El regreso de Rodríguez Grellet
Dicen que la férrea defensa de Agustín Rodríguez Grellet por parte de Mauricio González Botto fue decisiva para el regreso de Mr. Challenger a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), pero también están los que aseguran que sin la anuencia del todopoderoso brigadier (R) de Inteligencia Jorge Antelo, y el visto bueno de Nicolás Posse, era imposible que Rodríguez volviera al negocio. La Inteligencia de la Aeronáutica está a full en la aviación. Tal vez por eso el generalizado desorden, los compartimentos estancos y las decisiones sin sentido de equipo son la constante en el sector. La Aviación Civil Argentina es hoy como un proyecto dibujado por un pintor espasmódico.
Rodríguez asumió ayer la presidencia y gerencia general de EANA. Gabriela Logatto, Rodrigo Devesa ya no gestionan la aeronavegación. Tampoco quedan pilotos de Aerolíneas en EANA. ¿Volverá Logatto a la ANAC en lo inmediato o pedirá licencia al estilo Paola Tamburelli y como lo hizo durante añares el propio Rodríguez Grellet en la seguridad de que algún día volvería a EANA?
Es muy duro revisar la documentación de la anterior gestión del abogado y exPAN en EANA. Por ejemplo releer el Contrato No. 22501862 “Between the International Civil Aviation Organization (OACI), Kestrel Aviation Management Inc. for the leasing of two (2) Bombardier Challenger aircraft and provision of associated maintenance (ahí suele estar la trampa) for Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) of Argentina”, que tiene su firma y sello, resulta abrumador porque le costó a la Argentina entre una cosa y la otra, casi 7 millones de dólares para nada. Aunque son datos que ayudan a establecer el nexo entre el 54 % de argentinos pobres y los tejemanejes que se hacen al amparo del Estado. Lo mismo sucede al repasar otro documento, consecuente y complementario, que confirma la impunidad con que se han movido, mueven y probablemente moverán ciertos personajes nocivos que ni siquiera llegan a ser casta. El documento en cuestión es el del Arbitraje internacional «Kestrel Aviation Management Inc. v. Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado and International Civil Aviation Organization (UNCITRAL Case)». Se sabe que en la Argentina la Justicia no suele hacer nada con este tipo de cosas, pero volver a presenciar el regreso del cerebro de la operación es sencilla y simplemente atroz. Es increíble que una nación llena de talentos, con casi una docena de unicornios que sorprenden al mundo, no halle un eficiente y honesto gerenciador para EANA. Como ya se dijo en esta columna: ¡Muchachos, si no consiguen a nadie, contraten a Innova (info@innovarrhh.com.ar) para que les efectúe una búsqueda de personal! Es preferible eso a que la historia vuelva a repetirse ya que parafraseando a Karl Marx al comienzo de El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, la primera transcurre como una tragedia y la segunda como farsa. Será eso lo que se viene. Sin dudas, el Presidente Javier Milei no debe haberse enterado de esta disparatada decisión, de haber sido así, Posse no habría resistido una segunda discusión por las empresas del Estado.
Donde seguramente habrá corrido el champán por las novedades es en Indra. La Argentina es una tierra de oportunidades que se abre al mundo, pero no por el libre mercado y la sociedad abierta que tanto han difundido Alberto Benegas Lynch (h), Ricardo Rojas y Martín Krause, entre otros, sino porque está Rodríguez Grellet a cargo de EANA.
Tal vez, después de todo, no sea tan incoherente que Botta impusiera a Mr. Challenger en EANA y no a EANA en el listado de empresas privatizables. Las suspicacias están a la orden del día.
Así fue que el sistema nervioso de la aviación argentina pasó de las manos de Logatto a la de Rodríguez Grellet.
Se verá.
__________________________________________
Paciencia, aún no es lo que se esperaba
La inspección IASA (Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad de la Aviación, según su sigla en inglés) pasó por la Argentina, se ganó tiempo, pero el reloj corre. Luego del pasado viernes 12 llegó la calma y nadie sabe lo que pasa. Agosto está a la vuelta de la esquina. A Gustavo Marón le dijeron lo que a todos: ¡No hay plata! Pero hoy no hay nadie que dude que la ANAC no puede superar las falencias descubiertas por la USOAP y IASA sin ayuda.
En los estratos superiores al ENTE, están reclamando el diseño de un curso de acción para no perder la Categoría. Fuentes de ARMKT dicen que para eso habría recursos y podría contemplarse la posibilidad de recibir asesoramiento externo para corregir los puntos oscuros objetados por los expertos de la Federal Aviation Administration (FAA). Es más, en la aeronáuticamente errática Jefatura de Gabinete se estaría discutiendo qué consultoría contratar (MITRE, OACI o Lufthansa Group) una vez que Gustavo Marón se decida por un curso de acción. Si es que él toma las decisiones. Algunos asesores de Nicolás Posse creen que MITRE sería la más conveniente por sus nexos con FAA, otros desestiman esa consultora porque la señalan más enfocada en cuestiones de infraestructura. En la Secretaría recomendarían algo integral y superador: un Plan Maestro para la Aviación Civil. En ese caso, la OACI tiene un expertise importante. Como al pasar, conviene recordar que la OACI sería más competente asesorando en este tipo de servicios que interviniendo en la licitación de aeronaves como los Challenger de Rodríguez o el Boeing 757 de Presidencia, aunque este último está en vuelo y aquellos nunca llegaron.
Las dudas sobre la ANAC, tanto hacia arriba como hacia abajo crecen no sólo por la Categoría. Se podría decir que la incertidumbre es omnidireccional, ya que afuera el ecosistema también se pregunta hacia dónde se quiere ir. La Jefatura de Gabinete desconcierta, pero en el ENTE, donde el desastre heredado es inconmensurable, se podría trabajar muchísimo mejor.
Una fuente de ANAC Central dijo: “No esperábamos esto. Hay directores que no sólo se sostienen sino que han tomado un vuelo impresionante. El ejemplo extremo es el de la ingeniera agrónoma Noemí Muchnik –la destratadora serial– teje y desteje a su antojo.Es como la administradora en las sombras…”. El comentario de la fuente ha sido corroborado. Con sólo ver los cambios en Ezeiza basta, ya que no fueron para mejor, lo cual es mucho decir; y los del Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón) lucen peor aún.
“Cuando el doctor Gustavo Marón llegó, Muchnik presentó la renuncia, todos estábamos felices, pero nos duró poco, ya que Marón la rechazó, y no sólo eso, sino que la fue empoderando. Noemí, tenía una relación de m… ( irreproducible) con Tamburelli y lo que ella bautizó como “El trío canapé” (Bravo y Dovichi). Cuando lo nombraron al doctor Marón pensó que con su pasado de Aerolíneas, La Cámpora y el nexo con Recalde (Mariano) sería rápidamente motoserrada, pero no, sucedió lo contrario”, dijo la fuente. En ARMKT la memoria y los archivos hablan por sí mismos. Cómo no recordar el caso del Aeródromo de Villa Gesell y los 10 millones de pesos (US$ 35.000 blue de ese entonces) para el reacondicionamiento de la pista, y lo sucedido meses después en pleno comienzo de la temporada veraniega, cuando el aeródromo fue clausurado por el deterioro de la misma pista. O el caso de Bariloche y su desquiciada jefa de aeródromo que lo cerró por una trifulca interna sin considerar que esa pista es clave para las operaciones de manejo del fuego. Los desastres en Infraestructura y Aeródromos, el área de Muchnik, llegaron y llegan a la Redacción de ARMKT, aunque a veces sea tardíamente. Como si todos fueran detalles y sólo eso, cabe agregar que hace unos días la señora firmó la “Reglamentación para el otorgamiento, uso y control de Permisos de Conducción Aeronáutica (ADP) en aeródromos y aeropuertos”, la piripipí (ORR), Etcétera, lo que ha generado un malestar generalizado en los actores reales de la aviacón. Todo iniciativa de MUCHNIK… Otra que está en gestación involucra al servicio de bomberos en los aeropuertos, la agrónoma tiene una descabellada idea al respecto que por ahora ARMKT se reserva, sólo se dirá que la ANAC dejará de ser responsable de esa prestación. Lógico, el ENTE debe ser regulador no prestador de servicios, como dice la FAA.
Y para poner límite a la larga lista muchiana de desatinos, va una sospecha: Las fuentes de ARMKT aseguran que Verónica Villaruel es parte del diseño de la ‘nueva ANAC’ que ella dijo a sus íntimos estar concretando. Es creíble, ya que al ver varias jefaturas de aeródromos a lo largo y ancho del país y la promoción de personajes en puestos claves explican muchas cosas. Una de las fuentes no paraba de brindar datos sobre el pasado y presente de esta funcionaria formada en agronomía que evidentemente sabe sembrar, cultivar y cosechar en los campos de vuelo y las oficinas.
Otra evidencia de lo que pasa y NO pasa en el ENTE, se dio hace unos días con el despido de Florencia Dovichi. Era lógico que la aplista destinada a la ANAC para frenar cuantas libertades pudiera, partiera de regreso a Lezica, pero, ¡oh sorpresa!, se comenta que la propia conducción de la ANAC se resistió a decir “gracias por desastres prestados” y casi le da un premio consuelo. Menos mal que alguien puso límites, porque sino Dovichi recalaba en alguna de las embajadas internas del ENTE o en otro homeoffice VIP indeterminado.
Para colmo de las desgracias, en el ENTE crece la influencia del señor Antonio MAUAD (agente Mauad lo llaman algunos que ven el largo brazo del brigadier de inteligencia Jorge Antelo en la ANAC), ya que comparte cartel en la Administración. El problema con este exneofuncionario (si se permite la palabreja) es que tiene un prontuario CONOCIDO por prácticamente toda la Aviación Civil Argentina excepto Marón y la mayoría de sus superiores. Hasta podría decirse que los antecedentes incluyen la consanguinidad. Esta ha sido la más reciente razón por la que los funcionarios de bien al verlo tan próximo a la principal oficina del ENTE han preferido mantener la distancia que los separa del lugar. En fin, se podría decir que hasta Caperucita se dio cuenta que el hocico, las largas orejas y los bigotes no pertenecían a su abuela.
Sería injusto decir que no hay cambios en la ANAC, porque en verdad desde el escritorio del administrador se ha trabajado en muchas cosas y con una honradez que hacía tiempo no se veía. Hay normas absurdas que se derogaron, como la RAC 91.109F, aunque su siniestro autor sigue como si nada hubiera pasado ejerciendo de inspector. Triste, ya se sabe lo que hacen un par de manzanas descompuestas en una frutera. “Yo no fui”, le dijo un día tempranísimo al administrador. Afortunadamente, es justo reconocer que Gustavo Marón habría decidido correctamente al traer al ingeniero Diego Rodríguez para la DNSO, ya que hasta ahora ha mostrado solidez técnica y sentido común, algo que hace rato no se veía en un funcionario de la ANAC. Hasta se podría pensar que en un rediseño de la ANAC Diego Rodríguez debería tener una posición más relevante, tal vez la de subadministrador, como en la FAA. Quizás el mayor acierto del administrador, que bien podría considerarse un cambio copernicano en la ANAC fue la convocatoria al diálogo. Marón atiende el teléfono, habla con las instituciones y ESTÁ PRESENTE. Escuchar es mucho, sobre todo si de la conversación queda algo en pie. Asimismo ha sido importante convocar al CONAV, lástima que el documento que se elaboró durante la gestión de Juan Pedro Irigoin no se implemente cabalmente. Pensar que el propio Marón corrigió y enmendó aquel reglamento que pretendió darle una gran dinámica a ese mecanismo de participación.
En un comentario más o menos completo no se deberían dejar de lado los magros desempeños de Felipe Soba, la doctora Rosana del Valle Goete (ya algo se dijo en esta columna sobre la paja en el ojo ajeno y la vara con que mide la ANAC ) y otros, pero paciencia, es posible que con el tiempo todo mejore.
Se verá.
__________________________________________
¿Cambios en Aeropuertos Argentina?
Volverá Rafael Bielsa a Aeropuertos Argentina. La preocupación de don Eduardo es muy grande y podría estar pensando en una segunda gestión de Bielsa. Como se recordará el excanciller y exembajador argentino en Chile estuvo como CEO de AA2000 y luego como presidente de Corporación América para articular, como experto que es en esas lides, las difíciles relaciones con el gobierno de aquella época. De ser así, no se sabe cuál sería el puesto de Bielsa y dónde quedaría Martín Eurnekian. La realidad es que don Eduardo no está conforme con el organigrama que se armó para la Aviación Civil Argentina, y confía en el buen trato y respeto que, desde las evidentes diferencias, Bielsa y Javier Milei supieron cultivar cuando compartían las oficinas de AA2000 en la calle Honduras.
En ciertos rincones de la aviación se sospecha que Agustín Rodríguez Grellet llegó como un último recurso del poderoso Eurnekian (tío), ya que conocía la cintura política y voracidad de Rodríguez desde su paso por el ORSNA hace varios años, y siguió su trayectoria hasta el regreso a EANA que vería como un incipiente e inevitable proceso de colonización de la Aviación Civil Argentina que no ha podido concretar su sobrino.
¿Subirá don Eduardo a Rafael Bielsa a su rincón en el ring del Estado para sostener el coto de caza en la aviación?
Otra novedad importante sobre la que ARMKT dio la primicia en la red X (@AeromarketAR) es que el doctor Santiago Trezza Silva será director por el Estado en Aeropuertos Argentina. Esta noticia tiene relación con la anterior pregunta y lleva a interrogarse otra vez: ¿Defenderá el nuevo director los intereses de todos los argentinos en el monopolio artificial? El sillón de la mesa del Directorio de AA es súper mullido.
Se verá.
__________________________________________
Furia en los Gremios Aeronáuticos casi unidos
Lo que se llamó Gremios Aeronáuticos Unidos (APTA, APLA, APA, UPSA, ATEPSA y ATCEPEA) no coinciden en la estrategia para lidiar con la Administración Milei. Por lo pronto, APLA informó que “Rechaza la media sanción de la Ley Bases” por el impuesto a las ganancias y la habilitación para la privatización de la Aerolínea Embanderada (AR). El comunicado dice, a su manera, que habrá lío. La leyes no se rechazan, se cumplen o no. Si se cumplen se está dentro de la ley, en caso contrario, se está afuera de ella. Es cierto que la resistencia a la opresión es un derecho inalienable, pero aquí la opresión ha sido y es que la ciudadanía sea expoliada para sostener verdaderos privilegios de casta.
Sobre los pasos dados en materia aerocomercial, hay que decir que los gremios se enfurecieron con el acuerdo de cielos abiertos (8va. y 9na. libertad) con Chile y ahora se viene la firma de otro convenio con Ecuador (sin 8va. y 9na.), que se firmará mañana jueves 2 de mayo; y con Perú, con fecha a confirmar, que sería del mismo tenor que el de Chile. Por lo visto estos son sólo la punta del iceberg de lo que se viene en materia de aperturas, libertades y desregulación. Seguramente los gremios, o alguno de ellos, estarán desempolvando el concepto de cipayos, aunque en redes, que es por donde se informan los millones de jóvenes hartos del sistema imperante durante 8 décadas, jamás se haya oído esa vetusta palabra.
Una duda que aún no ha podido evacuar ARMKT es si en la Administración Milei alguien está pensando en rever el sistema fascista de “personería gremial”. Por lo que se sabe, el gran desregulador, Federico Sturzenegger lo tendría en mente. Para apurar el asunto se podría avanzar con darles la personería gremial a la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi y a la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart, ya que dicen que la competencia es el noble objetivo que se quiere lograr. Y de paso, retrotraer en los papeles los sueños (pesadilla para la mayoría) que tenía APLA sobre la exclusividad de la representación de todos los pilotos fronteras adentro de la Argentina.
Se verá.
__________________________________________
ya está, escribí lo que conozco, hay manuales de la OACI sobre como construir pistas de aviación, podría escribir hojas enteras de este tema de las pistas de aviación pero no es adecuado para lo que ya está escrito gracias
La A.N.A.C. no se parece actualmente en nada del Convenio suscripto con la O.A.C.I. y el Gobierno Argentino, parece un club de aeromodelistas que no conocen nada de aviación, se ha mezclado el hambre con las ganas de comer, ni hablar de excelencia y menos de calidad en el manejo de la Autoridad de Aviación Civil Argentina, una ingeniera de agronomía que quiere mejorar las pistas de los aeródromos (Aeropuertos); el trazado de pistas y su construcción no es del manejo de un agrónomo, se necesitan altos conocimientos meteorológicos, espacios necesarios sin obstáculos, dimensiones, longitudes, de acuerdo a la categoría del aeródromo, balizamientos, equipos electrónicos adecuados para las pistas, calles de rodaje, plataforma, grups de energía eléctrica auxiliares, el conocimiento del terreno lo puede estudiar un ingeniero civil, el basamento debe de estar sobre terrenos fuera de desplazamientos de tierra, antes de ejecutar una obra de esta categoría, se debe asegurar que no haya obstáculos terrestres o aéreos, como ser antenas de Radio o de Televisión, y si están dentro de las normas, cualquiera sea, deben de estar iluminados con haces de alta potencia , que se visualicen a 10 kms, no deben existir viviendas cercanas, cosa que es notable cómo las personas construyen cerca de los aeropuertos, y despues se quejan de los ruidos de los turbojet o motores, vigilar una pista o mejorarla no es función de una agrónomo, para hacer un poco de historia, el 7 de diciembre de 1937, en el Aeroclub Córdoba y también aeródromo «Las Playas, los aviones Douglas DC-3 despegaron y aterrizaron en el campo de aviación de este aeródromo, de acuerdo a la dirección del viento, no había pistas, las pistas en el campo de aviación, cuando se trasladas al actual terreno, donde funciona el aeropuerto córdoba, terreno expropiado en el año 1936, por el Ministerio del Interior, D.G.A.C. se construye una pista de tierra compactada, la 18/36 o 17/35 , de acuerdo a la dirección del viento, que predominan 180 grados sur y 36 grados norte sur. pero si los antecedentes son relacionados a los vientos predominantes, que es lo mas importantes, el trabajo de diseñar postas, es un trabajo interdisciplinario de mejorar la calidad de la investigación, no de una persona que de aviación no conoce absoluctamente nada
Como piloto expatriado por la gestión Fernandez-Fernandez 2020-2023, volando para un operador Austriaco, con certificado de operaciones en Malta y licencia de vuelo Irlandesa, me es extraño ver la apertura de los cielos sin una planificación.
La pregunta que me hago es cual es el estudio que se hace sobre los veneficios que implica la apertura de los cielos.
Con Chile y con Brasil tiene cierto sentido, pero con Ecuador o Peru tiengo mi grandes dudas.
Los mercados internos en esos dos paises son casi nulos, con lo cual no seria de provecho para ningun operador radicado en Argentina ir a volar dentro de Peru o Ecuador.
Abrimos los cielos, ahora nos van a dejar los Peruanos o los Ecuatorianos ir a volar a los Pilotos Argentinos alla??? Lo mismo corre para mecánicos y TCPs.
Cuando se abrieron los cielos en el gobierno de Macri-Micheti, los LATAM Perú volaban LIM-EZE dos vuelos diarios, LIM-TUC, LIM-SLA, LIM-COR, LIM-ROS y LIM-MDZ. Nosotros los de LANAR solo haciamos 1 vuelo diario EZE-LIM, empezamos haciendo MDZ-LIM, pero menos de un año de inciada la ruta, nos la sacaron.
Además volaban los Brasileños con 5ta libertada, SAO-EZE-LIM y SAO-COR-LIM.
Los Paraguayos hacian Asunción-Ezeiza-Rio do Janeiro….y los Brasileños además volaban SAO-EZE-BOGOTA-SAO.
También los Brasileños hacian SAO-TUC-SCL, y tambien SCL-MDZ-SAO.
Todo esto redundo a que las filiales del holding crecieran y nosotros siempre tuvimos el pie del gobierno, y del mismo holding….y fuimos los que desaparecimos.
Si vamos a abrir habramos todo y que también nos reciban a nosotros…si vienen Brasileños a estudiar Medicina aca, si Peruanos, Colombianos vienen y trabajan aca, entonces que nos dejen a nosotros trabajar en sus paises con la misma facilidad que lo hacen aca.
EL descontento es generalizado entre el personal porque toman como una mala señal que siga Muchnik de «reina batata» …. Estamos perdiendo el impulso, las ganas de trabajar y ponerle onda… solo con ver que esa mujer sigue en su puesto. Nada va a cambiar si no cambia la DGIySA…. Ya estamos cansados
La verdad es que no puedo creer como una ingeniera que parece una azafata es la jefa de los jefes de Aeropuertos. Ella era la mano derecha de la trastornada Tamburelli…. Que Maron la haya dejado es increíble!
La ingeniera agronoma Noemi es NEFASTA en la ANAC. Muchos nos hemos desilusionado al ver que la confirmaron en su cargo. Maltratadora, soberbia, gritona, no se asesora con las ordenes y decisiones que toma. Para que todo mejore es URGENTE que sea removida de su cargo!!! Esto no da para mas!