El hielo un problema serio a tener en cuenta III

Apuntes Aeronáuticos: “La intensidad del engelamiento” • Por Arturo E. Grandinetti*

Formación de ninbostratus en vuelo.

La formación de hielo en vuelo crece en intensidad y peligrosidad desde la traza[1].

La traza por lo general no requiere el uso de deshieladores, pero puede evolucionar en intensidad de una situación moderada hasta alcanzar una formación seria en la que no son o no fueron suficientes los equipos de a bordo para eliminarla o prevenirla, lo cual posiblemente termine en una catástrofe aérea.

 

 

 

 

 

 

 

Los datos sobre la intensidad del engelamiento y los niveles en los que se encontrará pueden obtenerse de las cartas de tiempo significativo y de los mensajes meteorológicos.

Avisos por engelamiento

Ejemplo de un aviso por engelamiento en la primera parte de un PRONAREA:

En la primera parte de este PRONAREA del FIR EZEIZA, se brindaba el dato de engelamiento y la isoterma de cero grado:

«ENGELAMIENTO: MOD SECTOR COSTERO ESTE PCIA DE BS AS BTN FL100/180. FBL DENTRO DE NS EN SECTORES DE PCIA BS AS, ESTE/SUR DE LA PAMPA, PCIA NEU BTN FL080/120. »

Explicación: Aquí entre los niveles de vuelo 100 y 180 sobre la costa de la provincia de Buenos Aires tendremos engelamiento moderado (MOD), y débil (FBL) dentro de nimbostratos en la provincia de Buenos Aires al este/sur de la Pampa. En la provincia de Neuquén entre niveles de vuelo 80 y 120.

La isoterma de cero grado se dio a continuación, indicando los niveles en que se encontraba sobre las verticales de Ezeiza, Neuquén y Santa Rosa.

ISOTERMA DE O GRADOS: VER / EZE FL 100, VER / NEU FL 70 VER / OSA FL 80

Explicación: La isoterma de cero grado está vertical Ezeiza a nivel 100 (10.000 pies), vertical Neuquén a nivel 70 (7000 pies), vertical Santa Rosa a nivel 80 (8000 pies)

Por encima del nivel de la isoterma de cero grado si se vuela en nubes o dentro de lluvia se engelara siendo la situación más peligrosa hasta 8°C bajo cero de temperatura ambienta, de allí hasta 14 °C bajo cero es peligroso, y menos peligroso si se vuela a temperatura inferiores a los 14 °C bajo cero, excepto dentro de formaciones de nubes por ascenso orográfico.

 

(1) La traza es un indicio de engelamiento suave que puede escalar.

 

*Arturo E. Grandinetti fue comandante de la Aviación de Ejército Argentino. Tiene las máximas licencias de piloto de avión y helicóptero, militares y civiles, tanto de la Argentina como de los Estados Unidos.
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