Daher, Airbus y Safran presentan el EcoPulseTM

Como parte de sus estrategias de innovación, Daher, Airbus y Safran han anunciado una asociación de colaboración para el diseño y desarrollo del demostrador de propulsión híbrido EcoPulseTM con un vuelo inaugural programado para 2022. Basado en la plataforma TBM de Daher, este proyecto – iniciado por CORAC (el Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia) con el apoyo de la DGAC (Autoridad de Aviación Civil de Francia), desarrollará tecnologías que aumentan la eficiencia ambiental de las aeronaves y satisfacen las necesidades futuras de la industria de viajes aéreos.

La industria de la aviación en su conjunto está comprometida con el desarrollo de una aviación más limpia.

El enfoque general abarca 3 áreas de investigación y desarrollo:

  • El sistema de propulsión híbrido distribuido será proporcionado por Safran;
  • Airbus será responsable de la optimización aerodinámica del sistema de propulsión distribuida, la instalación de baterías de alta densidad energética y el uso de esas baterías para impulsar la aeronave;
  • Daher llevará a cabo la instalación de componentes y sistemas, las pruebas de vuelo, el análisis general y la construcción regulatoria utilizando su plataforma de TBM.

El propósito de esta colaboración de tres vías es validar tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de CO2, la contaminación acústica y crear nuevos usos para el transporte aéreo.

“Reducir el impacto ambiental de los aviones es una prioridad para la industria en su conjunto. Así que, con entusiasmo y determinación, damos la bienvenida a la oportunidad de ser parte de esta asociación única junto con Airbus y Safran para tener éxito en el ambicioso desafío establecido por CORAC. Estamos decididos a convertirlo en un rasgo distintivo de la industria de la aviación francesa, y estamos seguros de que todos los interesados ​​se unirán a su alrededor», dijo Nicolas Orance, Vicepresidente Ejecutivo Aeroespacial y Defensa BU en Daher.

Safran suministrará todo el sistema de propulsión híbrido distribuido EcoPulseTM (excluyendo las baterías), que consiste en un turbogenerador (una turbina y un generador de energía combinados), un sistema de administración de energía eléctrica y propulsores eléctricos integrados (o propulsores electrónicos) que incluyen motores eléctricos y propulsores. Los propulsores eléctricos se integrarán en el ala EcoPulseTM y proporcionarán empuje de propulsión, al mismo tiempo que brindan ganancias aerodinámicas (reduciendo el área de la superficie del ala y los vórtices marginales de la punta del ala, y por lo tanto arrastrando).

La instalación de un sistema de propulsión distribuida en un avión TBM es una oportunidad emocionante para aumentar su eficiencia, diversificar sus misiones, reducir su huella ambiental y reducir sus costos operativos.

“Safran ha desarrollado una hoja de ruta tecnológica para la instalación de propulsores eléctricos en aviones. EcoPulseTM nos ofrece una excelente oportunidad para evaluar e identificar las características específicas esperadas por este mercado, particularmente en términos de nuevos proyectos de aviones de propulsión híbrida. Safran pretende posicionarse como líder del mercado en este tipo de sistema de propulsión para el año 2025″, dijo Stéphane Cueille, Director de Investigación y Tecnología de Innovación en Safran.

Airbus participará en el modelado aerodinámico del demostrador, tanto para respaldar las opciones de configuración como para permitir el desarrollo de leyes de control de vuelo. Todas estas consideraciones deberían permitir demostrar los beneficios de la propulsión distribuida y proporcionar las líneas de base para el diseño de aviones de propulsión distribuida optimizados en términos de métodos, herramientas y resultados.

“Este demostrador de propulsión híbrida distribuida es un paso muy importante hacia la preparación de los estándares de certificación para un avión más eléctrico. También nos da la oportunidad de mejorar nuestros modelos de simulación y considerar su uso en aviones más grandes”, dijo Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus.

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