Récord de velocidad

Para un monomotor alrededor del mundo.

Cockpit del Lancair IV, N6ZQ, con su equipo especial de registro de tiempos. Foto: Bill Harrelson.

El recordman de velocidad mundial Bill Harrelson aterrizó con seguridad su Lancair IV modificado en el Aeropuerto Internacional de Ontario, en California, el pasado domingo 15 de diciembre a las 23:21 local, después de completar un agotador vuelo alrededor del planeta para romper (sin validación oficial) el récord de aviación que desde hace 58 años ostentaba Max Conrad; le sobraron 19 horas y 28 minutos.

Un sonriente Harrelson descendía del avión matrícula N6ZQ, que construyó con materiales compuestos junto a su esposa Sue, también piloto.

“No me habría perdido esto por nada del mundo”, dijo el piloto Adrian Eichhorn, quien dio la vuelta al mundo en 2016 después de recibir la tutoría de Harrelson. Fue uno de los primeros en saludar a Harrelson y felicitar al piloto por tener una enorme resistencia que “la mayoría de la gente no puede imaginarse”.

“No me habría perdido esto por nada del mundo”, dijo el piloto Adrian Eichhorn, quien dio la vuelta al mundo en 2016 después de recibir la tutoría de Harrelson. Fue uno de los primeros en saludar a Harrelson y felicitar al piloto por tener una enorme resistencia que “la mayoría de la gente no puede imaginarse”.

Se suponía que el punto de partida original sería Florida, el 5 de diciembre, pero problemas mecánicos obligaron realizar varios re-inicios. Primero fue un problema con el motor el que llevó a Harrelson a un aterrizaje no programado en Texas. El piloto luego continuó hacia Hawai, pero volvió a California dos veces: una por un problema de ignición que causaba que el motor Continental IO-550 de la aeronave funcionara mal, y otra, cuando la radio de largo alcance del avión sufrió un desperfecto.

Harrelson desarrolló una nueva estrategia al trasladar el punto de partida a la costa oeste, utilizando la pista de Ontario, de casi 3.100 m de largo, para acomodar el peso extra que requerían 1366 litros de combustible en el tanque.

Después de dos salidas en falso, Harrelson voló con éxito a Hawai el 8 de diciembre, en 13 horas y 7 minutos. La etapa inicial del intento de récord mundial de velocidad también fue la más corta y un buen entrenamiento para su próxima misión.

Luego, el 9 de diciembre, siguió un vuelo sobre mar de 32 horas y 10 minutos, para cubrir la distancia entre Honolulu, Hawai, Yakarta, Indonesia.

La tercera etapa, desde Yakarta hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se realizó en 28 horas y 41 minutos. El cuarto vuelo fue otro paseo de 31 horas y 42 minutos, registrado entre Ciudad del Cabo y San Juan, Puerto Rico.

Con el final a la vista, Harrelson necesitaba una velocidad promedio general de 108.4 nudos para batir el récord de establecido por Conrad en 1961, en un azteca Piper PA – 23.

El recordman planeaba cruzar parte del océano Atlántico y la geografía continental de los EE.UU. en aproximadamente 15 horas, pero se pronosticaron fuertes vientos en contra, por eso se mantuvo a 10.000 pies durante la mayor parte del vuelo con el objeto de volar lo más rápido posible hacia el viento.

Según su equipo, durante la última etapa, Harrelson fue golpeado por ondas de montaña y turbulencias desde el oeste de Texas hasta Arizona. Después de otras 16 horas, 10 minutos en lo alto, Harrelson salió extraoficialmente victorioso con el registro de velocidad para este tipo de avión guardado de forma segura en sus libros de registro.

Harrelson ya posee récords de distancia y resistencia, así como el vuelo más rápido alrededor del mundo que cruzando ambos polos.

“Miras la resistencia para cruzar ambos polos en ambas direcciones y no puedes comprender el esfuerzo único que demanda”, explicó Eichhorn. “Lo que me encanta de Bill Harrelson es que puedo embromarlo y decirle: ‘Voy a tomar mi Bonanza e intentaré batir su récord’ sabiendo que él me apoyaría al 100%. Es un individuo notable y humilde”, aseguró Eichhorn.

En los próximos meses, los resultados serán analizados por miembros de la Asociación Nacional de Aeronáutica, la rama estadounidense del órgano rector de la Federación Aérea Internacional (FAI) con el objeto de homogar el récord.

Fuente: AOPA / David TulisAssociate. Trad.: Aeromarket.

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