Airbus está llevando al límite la tecnología alternativa de propulsión “ecológica”. Donde el motor eléctrico del E-Fan X se someterá a pruebas rigurosas para el primer vuelo del demostrador en 2021.
En Ottobrunn, en el sur de Baviera, a unos 13 kilómetros de Munich, los comienzos de una revolución en la tecnología de los aviones está comenzando a tomar forma. En solo 18 meses, una instalación moderna y de alta tecnología ha surgido desde cero en un tiempo récord.
Pero esta no es una instalación ordinaria: con más de 3.000 m2, es la casa de pruebas más grande dedicada exclusivamente a sistemas de propulsión y combustibles alternativos en Europa. De hecho, la NASA en los Estados Unidos es la única otra organización en el mundo que ofrece instalaciones comparables. Esto significa que Airbus ahora puede probar los últimos motores eléctricos y motores híbridos eléctricos directamente en sus propias instalaciones, y desarrollar sus propias unidades de propulsión alternativas de bajas emisiones.
Conocido como E-Aircraft System House (EAS), este moderno centro de pruebas tiene aproximadamente el tamaño de diez canchas de tenis. La sala de integración de usos múltiples dará la bienvenida a fuselajes y alas, unidades de propulsión, cables y aviónica, todo lo cual debe ser probado.
«Aquí es donde ponemos a prueba los motores», explica Martin Nüsseler, Jefe de Sistemas de E-Aircraft. «Podemos probar todo, desde motores eléctricos para taxis voladores no tripulados hasta motores híbridos eléctricos para los aviones comerciales del futuro».
EAS House es una inversión de 50 millones de euros con un objetivo claro: desarrollar la experiencia en profundidad sobre la tecnología de propulsión alternativa necesaria para ayudar a la primera generación de aviones comerciales de cero emisiones a volar en los cielos dentro del plazo de 2030.
E-Fan X: el proyecto insignia en la EAS House
Ese objetivo ya está en el camino correcto. En la EAS House, el E-Fan X es el proyecto insignia. Airbus está desarrollando el E-Fan X para acelerar el progreso de la tecnología híbrida eléctrica y establecer los requisitos para la certificación futura de aeronaves comerciales con cero emisiones.
A principios de 2020, Rolls-Royce entregará el motor eléctrico que reemplazará una de las cuatro turbinas de gas instaladas en el avión de prueba, un BAe 146. El motor eléctrico estará equipado con 2 MW de potencia.