Japón intentará construir otro avión

Luego del fracaso del Mitsubishi Heavy Industries (MHI) Japón intentará construir un avión propulsado por hidrógeno. Creen que con el dinero de los ciudadanos se logrará el objetivo.

En medio de escándalos, multimillonarias pérdidas y un cierto duelo por el proyecto SpaceJet de Mitsubishi, el gobierno japonés reveló un plan para construir junto al sector privado un avión con tecnología basada en el hidrógeno como combustible. La información que fue lanzada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, se difundió rápidamente por los medios japoneses: “Nuestro objetivo es avanzar en la transformación de la industria aeronáutica para pasar de proveedores de componentes a alguien que pueda tomar la iniciativa de ofrecer productos con valor añadido”, afirmó Kazuchika Iwata, viceministro de Economía, Comercio e Industria. “Nuestra misión es utilizar el conocimiento público y privado y la experiencia aprendida de SpaceJet…”, dijo el político.

Según el plan público/privado, se invertirían entre 25 y 33 mil millones de dólares para contar con el avión alrededor de 2035. La cifra parece estrafalaria. En el proyecto SpaceJet, abandonado en 2023, se perdieron 7.600 millones de dólares.

Warren GIFEn esta oportunidad, el gobierno y las corporaciones creen que con un equipo de desarrollo conformado por fabricantes de automóviles y repuestos que lideran el camino en materia de motorización a hidrógeno, entre los que está Mitsubishi Heavy Industries, más el apoyo del Estado, se llegará a desarrollar una aeronave competitiva para el mercado aeronáutico post 2035. El proyecto no descarta que se sumen empresas de otras naciones interesadas en lograr el mismo objetivo.

El plan busca que la financiación del programa sea través de bonos soberanos de transición climática, es decir, un instrumento de deuda que se ha pensado para forzar la transición de los combustibles fósiles a energías que no produzcan emisiones de gases que se especula producen un efecto invernadero que impulsa el cambio climático.

La iniciativa responde a la inquietud de la dirigencia japonesa por dejar de ser un fuerte fabricante de piezas para aeronaves en un mercado muy competitivo, para alcanzar la cima de la pirámide aeronáutica con el desarrollo y producción de aviones comerciales.

“Para que la industria aeronáutica japonesa logre un crecimiento sostenible, no podemos quedarnos satisfechos con nuestra posición como proveedor de repuestos, explicó Iwata (…) Asumir el liderazgo en iniciativas de tecnología neutra en carbono, como la propulsión a hidrógeno, será clave para asegurar una posición destacada para Japón en asociación con otros actores globales.”

El hidrógeno un esfuerzo mejor orientado

Más allá del uso de los siempre escasos recursos y la asignación más certera en las prioridades que exige la buena administración de ellos, el hidrógeno parece ser el camino a la eficiencia energética que mayores probabilidades de éxito e impacto económico podría tener por sobre las motorizaciones con combustibles tipo SAF o alimentación eléctrica.

El hidrógeno como combustible tiene dificultades importantes, pero su abundancia y los avances científicos le dan chances para ser una de las mayores fuentes de energía para el futuro. Una de las ventajas más importantes del hidrógeno es que no requeriría grandes cambios en los motores, aunque su potencial utilización llevaría a un replanteo profundo de la producción y hasta generaría grandes cambios políticos, económicos, sociales y estratégicos. Dentro de las dificultades para su uso está su almacenamiento e inflamabilidad, campos en los que se están logrando avances.

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