Se amplió el Servicio de Detección de Descargas Eléctricas para incluir a otros 17 aeropuertos: Bahía Blanca, Formosa, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo (Santa Fe) y Termas de Río Hondo.
¿Cómo funciona?
Este sistema brinda información con alertas detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
El nuevo equipamiento comenzó a funcionar en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, San Fernando, Salta y Tucumán.
Ahora, la reducción acotada en los tiempos de interrupción de las operaciones por descargas eléctricas permite mantener la operatividad de estos aeropuertos por más tiempo, elevándose la seguridad física de las personas y la confiabilidad de los vuelos, con una mayor puntualidad.
Fuente: EANA