Flybondi suma logros

Mariela García festeja su ser la número 500.000. Foto Flybondi.

La aerolínea ultra low cost Flybondi llegó recientemente a los 500.000 pasajeros y consideró que ese número y otros datos merecían ser difundidos en una conferencia de prensa que reunió a un puñado de periodistas en el Hotel Drazzel de Buenos Aires.

Desde el comienzo de la reunión Flybondi exhibió con orgullo las cifras alcanzadas y mostró un video con el grato momento en que la pasajera 500.000, Mariela García, alcazaba ese récord al presentar su ticket para embarcar. “Fue una experiencia sorprendente, estaba por hacer el check in y llegó un grupo de personas a festejar con carteles de ‘pasajera número 500.000’. Me recibieron con trompetas, globos, carteles de felicitaciones, una valija y pasajes por un año entero, así que fue un momento muy feliz. Luego me pidieron imitar a la azafata cuando explicaba las medidas de seguridad abordo, todo fue muy divertido, una experiencia que no olvidaré” dijo, emocionada ante cámara, Mariela, con una sonrisa plena y demostrativa del momento que vivía.

Pero la reunión de prensa tuvo muchos interesantes pasajes, como cuando Julian Cook, CEO de Flybondi se refirió a los meses que llevan operando desde el primer aeropuerto low cost del país.

“Los comienzos no fuero fáciles, el concepto ultra low cost no existía en la Argentina y muchos tenían prejuicios sobre quiénes éramos. Se burlaron por el nombre de la compañía, por el precio al que queríamos vender los pasajes, por los uniformes de nuestros empleados y no se comprendía que una aerolínea quisiera volar desde un aeropuerto que no fuera Ezeiza o Aeroparque, pero ese era nuestro plan y estamos logrando un auténtico cambio en la manera de viajar de los argentinos”, apuntó Cook.

El ejecutivo aseguró que no son testaferros de ningún funcionario del gobierno, que los accionistas de la aerolínea son, entre otros, Cartesian Capital Group LLC, Yamasa Co. Limited, los ex ejecutivos de Ryanair y Wizz Air, Michael Cawley, Michael Powell (Wizz Air), respectivamente, y aseguró que la empresa tiene grandes planes de crecimiento con el objetivo de unir ciudades que no tienen vuelos entre sí: “Hemos pedido más rutas para la próxima Audiencia Pública, es cierto que no estamos volando a todas las que se han solicitado anteriormente, pero el crecimiento es muy importante e iremos ampliando los servicios”, aseguró el CEO de la aerolínea.

Flybondi tiene particularidades interesantes, por ejemplo, una parte del mantenimiento se realiza en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), sobre todo el del tren de aterrizaje. “Queremos utilizar al máximo las posibilidades del país. Llegar a un acuerdo con FAdeA fue realmente novedoso para el mercado y útil para nosotros. En la medida que FAdeA vaya incorporando más servicios los tomaremos, ya que volar miles de km para hacer mantenimiento es mucho más costoso en términos de distancia y tiempo”, aseguró el empresario suizo.

En El Palomar hay una cierta efervescencia. La base militar se ha revolucionado con muchas personas que comenzaron a trabajar como consecuencia de las operaciones de Flybondi. La empresa dice que la mayoría de los vecinos están entusiasmados porque perciben que la actividad económica mejorará gracias al movimiento que genera la aerolínea y que seguramente se incrementará al sumarse otras que están por desembarcar en el país. “En el interior la revolución no es menor, ya que hemos contratado personal que de algún modo había perdido las esperanzas de poder trabajar en la aviación como era su vocación”, dice Cook.

“Se dijo que se nos había caído el motor de un avión, que nuestros aeronaves estaban mal mantenidas, que los números no daban y muchas cosas por el estilo. Se trató de desprestigiar a la compañía sin que hubiéramos comenzado a volar. Pero todo fue quedando atrás, las personas que volaron por primera vez en sus vidas ascienden a 80.000 y eso es muy importante para nosotros. Además los niveles de puntualidad se incrementan mes a mes. Hoy estamos en 70% de puntualidad, considerando una tolerancia de 15 minutos del horario estipulado y de casi el 92%, si se extiende ese margen a 60 minutos, esto es un avance importante. En nuestros planes está el llegar a transportar 1 millón de pasajeros en 2018, 3 millones el año que viene y 10 millones en 2021” afirma el titular de Flybondi.

Por su parte, Mike Powell, directivo de la compañía, explicó a la prensa que el modelo de la empresa es el de ultra low cost “no hay low cost puras en la Argentina y menos una ultra low cost. Nosotros somos los primeros en operar en un aeropuerto secundario, no volamos con conexiones, no hay intermediarios que vendan los pasajes, basamos nuestro negocio en la tecnología y muchas otras características nos hacen ser una aerolínea ultra low cost prácticamente pura. Nuestra eficiencia es lo que nos permite ganar dinero. Las compañías de este modelo son muy rentables, las inversiones en compañías como la nuestra llegaron, en algunos casos, a multiplicar por 100 el capital invertido; por eso estamos en este negocio en donde se debe ser muy prolijo para lograr una rentabilidad basada en la eficiencia”, dijo el experto financiero de la compañía.

Los empleados de Flybondi parecen estar muy conformes con su trabajo, de hecho no hay conflictividad gremial ni los sindicatos parecen encontrar trabajadores que adhieran a viejas prácticas. “El último paro, cuando Aeroparque y Ezeiza estaban sin actividad aérea, Flybondi operó con normalidad, nuestra gente no se plegó a la medida por propia iniciativa. De cualquier forma tenemos –y queremos tener aún más– un diálogo sincero y productivo con todos los gremios aeronáuticos. Algunos ven los resultados y comprenden lo que queremos hacer, hay tibios apoyos, pero tuvimos que pasar momentos en que la resistencia era muy fuerte“, dice Esteban Tossutti, director de Relaciones Laborales y de Gobierno, de Flybondi.

Consultado sobre las limitaciones que dificultaban el negocio en este momento, Julian Cook respondió que la infraestructura muchas veces es una traba. EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) ha mejorado las condiciones, por ejemplo con la instalación del ILS se podrá volar con otros mínimos de visibilidad, lo cual significará menos cancelaciones o demoras de los vuelos, pero faltan mejoras, nuevos procedimientos y esperas; hoy se comparten espacios con vuelos que se dirigen a otros aeropuertos en el área y no siempre nuestros aviones tienen la prioridad. En el interior también hay falencias, por eso la compañía realizó una inversión de 4 millones de dólares en elementos de rampa que se necesitan allí y están viniendo por barco en este mismo momento. En cuanto a personal, hay dificultades para lograr técnicos y pilotos, pero estamos bien y, además, con un excelente nivel profesional, ya que han sido contratados expertos que vienen de una sólida carrera en otras aerolíneas. “Una de las satisfacciones que tenemos es que han regresado al país pilotos que estaban volando en Centroamérica, Medio Oriente y otros lugares. Ahora tienen trabajo en su país y regresan contentos al lugar donde nacieron, esto siempre es gratificante”, dijo Julian Cook.

Próximamente se inaugurarán nuevos destinos, algunos de ellos internacionales. El crecimiento se puede palpar o, al menos, los empresarios son convincentes a la hora de contagiar entusiasmo o, si se prefiere, vender su aerolínea y modelo de negocios. De a poco se irá evaluando a esta compañía y otras que se sumarán a una competencia que sin dudas significará que más argentinos vuelen mejor a precios cada vez más accesibles.

Luis Alberto Franco

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