Novedades sobre el Proyecto TMA Baires

Próximamente comenzarán las reuniones participativas. Se convocará a todos los sectores.

En las próximas semanas EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) finalizará la primera fase del proyecto (Planificación) del llamado “rediseño del TMA Baires. El paso siguiente será la fase de Diseño, conforme al Documento 9992, de OACI. El objeto de esta fase es proponer soluciones tangibles a la problemática actual del TMA Baires mediante la implementación de una nueva estructura del espacio aéreo que contendrá nuevos procedimientos de vuelos instrumentales, trayectorias visuales y helicorredores.

Durante la fase de Diseño se realizará un primer workshop que estará enfocado a los ATCOs (controladores de tránsito aéreo), a fin de acordar las bases para la propuesta de rediseño del espacio aéreo. La actividad se basará en definir flujos y se debatirá a los efectos de considerar propuestas de llegada y salida, dimensionar de CTRs, clases de espacio aéreo y altitudes deseadas para los procedimientos. En ese workshop estarán interviniendo los ATCOs de los aeródromos controlados afectados por el rediseño, tanto civiles como militares e incluso de Uruguay, dado que el proyecto repercutirá en el espacio aéreo vecino.

El prestador argentino de servicios de aeronavegación estima que la toma de decisiones colaborativas entre todas las dependencias afectadas, así como la participación de los operadores, es importante para la creación de un espacio aéreo con mejoras en materia de seguridad operacional, mayores beneficios para las operaciones y reducción del impacto en el medioambiente.

Dentro de las actividades programadas para el mes de mayo, se prevé una videoconferencia con los operadores interesados a fin de informar el desarrollo del proyecto, las acciones planificadas a corto y mediano plazo, como así también la presentación de los requisitos operacionales y CONOPS (un documento que describe las características del sistema propuesto desde el punto de vista del operador del sistema).

Según informó EANA, se le ha dado una gran importancia a la participación de todos los operadores (civiles, militares, aviación general y deportiva) para que lean la documentación presentada ya que en esta se encontrará la “filosofía” del nuevo espacio aéreo, así como los beneficios que se esperan alcanzar para todos los actores. En este sentido la participación y los aportes serán apreciados.

Es importante tener en cuenta el mes de octubre ya que se invitará a los operadores a un nuevo workshop en el cual se expondrán las propuestas de diseño a todas las partes interesadas en el proyecto. Actualmente EANA se encuentra evaluando las fechas y sistema a utilizar para las videoconferencias, conforme a las medidas sanitarias que vaya tomando el Gobierno Nacional. El trabajo se sigue realizando en forma constante a los efectos de no generar demoras en el proyecto por causa del COVID-19 y alcanzar los objetivos en los plazos establecidos.

En el proyecto se han tenido en cuenta los sensores de vigilancia, no sólo desde su capacidad de actualización de información (vueltas por minuto), sino también desde su tecnología, ya que tiene la posibilidad de incorporar MODO S + ADS-B. Esto significa también actualizar el sistema ATM para poder procesar de mejor manera la información recibida. Esta tecnología estaría disponible para 2022.

Un punto importante es que las operaciones de Morón y El Palomar de la aviación general se están gestionando al mismo tiempo que las operaciones comerciales y militares a fin de lograr un equilibrio y solución para el desarrollo de todas las actividades bajo un concepto de flexibilización del espacio en donde se reduzcan las áreas de uso exclusivo y puedan ser compartidas en base al uso que tengan en tiempo real.

Como se recordará el rediseño del TMA está a cargo de un consorcio internacional de empresas formado por ALG, INDRA, IDS, TetraTech, DFS.

Fuente: EANA
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