La FAA proactiva con los VANT (UAS)

La filosofía de ponerse a la cabeza de los acontecimientos. (Lectura 4 m 5 s)

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La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE. UU. anunció el pasado miércoles 13 de enero, que destinará 5,8 millones de dólares para subvencionar la investigación en universidades que forman parte de la Alianza de Investigación de Excelencia para los Sistemas de Seguridad de las Aeronaves no Tripuladas (ASSURE, por su sigla en inglés).

ASSURE es una organización integrada por veinticuatro de las principales instituciones de universidades, más de cien socios de la industria aeronáutica mundial y el gobierno norteamericano, cuyo propósito es proveer a la FAA información y conocimientos a los efectos de integrar las aeronaves no tripuladas (UAS) al espacio aéreo de los Estados Unidos, lo más rápida y seguramente posible, y sin que esto signifique realizar grandes cambios en el sistema de control actual.

Los USD 5.822.990 que recibirán las universidades buscan adelantar los proyectos en curso. “Estas universidades están haciendo grandes avances que impulsan la integración de UAS de manera segura y eficiente en el sistema de espacio aéreo de nuestra nación”, dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson, al anunciar la asignación de los recursos. “Cada subvención está diseñada para explorar soluciones que posibiliten una mayor integración de UAS, lo que finalmente brindará nuevas soluciones de transporte y beneficios económicos para el pueblo estadounidense”, agregó el titular de la agencia que regula la aviación civil.

 

Un parque de VANT que crece exponencialmente.

 

En los Estados Unidos hay más de 1,7 millones de drones recreativos y comerciales, una cifra que se incrementará en 2,31 millones de aparatos en los próximos 4 años. Las subvenciones a través de ASSURE tienen como objetivo continuar y mejorar la integración segura y exitosa de drones en el sistema de espacio aéreo (NAS) de la nación.

 

 

La agencia norteamericana ha establecido 13 centros de excelencia que están enfocados en una amplia gama de materias. La primera ronda de subvenciones ASSURE para 2021 se otorgó para las siguientes áreas de investigación.

  • Operaciones de transportistas aéreos: investigar e identificar las diferencias claves entre las operaciones de transportistas aéreos comerciales y las operaciones de transporte no tripulado. Esta investigación se basa en las lecciones aprendidas para mejorar la comprensión de la FAA al determinar los requisitos de certificación para grandes UAS de transporte. El enfoque específico de esta evaluación analizará la demanda proyectada por ubicación (rural, suburbio, grandes urbes, etc.) y la viabilidad de las operaciones comerciales de los transportistas aéreos UAS. También explorará el papel de la autonomía en los vehículos UAS, comenzando con operaciones en áreas menos riesgosas, por ejemplo áreas rurales y suburbios, para luego pasar a áreas más pobladas. La investigación incluye el entorno del transporte de pasajeros y el impacto de las nuevas modalidades en la fuerza laboral.
  • Operaciones de carga UAS: desde carga tripulada hasta operaciones de carga UAS: tendencias futuras, rendimiento, confiabilidad y características de seguridad hacia la integración del Sistema Nacional del espacio aéreo (NAS, por su sigla en inglés). Esta investigación evaluará la viabilidad de las operaciones comerciales de UAS de carga junto con la demanda proyectada por ubicación. Además, los estudios detallarán las necesidades anticipadas de la FAA para apoyar una mayor integración de las operaciones de carga de UAS, incluida la optimización de la seguridad en el entorno de creciente autonomía de las nuevas aeronaves.
  • El problema de la ingesta de un artefacto UAS por los motores y otras colisiones: La incorporación de un gran número de pequeños sistemas de aeronaves UAS en el espacio aéreo supone peligros únicos para las aeronaves tripuladas, por lo que es necesario determinar el potencial de colisiones en el aire para definir la seguridad de los vuelos teniendo en cuenta que los UAS no son similares a otros cuerpos extraños (aves, hielo, ceniza volcánica) que ya conoce y regula la FAA. Comprender la gravedad de la ingestión de UAS por un motor y otras colisiones es fundamental para poder estimar el alcance del daño potencial.
  • Mitigación de los riesgos del GPS y el control automático (ADS-B) para UAS. Esta investigación busca que la navegación UAS automatizada sea segura gracias a las operaciones de detección y evitación automatizadas de UAS. Los datos de GPS y “ADS-B In” no validados o no disponibles representan riesgos de seguridad para la navegación UAS automatizada y para las operaciones de detección y evitación. Los datos de GPS erróneos, falsificados, bloqueados o abandonados pueden provocar que la posición y la navegación de la aeronave no tripulada sean incorrectas.
  • Operaciones protegidas UAS: detectar y evitar. Esta investigación tiene como objetivo identificar riesgos y recomendar soluciones a la FAA que pueden permitir operaciones protegidas de UAS, tales como vuelos cerca de obstáculos existentes sin exceder la altura del obstáculo. Este esfuerzo identificará riesgos, determinará si las operaciones protegidas se pueden hacer en forma segura, hasta qué punto se pueden reducir los requisitos de detección y evitación de UAS y recomendará distancias de separación de UAS desde aeronaves tripuladas y obstáculos terrestres, incluidos edificios y torres de control de tráfico aéreo.

Lo rescatable de lo que está sucediendo con los UAS en los Estados Unidos es que se abordan los temas para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que ya están reconfigurando a la aviación comercial. Allí no se parte de la prohibición sino de apoyar el desarrollo previendo cuáles podrían ser los “daños colaterales”, para evitarlos o mitigar las consecuencias no deseadas del progreso.

Fuente: FAA.

 

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