El Catalyst de GE para un mercado en desarrollo

El pasado martes 30, en la EAA AirVenture Oshkosh, capital de la “movida” aeronáutica mundial de finales de julio de cada año, GE Aviation firmó un acuerdo con XTI Aircraft Company para que la empresa utilice su motor Catalyst en el avión híbrido-eléctrico TriFan 600.

El acuerdo está en línea con lo que observan muchos analistas respecto de la rápida evolución hacia los aviones eléctricos e híbridos que suponen entrarán en servicio antes de lo que se preveía.

Según The Wall Street Journal, la compañía de transporte Uber Technologies Inc. estaría muy avanzada en su proyecto y planea comenzar el servicio aéreo utilizando aeronaves de elevación vertical eléctrica en 2023, pero otros analistas, por ejemplo los vinculados a fondos de inversiones, reducen aún más los plazos y prevén que las aeronaves eléctricas híbridas podrían estar en el mercado para 2021.

Entre quienes son muy optimistas está GE Aviación (GE), empresa que ha mostrado interés en el desarrollo del TriFan 600 desde la convención de la NBAA (National Business Aviation Association) de noviembre de 2015 y ha trabajado duro para utilizar el motor Catalyst que creen se adecua muy bien al proyecto.

El Catalyst es el primer motor turbohélice completamente nuevo que llega al mercado aeronáutico en más de 30 años. En 2015, cuando GE presentó el Catalyst, informó que su desarrollo demandó una inversión de más de U$D 400 millones para que los ingenieros apliquen toda la tecnología que ha desarrollado –o incorporado– en los últimos años, incluyendo la impresión 3D que permitió reducir de 855 a 12 lo componentes del motor. En cuanto a eficiencia el Catalyst reduce en un 20% el consumo de combustible, incrementa la potencia en vuelo crucero en alrededor del 10%, a la vez que se disminuye considerablemente el desgaste.

XTI Aircraft Company utilizará el motor Catalyst de GE como núcleo de un nuevo sistema de propulsión híbrido-eléctrico para la aeronave TriFan 600 de XTI. Foto: XTI Aircraft.

El innovador motor de GE presenta 98 tecnologías patentadas, entre las que se destacan la capacidad de su compresor para producir una relación de presión de 16:1 lo cual permite que el motor otorgue mayor potencia en velocidad crucero para aeronaves que vuelen a 10.000 metros.

El Catalyst que equipará al TriFan 600 XTI producirá unos 1.400 caballos de fuerza, o 1 megavatio de potencia, e incorpora la tecnología FADEPC (full authority digital engine and propeller control) que nunca se había utilizado en motores turbohélice.

El TriFan 600 XTI ha sido diseñado para despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero, pero también tiene la capacidad de orientar los rotores de ala hacia adelante –al estilo “Tilt rotor”– para operar como un avión a una velocidad de crucero muy interesante. Esta aeronave urbana tiene una capacidad de cinco pasajeros más su piloto.

Además del TriFan, el Catalyst es el motor elegido por Textron Aviation para el Cessna Denali, un turbohélice monomotor con capacidad para transportar cuatro pasajeros a 2.960 km a una velocidad de 285 nudos.

Fuente:  General Electric / XTI Aircraft

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