Al igual que Boeing, el gigante europeo no se quedó atrás, ha entregado 800 aviones comerciales a 93 clientes en 2018, cumpliendo las entregas previstas para el ejercicio y estableciendo un nuevo récord de la compañía. Las entregas se situaron un 11% por encima del anterior récord de 718 unidades logrado en 2017. Airbus ha incrementado por decimosexto año consecutivo la cifra anual de entregas de aviones comerciales.
Las entregas de aviones comerciales en 2018 se desglosan del siguiente modo:
- 20 aviones A220 (desde que se incorporó a la familia Airbus en julio de 2018).
- 626 aviones de la familia A320 (frente a 558 en 2017), de los que 386 pertenecen a la familia A320neo (frente a 181 NEO en 2017).
- 49 aviones A330 (frente a 67 en 2017), entre ellos, los tres primeros A330neo de 2018.
- 93 aviones A350 XWB (frente a 78 en 2017).
- 12 aviones A380 (frente a 15 en 2017).
En términos de ventas, Airbus consiguió 747 pedidos netos en 2018, comparados con los 1.109 pedidos netos de 2017. A finales de 2018, la cartera de pedidos de aviones comerciales Airbus alcanzó un nuevo récord en la industria y se situó en 7.577 aviones, incluidos 480 aviones A220, a diferencia de los 7.265 a finales de 2017.
“A pesar de algunos desafíos operativos importantes, Airbus continuó aumentando la producción y ha entregado un número récord de aviones en 2018. Quiero felicitar a nuestros equipos en todo el mundo, que han trabajado hasta el final del año para cumplir nuestros compromisos”, afirmó Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft. En este sentido, agregó: “También me siento satisfecho con la cifra positiva de pedidos recibidos, que demuestra la solidez subyacente del mercado de aviones comerciales y la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Les agradezco a todos ellos su continuo apoyo”. Así, añadió: “Con el objetivo de aumentar aún más nuestra eficiencia industrial, seguiremos haciendo de la digitalización de nuestro negocio una prioridad clave”.
Durante los últimos 16 años, Airbus ha ido aumentado progresivamente su producción con las líneas de montaje final de Hamburgo, Toulouse, Tianjin y Mobile, a las que se ha sumado en 2018 la línea del A220 de Mirabel, en Canadá. Las líneas de montaje final de EE. UU. y China han contribuido de forma importante al aumento de las entregas de Airbus durante 2018. En cuanto a la familia A320 líder de ventas, la línea de montaje final (FAL, por sus siglas en inglés) de Mobile (Alabama) hizo entrega de su aparato número 100 y actualmente está produciendo más de cuatro unidades al mes.
Por su parte, la “FAL Asia” de Airbus en Tianjin (China) alcanzó su entrega número 400 del A320 y, en Alemania, Airbus ha puesto en marcha una nueva línea de producción en Hamburgo, que es ya la cuarta de esta planta. En general, el programa A320 va bien encaminado para poder lograr a mediados de 2019 una tasa de 60 aparatos de la familia A320 al mes. Los equipos de Airbus lograron un importante hito en la industria con el A350 al alcanzar la tasa de 10 aviones al mes que se habían propuesto.
Fuente: Airbus