Un colombiano Secretario General de la OACI 

¿Qué significa la elección de Juan Carlos Salazar Gómez para la Argentina y la región? (Lectura 5 m 45 s).

Los representantes de los 36 países miembros del Council de la OACI eligieron a Juan Carlos Salazar Gómez, candidato colombiano a dirigir el organismo, quien reemplazará a la Dra. Fang Lu, de China, que desempeñó el cargo por dos períodos. Salazar Gómez se impuso a los representantes de México, Brasil, Túnez y República Dominicana, quienes completaban el quinteto de candidatos.

El secretario electo fue un candidato formidable. Según la misma OACI, tiene una larga y reconocida trayectoria en la administración de complejas organizaciones de nivel nacional, regional e internacional. También es experto en leyes de aviación, fue director general de Aviación de Colombia –país que es visualizado por la organización como un importante hub de rutas aéreas en Latinoamérica-, además, habla inglés, francés y árabe, y se desempeñó como asesor sénior en la autoridad de aviación civil de Emiratos árabes.

¿Argentina apoyó a México?

Rápida de reflejos, apenas conocido el resultado la responsable de la autoridad aeronáutica argentina Lic. Paola Tamburelli hizo públicas sus felicitaciones al representante colombiano mediante su Twitter y, según nos dicen fuentes cercanas, habría intentado comunicarse con Salazar Gómez por horas hasta que finalmente dio con él. Correspondía.

Aeromarket no ha podido determinar aún a qué candidato votó la Argentina, pero todo indica que el apoyo fue para el representante mexicano Guillermo López Meyer.

Tweet de Paola Tamburelli (no pudo ser hallado hoy en su Twitter). Tomado el 4 de noviembre.

Una fuente que sigue muy de cerca las acciones de la Argentina en el marco de la OACI señaló: “No sé si Salazar Gómez expuso ante los funcionarios argentinos. Cuesta creer que lo haya hecho debido a que nunca publicitaron una eventual reunión. Los candidatos de Brasil y México sí estuvieron reunidos virtualmente con Tamburelli y funcionarios de cancillería en noviembre del año pasado. A ambos candidatos se les dijo más o menos lo mismo: que la Argentina no tenía decidido el voto”. La confiable fuente agregó que “a López Meyer lo atendieron muchos más funcionarios de ANAC. En la oportunidad Tamburelli hizo pública la reunión por twitter, lo cual suele ser tomado como un apoyo explícito.

Si se lee la nota de la Cancillería, es posible inferir la preferencia argentina hacia López Meyer. “Además, y aunque no soy analista político, resulta obvio que un representante brasileño de la Administración Bolsonaro, difícilmente sería apoyado por los funcionarios argentinos”, dijo la fuente experta a Aeromarket.

El representante de México también era un excelente candidato para ocupar el cargo. Aunque estas elecciones suelen tener tinte político, en las actuales circunstancias podría complicar el futuro argentino en OACI. Además, la Argentina no se ha lucido por la designación de uno de sus más recientes delegados ya que, como se recordará, Tomás Insausti dejó de lado un concurso realizado rigurosamente por el Ing. Juan Pedro Irigoin para asignar el lugar a un profesional preparado.

 

Preguntas importantes

Aeromarket preguntó a un experto en materia internacional si Colombia es mejor considerada que la Argentina en OACI y si a futuro, ante la apetencia de lugares de otras naciones de la región la posición argentina corre riesgos, la respuesta fue contundente: “Sin lugar a dudas. Basta ver en qué posición fueron elegidas ambas naciones para el Grupo 2* del Council.  Argentina quedó en el último lugar en la Asamblea de 2019. ¡Debajo de Nigeria! (NdR: Argentina logró 151 votos y quedó detrás de Arabia Saudita, Colombia, Egipto, España, Finlandia, India, México, Nigeria, Países Bajos, Singapur y Sudáfrica). Ni hablar después de la elección de Salazar Gómez”. Finalmente, el profesional consultado agregó: “Argentina ya no está instalada en el ‘inconsciente de la OACI’, por decirlo de alguna manera. Tamburelli lo sabe. Por eso, una de las primeras cosas que hizo fue sacar a la Ing. Mariana Etchevest de la Comisión de Aeronavegación. Eso no fue una cuestión política, sino técnica porque Fernández también viene de la Administración Macri y quedó. Es más, hoy Carlos Fernández (jefe de delegación) tiene ambas responsabilidades: es jefe de la representación y miembro de la ANC. Eso no suele ser bien ponderado por la OACI ya que significa un cierto desdén hacia la institución. Pero ojo, al menos Fernández –que tampoco hablaba inglés al ser designado y tal vez haya aprendido algo– sabe lo que es un vuelo VFR o un VOR. Con eso le digo todo”, dijo a Aeromarket el conocedor de las internas de ANAC y la historia de la OACI. “Creo que si Argentina no trabaja en serio y no empieza a mostrar algo, la influencia del país en la OACI mermará, además el no haber acompañado a Salazar Gómez no jugará a favor. Sería una catástrofe que la Argentina pierda su lugar en el Council. Aunque no lo creo posible por el peso específico argentino, no se puede decir que nuestros últimos aportes técnicos en el organismo hayan sido relevantes. Venimos en decadencia (NdR: Argentina logró 156 votos en la Asamblea del 2016). Hoy por hoy, la responsabilidad es de Tamburelli, ya que por más que dependa de Transporte, se supone que es la experta en aviación civil. La 41º Asamblea no está tan lejos y más vale ir pensando en lo que se hace”.

 

*Estados que más contribuyen a proveer instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional”. Sin embargo es imposible pasar por alto que fue elegida en el último lugar.
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