Los 10 años del X3

La aeronave híbrida que batió récords de velocidad.

El 7 de junio de 2013, el X3 logra los 472 km/hr. Foto Airbus. Antony Pecchi.

El 6 de septiembre se cumplieron 10 años desde el primer vuelo del X3, la aeronave de Airbus que batió un récord mundial de velocidad como un híbrido que vuela como helicóptero y avión gracias a un diseño que resultó innovador en aquella época. Luego del memorable vuelo que se recuerdo en estos días, se sucedieron otros 200 a lo largo y ancho de todo el mundo.

Uno de los destacados protagonistas de estos ensayos fue el experimentado piloto de pruebas Hervé Jammayrac que recientemente recordó la experiencia.

Aquella memorable jornada de 2010 fue histórica para la entonces Eurocopter, nombre que tenía el fabricante que diseñó y desarrolló aquel híbrido aéreo de alta velocidad y largo alcance, denominado X3.

 

 

Básicamente se trató de un nuevo tipo de aeronave que podía realizar despegues y aterrizajes verticales y obtener velocidades de crucero de aproximadamente 220 kts. Como avión brindaba la eficiencia de un motor turbohélice y como helicóptero las excelentes capacidades de vuelo estacionario que permitían un despegue y aterrizaje vertical.

La aeronave que surgió del proyecto H3, buscó alcanzar la versatilidad de un turbohélice y un helicóptero a un costo total que no fuera mayor al de un helicóptero normal.

El 12 de mayo de 2011, el X3 superó el mayor desafío hasta ese momento al batir un récord de velocidad y alcanzar los 232 kts (430 km/h) en vuelo nivelado y estabilizado.

El X3 se construyó en base a un modelo Eurocopter Dauphin equipado con dos motores turboeje que mueven un rotor de 5 palas y dos hélices que, a modo de avión, se montaron sobre alas fijas cortas.

Luego vendrían algunos shows como la gira de la aeronave en los Estados Unidos en donde se lució en varias presentaciones.

El 7 de junio de 2013, el híbrido mitad avión y mitad helicóptero, alcanzó un récord de 255 kts. (472 km/h) en descenso.

El X3, con la Patrouille de France (PAF) en 2013. Foto: Anthony Pecchi, Airbus.

La tecnología del proyecto H3 ha servido para nuevos desarrollos que se ajustan más a los nuevos desafíos de hoy; el X3 fue una aeronave para probar nuevos enfoques, materiales y de diseño que están dando paso a la aviación urbana y otras ideas que prometen sobrepasar nuevas fronteras en la industria aeronáutica.

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