Airbus dejará de fabricar su avión A380 en el 2021 debido a las cancelaciones de Qantas, Emirates y otras emblemáticas aerolíneas que terminaron por hundir el proyecto del enorme avión insignia del fabricante europeo.
“Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021”, afirmó el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. Asimismo, expresó: “Las consecuencias de esta decisión están ampliamente incorporadas en nuestros resultados anuales de 2018”.
La finalización del programa A380 tiene un impacto negativo de 463 millones de euros en el resultado neto operativo de 2018, aunque supondrán 177 millones de euros en la línea de otros resultados financieros.
“El A380 no es solo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que los A380 continuarán surcando los cielos durante muchos años más y, por supuesto, Airbus seguirá dando un soporte completo a los operadores de A380”, añadió Tom Enders.
El grupo europeo obtuvo el año pasado un incremento de 29% en sus beneficios, hasta la cifra récord de 3.054 millones de euros, pese al lastre financiero del programa del avión de transporte militar A400M, un proyecto al que destinó 436 millones de euros.