La empresa Aerotec desarrolló el equipo IDS (Insect Dispersal System) que reemplaza la forma en que se dispersaban insectos para controlar, de una manera amigable con el medioambiente, diversas plagas que afectan a la producción y al ser humano.
Hasta hace unos meses la liberación aérea de insectos se realizaba arrojando desde aviones bolsas de papel que se rasgaban permitiendo la liberación de moscas jóvenes genéticamente modificadas. Ahora, con la tecnología desarrollada por Aerotec, se pueden dispersar insectos adultos y sexualmente maduros, lo cual potencia la reproducción.
El nuevo sistema IDS utiliza un equipo de enfriamiento y liberación dosificada íntegramente desarrollado por Aerotec, que fue instalado y certificado en un nuevo avión bimotor Tecnam P2006T de última generación. La suma de estas tecnologías logra triplicar el número de insectos liberados por vuelo, reduce el tiempo de aplicación, el consumo de combustible con la consecuente reducción de emisiones de gases, prescinde de las bolsas de papel y asegura una mayor tasa de supervivencia de los insectos modificados.
Por otro lado, Aerotec también desarrolló una nueva tecnología para combatir ecológicamente a la Polilla de la Vid. Se trata de un complejo sistema de aplicación de feromonas femeninas con las que se confunde sexualmente a estos insectos para evitar su reproducción. En las primeras campañas contra la Lobesia botrana, una plaga cuarentenaria en Mendoza, San Juan y Salta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) utilizó fitosanitarios orgánicos y de síntesis química. Gracias a la nueva tecnología desarrollada se logró prescindir de este tipo de insecticidas, reemplazándolos por productos biodegradables e inocuos para el ambiente cuya aplicación prescinde por completo del uso de agua.
La mayor fortaleza de las nuevas tecnologías desarrolladas por Aerotec radica en su escalabilidad, dado que pueden ser exportadas e incluso adaptadas fácilmente al tratamiento de plagas que afectan a la salud, como el peligroso mosquito Aedes Aegypti, portador del virus causante del Dengue, el Zika y la Chikunguña.
Aerotec demuestra que con los avances tecnológicos y la inversión se avanza hacia una aviación agrícola completamente amigable con el medio ambiente, lo que coloca a la empresa a la vanguardia en materia de aplicaciones sustentables en Argentina.
Aunque no todas las plagas que afectan a los cultivos pueden tratarse con procedimientos absolutamente inocuos, la aviación avanza con iniciativas como las de Aerotec, una empresa que es líder regional en la materia.