En parte tiene que ser así por la fuerza de los acontecimientos, pero sobre todo, porque lo que quieren ver los de la FAA y OACI es la aviación en los papeles. Los procedimientos de control, el cómo la burocracia vigila el sistema aeronáutico. Son burocracias en marcha que inspeccionan burocracias fallidas porque, como saben los nativos, la burocracia del ENTE (EANA, JST, PSA, etcétera) es algo casi inerte.
“Por lo que he visto, el trabajo de capacitación se está formateando por completo. Se ha trabajado en requisitos de trazabilidad y una montaña de cursos de ‘inducción transversales’ que, por lo que se ve, tomarían no menos de un año para ser implementados y otro año para dictarse. Se comienza a capacitar en los temas específicos, por lo menos ese es mi cálculo en función de lo que ha llegado a mis manos. Así lo piden, así lo tienen.”, dijo un funcionario que asegura estar “bastante al tanto” de lo que sucede.
A propósito, ¿tendrá relación con esto que se activó el Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC) y el Instituto Latinoamericano de Aviación Civil (ILAC) para el dictado de cursos en el seno de la autoridad aeronáutica argentina? Por el momento hay que seguir la actividad de esos institutos por estas pampas para comprender mejor algunos procesos.
“Ahora la ANAC deberá establecer un sistema de gestión de recursos humanos que permita cumplir con el plan. La verdad es que no soy optimista en este punto… En lo que respecta a lo que pasó por mis manos esto es todo lo que sé… También escuché sobre el asunto de la vigilancia bilateral, que tiene otro nombre que no retuve. Es un tema de reciprocidad que ‘sería’ para que las aeronaves LV sean admitidas en Brasil, por ejemplo, y viceversa… Pero ahí no estoy tan al tanto”, agrega el hombre de ANAC. “La verdad es que no sé cómo se hará todo esto con el nivel general de los inspectores que tenemos.”, dice casi como susurro el funcionario.
Ahora se desató el conflicto con ATE- ANAC por los despidos de personal. Despidos en medio de contrataciones. Por ejemplo, la interventora, María Julia Cordero, decidió decenas de despidos o finalización de contratos, pero solicitó la contratación por la vía de excepción de Mónica Patricia Cuirolo, quien se incorporaría a la ANAC con el Nivel Escalafonario B. La ingresante reemplazaría al agente Ricardo D. Abregu. Cuirolo viene de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Otro contratado sería Oscar Alberto Piovani. Gente que sale y gente que entra. Raro. La ANAC sigue sin informar al ciudadano y eso la hace gris, o más bien opaca.
En materia de trámites ante el ENTE la frustración del usuario del sistema es constante. ¿Qué decir cuando los CESA demoran 3 años, incluidos los 8 de esta gestión? No es un caso, son varios. El nombre que despierta animosidad es el de Maximiliano Soba, quien parece ser un entenado de alguien, no habría otra explicación. También hay centros de capacitación casi detenidos que esperan la aprobación de cursos. El problema de la ORR sigue. Los cielos se abren pero el ENTE es hermético. Las reglas cambian, pero las prácticas no. ¿Estará la OACI detrás de la eficiencia? Por supuesto que hay excepciones. Menos mal que siempre hay gente concienzuda, honorable, con amor propio, sean juntos o combinados. Esos héroes no son la regla.
Finalmente ARSA “dejó ir” al señor Gregorio Borda. Por lo visto, este exgerente de Relaciones Laborales de la gestión de Pablo Ceriani, nunca pudo sacarse la campera de cuero. Aunque su pertenencia es a la “fraternidad”. ¿Qué tiene que ver Borda cuando se está informando sobre la ANAC? Muchísimo. Porque el periplo de Borda contaría una trama que incluye al ENTE. Tal vez se recuerde que en el verano pasado, el doctor Hernán Gómez –por entonces coautor de la parte aeronáutica del DNU 70/2023, pero sin haber alcanzado la Subsecretaria de Transporte Aéreo– fue a la ANAC para investir a Borda como administrador. ARMKT recuerda el episodio descripto por un testigo. “Llegó Hernán Gómez acompañado por Borda, se instalaron en una oficina que no era la de la administradora. Comenzaron a pedir papeles… pero qué quiere que le diga, hasta que no lo vea en el BORA no daré crédito a los que vienen y van.” Tenía razón el sabio empleado de ANAC. El diablo sabe por diablo pero más…
Aquella designación en la ANAC nunca se publicó en el BORA, quedó trunca por decisión de Nicolás Posse, por aquel entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Administración Milei, quien se decidió por el doctor Gustavo Marón para el cargo. Hoy es fácil comprender que Marón nunca estuvo en los planes de quien sería subsecretario de Transporte Aéreo.
Al poco tiempo, Borda fue nombrado presidente de Intercargo, pero tampoco duró mucho en la posición. Se dijo que era muy afín a los muchachos de los gremios. Casi sin solución de continuidad, Borda, quien indubitablemente tiene una férrea vocación pública, fue nombrado gerente de Tripulaciones de ARSA hasta el episodio de la semana pasado con los tres pilotos que se negaron a volar los ERJ-190 que tenían que devolverse. Aún no se sabe en dónde encontrará cobijo el señor Borda, pero seguro que el subsecretario tendrá algo en mente. Gregorio Borda, Agustín Rodríguez Grellet (por unos días más en EANA, ver aquí), Hernán De Arzuaga (ORSNA) son piezas preciadas en el tablero imaginario del subsecretario. También hay otros que son peones con espíritu de alfil, aunque sólo juegan en diagonal cuando comen. Son como los agentes de la PSA de SADF que le echan un vistazo al baúl para dejar pasar. Obediencia debida.
Se verá.
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Aerolíneas en el centro de la escena
La aerolínea embanderada ha ganado el centro de la escena. Frente al hot black friday de esta semana el Gobierno dictó la esencialidad en el transporte aéreo y se dispone al despido de Pablo Biró del Directorio de la ARSA. APLA ha manifestado que resistirá las medidas del Ejecutivo y esgrime cuestiones jurídicas que impedirían que Biró sea despachado de la mesa de decisiones de la compañía. Sin embargo, el derecho no estaría ni un poquito a su favor. Sucede que Biro (¿comandante, tiene su psicofísico al día?), no es integrante del Programa de Propiedad Participada (PPP) de Aerolíneas Argentinas, sino que ha sido designado por el Comité Ejecutivo de la PPP como su representante en el directorio de la Empresa. Ahora bien, en la actualidad los integrantes de la PPP son unos 420 empleados que estaban al momento de la privatización de la compañía en los 90, y poseían un 10 % de las acciones, lo cual es un problema para el señor Biró porque por aquellos años él no formaba parte de la empresa. Hoy el presidente del Comité Ejecutivo de la PPP es el señor Rubén Fernández (UPSA) quien concurre a las asambleas como representante de los poseedores de las acciones Clase B. Lamentablemente –o no– las acciones Clase B tienen una participación en el total accionario del 0,00001420 % (al 31/12/22) lo cual significa que por Estatuto de la compañía el socio mayoritario puede designar al director. Y el socio mayoritario es el Estado, se podría decir que todo quedaría en manos de Javier Milei. Así las cosas, lo más factible es que Biró deje de ser director de la empresa. Por otra parte, el jefe de APLA enfrentaría problemas, como el artículo 59 de la Ley de Sociedades 19.550, que dice: “Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, limitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.” En buen romance, don Pablo estaría en el horno por partida doble, sus credenciales y sus acciones. En fin, nunca fue un muchacho prolijo.
A todo esto, la Secretaría de Hacienda ha difundido la Ejecución Presupuestaria de Empresas Públicas no Financieras, que es una resonancia magnética de la situación de Aerolíneas en los últimos 6 meses. Sin anestesia: la empresa perdió US$ 297,32 millones. Si se proyecta esa pérdida, a fin de 2024 la aerolínea habrá consumido casi US$ 600 millones. En este punto es bueno recordar que el balance contable del ejercicio 2023, mostraba un Patrimonio Neto Negativo de casi US$ 200 millones, el cual debe ser cubierto por los socios, o la empresa, porque de no hacerlo la aerolínea debería ser liquidada.
Tal vez ARMKT arriesgue algo que podría no ser exacto porque refiere al senador Martín Lousteau, quien dijo que con 600 millones podrían actualizarse las jubilaciones que proponía el Honorable Congreso, aunque sin determinar de dónde saldrían los recursos. Las comparaciones son odiosas y aunque no se quiera dar ideas, aquí hay una partida de 600 palos en ARSA. Las necesidades son infinitas y los recursos escasos.
A todo esto, hoy a la mañana a las 10.57, despegó el ERJ-190 matrícula LV-GBK que ARSA debía devolver al lessor por vencimiento de contrato. Como se recordará este es uno de los dos aviones que tenían que volar los pilotos que fueron despedidos el pasado viernes 13, por acatar a APLA y no a Fabián Lombardo. El vuelo que se dirige a Estados Unidos vía Manaos, sería tripulado por brasileños a un costo de aproximadamente US$ 30.000 a cargo de la Aerlínea del cCóndor.
En medio del conflicto laboral que, como quedó claro en un MASTER CAUTION que publicó ARMKT esta semana, no es sólo por una actualización de los salarios del personal, sino un planteo de oposición a las políticas aerocomerciales de la Administración Milei. Lo más reciente es que el Gobierno liberó la prestación de los denominados servicios de rampa como un paso de flexibilización más ante el aciago porvenir a la vista. Lo que resulta curioso es que al hacer esto Intercargo no vale prácticamente nada a la vez que deja a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) –entre otros– a la deriva o con cajas muy anémicas. Será interesante el minuto a minuto de este match. La verdad es que asombra que los sindicatos no hagan focus group para saber con más precisión cuán harta está la gente de sus estrategias. En fin, los eternos gremialistas se han puesto a volar IFR con palito y bolita (turn and bank) y todos sabemos que eso es bien complicado. ¡Explíqueles don Mazzieri!
Es extraño que la Administración Milei, y sobre todo el ministro desregulador, doctor Federico Sturzenegger no derogue el Decreto 877/2021 y la Resolución 2180/2022, entre otros, que se gestaron en la oscuridad más profunda de la no gestión de Alberto Fernández – Sergio Massa – Cristina Fernández de Kirchner. ¿Por qué? No se sabe. Tampoco se comprende que la personería gremial siga vigente o que no se la otorguen a otras organizaciones de trabajadores de concepción moderna. Pero de eso ya se escribió en esta columna.
Se verá.
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Conversaciones de Alto Vuelo
Mañana en el canal de Aeromarket en YouTube, entrevistaremos a los doctores Fernando Dozo y Carlos Vázquez, para conversar sobre la crisis de Aerolíneas Argentinas. Se hará un exhaustivo análisis de la situación y las posibles salidas al conflicto.
No te pierdas esta conversación con dos de los expertos y analistas más importantes que tiene el país en el sector aerocomercial.
Mañana a las 20.30.
¡Se verá!
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ARMKT Review
Con esta entrega de Aeromarket Review cumplimos las 250 ediciones. Septiembre es un mes importante, el 13 cumplimos 34 años desde la edición número 1 del periódico y hoy las 250 publicaciones del Review. En un mercado tan poco desarrollado en materia aeronáutica ha sido un esfuerzo grande mantener esta publicación que procura estar en una misma línea de conducta, en la que pueden publicarse todos los pensamientos de los actores de la Aviación Civil Argentina sin distinción aproximaciones, pero con el sólo requisito de hacerlo con respeto.
Gracias a todos los lectores, anunciantes y colaboradores que han hecho posible esta navegación que muchas veces se ha encontrado con frentes convectivos y otras tantas con una condición CAVOK.
¡Vamos por más!
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Estimado Luis, Biró debería tener su psicofísico al día, ya que operó el último vuelo de ARSA JFK-EZE el 10 de agosto.