El pasado 6 de abril algunos receptores GPS de Universal Avionics, con una limitación específica en su cronómetro, pudieron ser afectados por lo que se dio en llamar el evento “GPS Week Number Rollover”.
Este evento es un cambio que afectó a miles de equipos en todo el mundo y se debe a una limitación presente en el sistema de posicionamiento global (GPS) desde su origen. La limitación, afecta directamente en la manera en la que el sistema es capaz de calcular las fechas, ya que dichas operaciones sólo le permitirían cubrir un período finito de 1024 semanas (19,7 años), luego del cual el sistema vuelve al principio.
El 6 de abril de 2019, el reloj interno de dos docenas de satélites de geoposicionamiento fue restablecido. A muchos de los dispositivos no les sucedió absolutamente nada. Otros tendrán que ser actualizados.
La firma Redimec S.A. consultó con los fabricantes que representa y elaboró una lista para que identificar si los equipos de su aeronave están afectados por el GPS Week Number Rollover: la consulta se puede hacer a: info@redimec.com.ar o al +54 11 52452460 / +54 249 4452278