La semana aeronáutica

Del 30 de julio al 7 de agosto de 2024 • Por Luis Alberto Franco

La intervención: Día 27

Finalmente, 25 días después de la intervención del ENTE (ANAC) llegó la OACI. Sería el último intento para que la Argentina supere –o gane tiempo– antes de la visita de los auditores IASA del próximo 6 de septiembre, que determinará la categoría que tiene la Aviación Civil Argentina para los Estados Unidos de América.

“Desde ayer, 6 de agosto, Ana María Díaz Trenneman, una experta peruana en “Licencias al Personal” que desde 2012 trabaja a tiempo completo para la OACI, y Jorge Barrios Nuñez, también de Perú, están instalados en el sexto (piso) para ver qué pueden hacer con los papeles del sistema aeronáutico argentino. Como es lógico, Marcelo Moroni estuvo y está gran parte del tiempo con ellos.”, dijo a ARMKT un funcionario que se disculpó por no tener más información. “La verdad es que nadie puede estar más o menos informado de lo que pasa, y no es porque aquí nadie se entere de nada, sino que la intervención misma parece estar en el limbo. Salvo, claro, que todo esté tan bien urdido que lo que pasa es lo que quieren que pase…”, dijo, misterioso, la fuente en un café a varias cuadras de Balcarce 290. De quien ARMKT no pudo informarse casi nada es del señor Federico Suleta, que apareció en la foto oficial que publicó ANAC en redes para promocionar el arribo de los asesores. Algunos dicen que oficia de jefe de Gabinete y que su procedencia sería la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que de ser el caso, seguiría sumando su expertise aeronáutico tan admirado por la comunidad que transita los aeropuertos. Otros dicen que Suleta no viene de la PSA, sino de Ferrocarriles. Sea cual fuere la procedencia, no se estaría pegando una ¿verdad?.

En el ambiente –pero no en Transporte– hay dos posiciones bien definidas sobre lo que sucederá la semana del 6 de septiembre. Una cierta mayoría dan por hecho que la Categoría I se pierde, el resto, los menos, que se logrará tiempo al mostrar una cierta voluntad de ordenar los papeles e invocar que MITRE brindaría un asesoramiento más profundo y prolongado. Aunque en Transporte, la idea del “Plan Maestro” sigue tan firme como al principio de la gestión del subsecretario Hernán Gómez, al que muchos llaman “el colonizador”.

En medio de toda esta intervención hasta el momento un tanto pasiva, hay sutiles cambios de  intenciones, ya que en materia de las LAR

En medio de toda esta intervención, hasta el momento un tanto pasiva, hay sutiles cambios de intenciones, ya que en materia de LAR (Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas) parece que se ha pasado del concepto de “armonización” o “adaptación”, al de “Desarrollar los procedimientos tendientes a adoptar (…). Al menos eso es lo que taxativamente señala el Decreto 606/2024. Atención: Ya que tenemos peruanos en el piso 6 de la sede del ENTE, pregunten cómo le fue a Perú al aplicar a rajatablas esas normas. Y de paso, hagan un llamadito a los amigos de Brasil –y casi toda la región– para consultar por qué no se aplican. El asunto es bien delicado. Aquí vale parafrasear un apotegma de George Clemenceau quien dijo «La guerra es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los militares», para decir que la aviación es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los abogados (en muchos casos chupatintas). En fin, tal vez para el viernes –día en que se reuniría el CONAV con la interventora– haya alguna certeza sobre este espinoso asunto. ¿Tendrá certezas la interventora?

¿Ya se está auditando –y eventualmente diligenciando los sumarios– de la gestión 2019-2023?

Y dado que se menciona al decreto de la intrépida intervención y las jornadas transcurridas bajo la excusa de la urgencia, cabe preguntarse si la señora María Julia Cordero ya habrá cumplido con el punto “a” del Artículo 3, que manda a “Elaborar y elevar a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE un informe sustanciado del estado de situación del citado organismo” Otra duda: ¿Ya se está auditando –y eventualmente diligenciando los sumarios– de la gestión 2019-2023? Ahí hay mucha tela para cortar y el pueblo quiere saber de qué se trató. Con sólo concentrarse en el alquiler del edificio y la urgencia de la mudanza en plena pandemia, revisar los viajes realizados y caterings contratados habrá como para entretenerse. Se reitera algo más para sumar al ojo clínico de la Subsecretaría de Transporte Aéreo: ¿Aquella certificación de la OACI que compró la licenciada Paola Tamburelli para sí misma, fue pagada con dólares de ANAC? Ahí hay otra punta de ovillo que si bien no es enorme, confirma el modus operandi de la primera mujer al frente de la ANAC.

Uno de los arribos a la ANAC que más sorprenden es el de Alejandro Cochello, ya que su periplo por la aviación ha sido una montaña rusa. Hoy podría decirse que quien por el momento está al frente de la DGIySA es un resiliente consuetudinario. El caso es que el asiento de la ingeniera agrónoma Noemí Muchnik revalida aquel proverbio tan gastado por estas latitudes que dice: “Otros vendrán que santo te harán”. Tal vez Marón tardaba en despedir a Muchnik porque las alternativas de Transporte eran lo que son.

Otro rumor también espeluzna: se escuchó que los señores Marcelo Saín y Germán Montenegro asesoran en Transporte.

¿No hay nada positivo para decir de la gestión actual? Puede ser. A ver… El otro día un jet November tuvo un inconveniente en Bariloche y se autorizó un traslado de taller de los Estados Unidos. Según comentaron a ARMKT, parece que el Ing. Pablo Coradazzi quiso salir a verificar la operación en el terreno y no lo dejaron por considerarlo innecesario. En este punto sería muy revelador verificar cuánto lleva cobrado por viáticos el ingeniero y si todos los viajes que realizó fueron necesarios. Las sumas serían importantes dado que, como dijo el Presidente, “No hay plata”, y mucho menos dólares.

Es posible que en los próximos días entremos en el vértigo de la intervención, aunque no se sabe en cuál de la acepciones de la palabra se producirá esa sensación.

Se verá.

__________________________________________

Ese no sé qué de la aviación civil

“El Presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer; tiene ideas, tiene convicciones y tiene coraje pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo. Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, y esa es una condición necesaria pero no suficiente. Armar un equipo es más que sumar gente valiosa. La organización es clave en el ejercicio del poder. No puede haber áreas grises, los roles deben estar claros, debe haber coordinación. El Presidente nos ha propuesto fusionarnos (…) Pero le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes convivir (…) Pero sí le sugerí, bien de ingeniero, vamos de menor a mayor, ofreciéndole nuestra ayuda para fortalecer su gestión con nuestra sana y única vocación de ayudarlos a que el cambio se haga realidad (…) El Presidente Milei, créanme, tiene una absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas. Los cambios que hay que hacer requieren de una reingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido (…) Desde el PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión para acelerar los procesos (…) para ser justos no es fácil. Entender cómo gestionar un Estado tomado por la miitancia K lleva tiempo, nos llevó tiempo, pero con un método de trabajo, gestión en equipo, dirección se puede lograr, pero es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado; a pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno (…)”, dijo en La Boca el expresidente Mauricio Macri al asumir la presidencia del PRO. Luego, en un reportaje agregó: “Hay áreas enteras que no arrancan (…) todas las áreas de Transporte, por ejemplo (…) tengo ruidos de todo tipo con el área de Mogetta (…)”. Unos días después en “La Cornisa”, Macri dijo: “(…) una de las desregulaciones en que está entusiasmado (Federico Sturzenegger) es con el tema aerocomercial, quiere hacer una segunda revolución de los aviones, como lo que pasó en nuestro gobierno (…) el que va a instrumentar eso, y que no lo está instrumentando es la ANAC, la ANAC hoy no resuelve ningún expediente (…) están los mismos que estaban antes (…)”, dijo el expresidente durante la entrevista de Luis Majul.

A 8 meses del comienzo de la Administración Milei, el diagnóstico de Macri parece razonable porque cualquiera que está relacionado con la aviación civil sabe que todo está casi inmovilizado, y que la improvisación en el sector, salvo con la firma de acuerdos de cielos abiertos, es una constante.

Cuando Nicolás Posse era jefe de Gabinete de Ministros, su equipo eligió a un administrador de trayectoria sin tener decidido quién sería el secretario de Transporte ni el subsecretario de Transporte Aéreo. Claro que para ese entonces, el doctor Hernán Gómez había trabajado con el doctor Federico Sturzenegger en reformas a la normativa aeronáutica incluido el Código. Sin embargo, Gómez no parecía ser del agrado de los colaboradores de Posse. Tampoco Gustavo Marón era de la preferencia de Gómez, ya que el primero tenía in pectore  muchos otros nombres para cada uno de los funcionarios que quería en la aviación civil, es decir, para la ANAC, EANA, ORSNA, e incluso Intercargo, entre otros organismos. Tal vez por eso hoy se hable de él como “el colonizador”.

Algo que despierta suspicacias es por qué no se procedió a llamar a la OACI u otra consultora al nombrar a Marón como administrador. La verdad es que cuando se le ofreció el cargo, por decisión de Posse, en Transporte le dijeron a Marón, entre decenas consignas e instrucciones desalentadoras, que tendría que resolver la visita de la Federal Aviation Administration (FAA) con los  recursos que había en la ANAC. Lamentablemente Marón aceptó el desafío y avanzó en muchos terrenos, entre ellos el de amigar al ENTE con la comunidad aeronáutica. Es cierto que Marón cometió algunos errores, como creer que con la misma gente podría obtener resultados diferentes, y su manejo de los tiempos y compromisos estuvieron fuera de ritmo, por decirlo de alguna manera, pero al observar lo realizado en los días que lleva la intervención es difícil explicarse por qué no ayudaron a que aquella gestión tuviera éxito.

Ahora bien, a la luz de lo que dice Macri ¿qué sería lo que tiene el PRO para la aviación? Si se toma el Informe de julio de la Fundación Pensar, titulado “El día después de mañana”, lo que se lee es que la propuesta sería el regreso de Guillermo Dietrich y, lo que sería un error inconmensurable, la vuelta de Tomás Insausti a la ANAC. ¿Dejaría Insausti sus negocios en Colorado por ese cargo?

En el informe de la Fundación Pensar, bajo el apartado titulado “¿Cómo lo conseguimos y qué más se puede seguir haciendo?”, que se ilustra con fotos sonrientes de ambos exfuncionarios, Dietrich enumera mejoras respaldadas por cifras (ver aquí). Pero comete el mismo error que se ha cometido a lo largo de varias décadas: para la mayoría de los políticos la aviación se reduce a lo que sucede con las líneas aéreas, dejando de lado una visión holística del sector. A esta altura de la soiree es increíble que se ignore olímpicamente –ya que estamos en tiempos de competencias deportivas mundiales– todo el soporte necesario para que la aviación sea sostenible, es decir lo necesario para que funcione y crezca, lo cual va desde la infraestructura a la agilidad burocrática, y desde la capacitación de los funcionarios a solución de la escasez de técnicos y profesionales. Con sólo repasar lo que Federico D´Latoure investigó para ARMKT respecto de las falencias en el idioma inglés en los controles de tránsito aéreo de los aeropuertos internacionales, se podrían dar una idea de las falencias que existen y los desafíos que habría que asumir y resolver para que los cielos abiertos sean algo más que una ilusión.

No caben dudas de que “la vocación” por la función pública es estimulada por un atractivo muy especial, y que allí siempre habrá cajas y poder en disputa, sin embargo en la aviación, un sector que parece ser prioritario para el Gobierno de Javier Milei, y que sin duda es fundamental para el desarrollo de los negocios energéticos y mineros que ya están recibiendo inversiones importantes, la política aérea debería ser mucho más elaborada considerando que sobre ella están las apetencias de una Fuerza Aérea que la mira con nostalgia; un empresario, Eduardo Eurnekian, que es un verdadero embudo para el crecimiento, y hasta de un estudio jurídico que ha colocado cuidadosamente a muchos de los suyos en áreas estratégicas. A todo lo anterior se le suman los señores de los sindicatos, que por supuesto son la eterna quinta columna de un pasado que en el presente impide el futuro. Y así está todo lo aeronáutico: Lo viejo en lucha de lo nuevo, y lo nuevo al mando del vamos viendo.

Se verá.

__________________________________________

La salida de Florencia Gastaldi

Varios medios difundieron irregularidades en la Dirección General de Logística, dependiente de la Presidencia de la Nación, lo que finalmente produjo la salida de su titular la señora Florencia Gastaldi. Las irregularidades en el área fueron graves. De ellas informó ARMKT el 14 de febrero de 2024 con los primeros detalles documentados de lo que sucedía.

El reemplazo de Gastaldi en la administración de la flota presidencial sería Roberto Arostegui, un excomandante de Aerolíneas Argentinas que hace varias décadas se jubiló.

La flota presidencial ha sido objeto de reiterados actos opacos, por decir lo menos. ¿No será hora de liquidar el asunto y contratar los servicios que requiera el Presidente a través de licitaciones transparentes?

Se verá.

__________________________________________

Gracias a todos los que nos contactan a través de:

aeromarketescucha@gmail.com.

Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
Te interesará
4 Comentarios
  1. Noemi dice

    Estimado
    Me ha hecho sonreír:
    «El caso es que el asiento de la ingeniera agrónoma Noemí Muchnik revalida aquel proverbio tan gastado por estas latitudes que dice: “Otros vendrán que santo te harán”. Tal vez Marón tardaba en despedir a Muchnik porque las alternativas de Transporte eran lo que son.»
    Efectivamente soy una orgullosa Ing Agrónoma Asimismo le comento que integré el Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Profesionales que nos hemos dedicado a formarnos, estudiar y trabajar full Time para el Estado.
    Pregunte en el Cefepra, Hangar 5 de Aerolíneas argentinas, planta de Galvanostegia de Aerolíneas etc.quien soy?.
    Con respecto a la ANAC, la Dirección que tuve a mí cargo tuvo un julio 2022 75 puntos en la auditoría Oaci y cuando dejé el cargo a pedido del Dr Maron, el capítulo AGA tenía 85 puntos para OACI.
    Con respecto al Dr Maron, espero que algún día me pueda decir qué le pasó. Qué le conste que yo renuncié a la ANAC en diciembre 2023 siendo la Sra Tambourelli la Administradora y el Dr Maron me llamo a fines de enero para que me sume a su gestión porque según él mis antecedentes me presedian.
    Quiero agradecerle su permanente recuerdo y conceptos a mí persona sin conocerme.
    Ahhh, si me conoce es el Dr Fernando Dozo, quien lamento dejo la Carrera de Administradores Gubernamentales el que me decía: Vos siempre en overol y yo en smoking jajaja!!!!
    A su disposición

    1. Mariana dice

      Ay ay ay… mucho título pero no sabe ni escribir preCedian… ud se cree su propio relato…! el personal con muchos años AERONAUTICOS de carera…que la padecimos a ud en su gestion… no vamos a olvidar nunca sus gritos , su destrato y faltas de respeto para los que SI teniamos la expertise. Nunca es bueno meter politica en lo que siempre deberia haber sido vocación AERONAUTICA. Ud. Y Paola han sido NEFASTAS para la ANAC. Habia muchas ordenes sin fundamento que ud. exigía… gente puesta a dedo sin
      ninguna certificacion… acciones solo hechas para «figurar» como estrellas ud y Paola Aunque nunca lo admitan, a ambas no las quiere nadie!.

  2. Sergio+Lopez dice

    Una sucesion de gestiones durante décadas desafortunadas sin idoneidad y sin trayectoria solo se encaminan con administradores y directores muy idóneos y con las atribuciones plenas de parte del poder politico para realizar TODOS los cambios necesarios tanto en recursos humanos como en lo organizacional por supuesto dejando gente en el camino (aun hay muchos militantes y amigos )
    UNICA FORMA

  3. Alex dice

    La unica forma de enfocar equilibradamente la evolución de los procesos aeronáuticos argentinos lo define el tiempo, esos tiempos en que nos permite poner alineados a todos los administradores y sacar un promedio de su gestión. Es como comparar un pais con otros. Hay que vivir en todos ellos para tener un mínimo de criterio de convivencia propia. Es por ello que los comunistas deberia vivir en lo paises con sus realidades antes de defender ese sistema dentro del lujo de otra sociedad liberal. En el caso de la aeronáutica ese «promedio»de gestión tiene un alto consenso de que la gestión Macri/Dietrich/Insausti – ha sido históricamente, desde sus inicios la peor de todas las administraciones que transitaron por la ANAC. Por favor no dejemos que vuelva lo que ya conocemos que no funciona. Salvavidas de plomo no se necesitan.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia