Boeing proyecta que los operadores de carga aérea necesitarán más de 2.600 aviones cargueros en las próximas dos décadas para mantenerse al día con el creciente tráfico global de carga, que se espera que se duplique con un crecimiento anual del 4.2%.
Los 980 nuevos aviones cargueros medianos y grandes y los 1.670 cargueros convertidos se dirigirán a reemplazar los aviones más antiguos y hacer crecer la flota mundial para satisfacer la demanda, según el nuevo World Air Cargo Forecast, publicado por Boeing en el Foro y Exposición de Carga Aérea de la Asociación Aérea Internacional.
«Con el 90 por ciento del mercado de carga, Boeing está bien posicionado para capturar este crecimiento», dijo Hulst. «Hemos invertido en nuestra familia de cargueros para ayudar a los operadores de carga y carga general a llevar a cabo sus misiones en todo el mundo. Ya sea nuestro 777 Freighter o nuestro programa 737-800BCF, Boeing ofrece la familia más capaz de cargueros con la mejor combinación de carga útil, rango y eficiencia de combustible”.
Según el análisis de Boeing, algunos de los factores que impulsan el crecimiento de la carga aérea incluyen un mercado exprés en crecimiento en China y el aumento global del comercio electrónico, que se estima que aumentará un 20% anual a cerca de US$ 5 billones en 2021.
Sudamérica
Después de un breve período de declive en 2015 y 2016, el crecimiento comercial de carga aérea en el mercado sudamericano se recuperó en 2017, con una tasa de crecimiento de más de 4%. El crecimiento económico de Brasil le permitió a dicho país mantener su participación mayoritaria del mercado, con casi el 50% del comercio de carga aérea sudamericano originado o que termina en Brasil. La participación de la carga aérea de Argentina aumentó en 2017 a casi el 10%, mientras que Colombia tiene un 12.6% y Ecuador un 10.6% del mercado.
Para satisfacer las crecientes necesidades del mercado, Boeing también prevé:
- La flota mundial de cargueros se expandirá en más del 70%, del total actual de 1.870 a 3.260 aviones.
- Boeing proyecta nuevas entregas de cargueros por valor de $ 280 mil millones.
- La demanda de servicios exprés regionales en economías de rápido desarrollo aumentará la participación de la flota de cargueros en el cuerpo estándar del 37% actual al 39%.
- En las próximas dos décadas se convertirán en aviones de carga 1.170 aviones estándar y 500 aviones de pasajeros de cuerpo ancho medio.
- Los cargueros continuarán llevando más del 50% de la demanda de carga aérea del mundo. La mayoría estará en la categoría de carguero ancho, como el 747-8 Freighter y 777 Freighters.
Desde enero de 2017, Boeing ha vendido 128 aviones cargueros, incluyendo 80 de producción y 48 cargueros convertidos.
Fuente: Boeing