Un año provechoso para la cooperación en la aviación híbrida-eléctrica

El saldo del proyecto EcoPulse, que comparten Daher, Safran y Airbus, es muy positivo.

El EcoPulse, sobre los Pirineos. Foto: Airbus.

El demostrador EcoPulse, de propulsión híbrida-eléctrica distribuida que desarrollan conjuntamente Daher, Safran y Airbus, ha concluido su cronograma de pruebas de vuelo, lo que ha aportado información crucial para cumplir los objetivos que los socios se habían planteado para avanzar hacia una aviación sin emisiones directas provenientes de los combustibles fósiles. Este proyecto colaborativo, emblemático del sector aeroespacial francés, ha aportado una experiencia única en el diseño, la certificación, la producción y la operación de aeronaves híbridas-eléctricas.

Pruebas de vuelo pioneras

El EcoPulse realizó su primer vuelo de prueba híbrido-eléctrico el 29 de noviembre de 2023 desde el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées. Desde su vuelo inaugural, el demostrador ha acumulado 100 horas de vuelo y ha realizado unos 50 vuelos de prueba con el sistema de propulsión híbrida distribuida. El último de esos vuelos tuvo lugar en julio de 2024. Estas pruebas permitieron demostrar niveles de potencia eléctrica a bordo sin precedentes para la propulsión eléctrica distribuida, con un voltaje de red de aproximadamente 800 voltios de CC y una potencia de salida de 350 kilovatios.

Las pruebas de vuelo arrojaron resultados importantes, incluida una evaluación objetiva de la madurez de las tecnologías de hibridación, una evaluación del rendimiento cuando se integran en la aeronave y una identificación de limitaciones operativas. Por ejemplo, las pruebas mostraron que la sincronización de fases de los ePropellers (motores eléctricos) puede reducir el ruido interior. Esta sincronización de fases es un beneficio adicional del innovador ordenador de control de vuelo, diseñado principalmente para maniobrar la aeronave (en sustitución de las superficies de control tradicionales) ajustando la distribución de la potencia eléctrica entre los ePropellers.

Retos tecnológicos para el futuro

En términos más generales, EcoPulse identificó los principales desafíos para la descarbonización de la aviación, que son los siguientes:

  • Arquitecturas eléctricas e híbridas-eléctricas.
  • Desarrollo de componentes clave: baterías (rendimiento y autonomía operativa) y sistemas de gestión de alto voltaje (>400).
  • Asistencia al piloto con interfaces especializadas.
  • Lógica de demostración para la aeronavegabilidad.
  • Optimización del peso y el ruido.
  • Habilidades asociadas con la gestión de la complejidad.

La campaña de pruebas de vuelo sentó las bases para que los documentos de cumplimiento cumplieran con los requisitos reglamentarios para los vuelos de propulsión híbrida-eléctrica, sentando las bases para certificar la seguridad de configuraciones de aeronaves innovadoras.

Un gran resultado de cooperación

El proyecto EcoPulse muestra la solidez de la cooperación de alto nivel entre Daher, Safran y Airbus. Al poner en común su experiencia y recursos de prueba, los socios demostraron sinergias significativas entre la aviación general y la aviación comercial.

Fuentes: Airbus

 

Más sobre el EcoPulse

Primer vuelo del EcoPulse
La fuente de poder que Airbus desarrolló para el EcoPulse
El modelo de avión que suma seis motores al motor
Daher, Airbus y Safran presentan el EcoPulseTM
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia