El pasado sábado 14, la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) realizó, en el hangar de Aerotec, ubicado en el Aeródromo Luján, la Jornada de Seguridad Operacional “La Instrucción como Defensa”, especialmente concebida para propietarios y pilotos de Aeronaves Deportivas Livianas (ADL) y de Aviones Muy Livianos (VLA). La exposición estuvo a cargo del investigador de accidentes Claudio Lavirgen quien, además, contestó preguntas e implementó una metodología de “dinámica de grupos” que resultó muy interesante.
El objetivo de este taller fue acercarle a este grupo particular del sistema aeronáutico no sólo el trabajo que realiza la JIAAC, sino también algunos productos que produce, tales como estadísticas y recomendaciones referidas a la actividad de ese sector.
La llegada de los ADL y los VLA a la aviación general significó la creación de una nueva categoría de aeronavegabilidad, que nació en los Estados Unidos y posteriormente fue aceptada tanto en Europa como en nuestro país.
A lo largo del día, entre 70 y 80 participantes de esta Jornada destacaron como positivo el establecimiento de una dinámica de trabajo que genera un acercamiento y promueve el compromiso de los operadores de estas aeronaves con acciones tendientes a mejorar la Seguridad Operacional.
La Jornada contó también con la participación del doctor Gustavo Marón, apoderado de Aerotec S.A. y experto en temas de aviación, quién ilustró a los presentes sobre el origen de la categoría ADL (LSA en EE.UU.) a partir del caso “Greenman versus Yuba Power Products Incorporated” que tuvo un efecto “cascada” en la jurisprudencia estadounidense que llevó a ese país a prácticamente detener su industria de aviación general hasta que, “en 2004 entró en vigencia en Estados Unidos la nueva categoría (…) cuya mera aparición revolucionó la industria y el mercado”, al decir de Marón (ver Aeromarket 213 y 214).
La reunión fue realmente importante para el sector y se llevó a cabo en un ambiente muy especial, donde todos coincidieron en que la llegada de estas aeronaves con nuevas tecnologías configura una realidad que presenta grandes oportunidades como así también nuevos desafíos, sobre todo en materia de seguridad, los cuales pueden ser afrontados desde la cooperación y el trabajo en conjunto entre los particulares y los organismos del Estado.