El Parlamento Europeo adoptó normas actualizadas de seguridad de la aviación para Europa, incluido un nuevo mandato para la EASA que redefine las competencias de la agencia. La Regulación (UE) 2018/1139 faculta a la agencia, quien ya viene trabajando en el tema, para proponer a la Comisión Europea la experiencia técnica para regular drones de todos los tamaños, incluidos los pequeños.
Estas primeras regulaciones a escala de la UE para drones civiles se basan en una forma innovadora de regular, donde las reglas se mantienen lo más simples posible con un fuerte enfoque en el riesgo particular de las operaciones: volar el mismo dron sobre el centro de una ciudad o sobre el mar conlleva un riesgo completamente diferente. Tiene en cuenta la experiencia de muchos jugadores internacionales en el dominio de aviones no tripulados. Permitirán a las aeronaves pilotadas a distancia volar con seguridad en el espacio aéreo europeo y aportar seguridad jurídica a esta industria en rápida expansión.
¿A qué denominan drones?
En términos técnicos, son sistemas de aviones no tripulados (UAS), ya que son aviones operados sin piloto a bordo. Sin embargo, todo el mundo los llama drones. Pueden variar desde aviones muy pequeños como una mosca (nano-drones que pesan de 10 a 20 gramos) a aviones muy grandes como el Global Hawk con sus 15 toneladas, utilizados por la NASA con fines científicos. Las principales compañías de aviación ya han iniciado proyectos para aviones de carga con el tamaño de un Airbus A320 y su próximo paso será proponer vuelos de pasajeros no tripulados.
Las aplicaciones para drones pequeños son ilimitadas. Como la tecnología está mejorando constantemente y los precios están bajando (de decenas a miles de euros), cualquiera puede comprar un dron y comenzar su propia actividad o nuevo pasatiempo.
El mercado potencial para drones es enorme y creará nuevas oportunidades de empleo. Además, los drones también pueden salvar vidas y mejorar la eficiencia. Se pueden implementar rápidamente como respuesta en operaciones de socorro y desastre. También pueden usarse para inspecciones de líneas eléctricas, minimizando la participación humana bajo riesgo. Otro impacto muy positivo podría ser una reducción de las emisiones de carbono, ya que podrían reemplazar algunos helicópteros grandes y pesados por pequeños drones eléctricos.
La opinión de la EASA sobre los drones
Antes de que se adoptara formalmente el nuevo reglamento básico de la EASA, los Estados miembros eran responsables de todos los aviones no tripulados de menos de 150 kg. Antes de la ampliación de la competencia, la EASA decidió en febrero de 2018 emitir la propuesta de un nuevo reglamento – Dictamen de la EASA nº 01/20181 – a la Comisión Europea. La entidad ha estado trabajando en este proyecto de reglamento durante los últimos dos años, teniendo en cuenta tanto la experiencia adquirida por los Estados miembros como todos los desarrollos en el ámbito internacional (por ejemplo, el trabajo realizado en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); en las Autoridades Conjuntas para la reglamentación de sistemas no tripulados (JARUS) y miles de comentarios recibidos de ciudadanos, industrias y operadores privados durante el período de consulta pública de cuatro meses.
El reglamento propuesto armonizará los reglamentos de operaciones en Europa y creará un mercado común de la UE para drones. Permitirá a todos comprar y operar un dron asegurando:
- Seguridad, al mantener a los drones alejados de los aviones tripulados, proteger a las personas y las infraestructuras críticas y sensibles.
- Seguridad, al mantener los drones a una distancia adecuada de los reactores nucleares, bases militares o oleoductos.
- Privacidad, mediante una separación adecuada de las áreas residenciales.
- Protección del medio ambiente, reduciendo el nivel de ruido.
- CE-Marking e información al consumidor
Una de las novedades de la EASA es la combinación entre las legislaciones de productos y aviación en estas nuevas reglas. En particular, los requisitos de diseño para drones pequeños (hasta 25 kg) se implementarán mediante el CE-Marking («Conformité Européenne») para los productos que se comercializan en Europa. Todos los drones europeos tendrán asignado un CE-Marking con un número entre 0 y 4, que especificará la clase del drone (C0, C1, C2, C3 y C4). Luego, el operador encontrará en cada paquete de aviones no tripulados una información digital para el consumidor con el «hacer y no hacer» relacionado con cada clase sobre cómo volar un avión no tripulado de forma segura.
U-Space
U-Space es el término adoptado para un conjunto de servicios que admiten operaciones de drones de bajo nivel (por debajo de 120m). Una infraestructura totalmente automatizada proporcionará a los pilotos de aviones no tripulados toda la información necesaria para realizar una operación segura, incluida la gestión del tráfico aéreo, y garantizará que los aviones no entren en ninguna zona restringida.
En particular, U-Space brindará apoyo a las operaciones de Vista más allá de la Línea de Visión (BVLOS, por sus siglas en inglés) y será la base fundamental para operaciones densas en áreas urbanas. La última tecnología se utilizará para reforzar la regulación y proteger los derechos de los ciudadanos.
A partir de 2019, U-Space se desplegará gradualmente, se establecerán los elementos básicos: registro de drones, identificación electrónica y reconocimiento geográfico. Las funcionalidades adicionales se agregarán progresivamente hasta que U-Space esté en funcionamiento en 2025, lo que permitirá operaciones totalmente autónomas.
Fuente: EASA