Airbus comenzó las pruebas en vuelo de las tecnologías Internet of Things (IoT: Internet de las cosas) conectadas a bordo de un avión A350-900 Flight Lab, convirtiéndose en el primer fabricante de aviones en realizar pruebas de vuelo con estas innovaciones.
La plataforma, conocida como Airspace Connected Experience, fue presentada en APEX Expo el año pasado y dará paso a una nueva experiencia personalizada para los pasajeros, brindando oportunidades para mejorar los ingresos y las eficiencias operativas de las aerolíneas.
El Flight Lab es uno de los aviones de prueba en vuelo de certificación A350-900 originales – MSN002 – y está equipado con una cabina Airspace que ahora sirve como la plataforma ideal para evaluar las nuevas tecnologías de cabina conectadas en vuelo. Con este fin se ha instalado un conjunto inicial de elementos de trabajo, incluyen prototipos del iSeat conectado (Recaro), la galera conectada (gategroup), un sistema de control remoto inalámbrico de gestión de cabina, una gran pantalla OLED y el primer paso del nuevo «backbone IoT» de Airbus que incluye una plataforma de software abierta.
El ecosistema de cabina conectada permitirá importantes servicios de valor agregado para pasajeros, aerolíneas y tripulaciones. Los posibles ejemplos incluyen:
- Los pasajeros recibirán una experiencia de viaje más personalizada específicamente dirigida a las necesidades y preferencias individuales, en función de los datos disponibles. En particular, esto cubre el pedido previo y remoto de comidas preferidas, la reserva de espacio privado en el contenedor, el establecimiento de posiciones de asientos individuales, así como una oferta IFE a bordo a medida.
- Las aerolíneas podrán generar ingresos adicionales por medio de venta minorista personalizada y publicidad, así como nuevos servicios, todos habilitados por el enfoque IoT. Además, podrán mejorar su eficiencia operativa aplicando mantenimiento predictivo, evitando el desperdicio y haciendo que los servicios de la tripulación sean más eficientes.
- Las tripulaciones encontrarán un mejor entorno de trabajo y herramientas más eficientes, habilitadas digitalmente por datos en tiempo real desde la plataforma IoT en toda la cabina. Un dispositivo inteligente móvil permitirá a los equipos monitorear y operar todos los componentes.
Las pruebas en vuelo buscan priorizar conceptos innovadores, seguido de una extensa fase de pruebas en tierra y evaluación de los elementos conectados por parte del cliente, permiten que los diversos elementos sean operados y monitoreados durante un ciclo de vuelo normal, especialmente con respecto a la robustez del flujo de datos de extremo a extremo dentro de los sistemas y entre ellos. Los siguientes pasos continuarán probando la configuración actual, luego cerrarán el ciclo de comentarios con las aerolíneas, hacia fin de año.