La semana aeronáutica

Del 7 al 14 de febrero de 2024 • Por Luis Alberto Franco

El Dr. Gustavo Miguel Marón es el nuevo administrador

Este miércoles 14 de febrero de 2024 el Presidente de la Nación, Javier Milei, decretó que el doctor Gustavo Miguel Marón sea el nuevo Administrador Nacional de Aviación Civil.

Precede a Marón un historial aeronáutico impecable, cuyos logros lo llevaron por distintos cargos y responsabilidades en la Aviación Civil Argentina. Por sus actividades profesionales, Marón ha recorrido la Administración Nacional de Aviación Civil por todos sus rincones, pero siempre del lado del “usuario”, es decir, de quien debería recibir los servicios y prestaciones de la autoridad aeronáutica, por eso seguramente hará su mejor esfuerzo para que se produzcan cambios profundos en la manera en que se concibe la aviación civil en su dimensión productiva, lo que incluye el importante mercado del aerodeporte y la recreación.

Casado con Carina Cocuelle y padre de Mercedes, Marón es un entusiasta de la actividad aeroespacial con una pasión que ha contagiado la vocación a su hija.

Además de lo señalado, Marón es autor de 7 libros sobre la aviación argentina, el Derecho Aeronáutico y la actividad espacial.

ARMKT le desea muchos éxitos en la gestión y en la vida.

Se verá.

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A la PSA se le escapó la tortuga

¡Tremendo, se hurtaron una camioneta de Aeroparque! Así, como se lee. Uno de los dos aeropuertos internacionales más importantes de la Argentina, fue escenario de un hecho grave para la security & safety. El ilicito sucedió el pasado 26 de enero, pero quedó encubierto hasta hoy.

Es increíble que a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que tanto vigila y traba el trabajo aéreo en San Fernando y otros aeropuertos del SNA, haya sido impotente para evitar que un caco sustrajera una camioneta de Flybondi de un hangar.

“Era de noche, un desconocido saltó el alambrado que da al ferrocarril y la avenida Lugones, recorrió el terreno y atravesó la pista. La tripulación de un avión de Aerolíneas habría informado a la torre de control, sin embargo, no se habría activado el Plan de Emergencia (PEA). El intruso luego entró en el pañol de Flybondi, tomó un vehículo que estaba con sus llaves, recorrió toda el área operativa para, acto seguido dirigirse al Puesto Bravo, próximo a las instalaciones de la Presidencia de la Nación, y salir a la calle…”, relata una fuente a ARMKT.

Fuera del aeropuerto, el vehículo circuló por la Ciudad de Buenos Aires, cruzó la General Paz, llegó a Villa Madero, en el Conurbano, hasta detener su marcha después de un confuso accidente en que habría atropellado a una mujer, para detenerse luego de una avería. Según testigos, en esas circunstancias los vecinos del lugar aprehendieron al ladronzuelo para entregarlo a la autoridad policial local. Aunque parezca increíble, la PSA recién se habría enterado de todo lo acontecido alrededor de las 23 de esa noche por una llamada de la Comisaría 6ta. de Villa Madero. Por lo visto, todos los mecanismos preventivos, de respuesta a las amenazas y riesgos que debieron estar activos, fallaron en uno de los aeropuertos más sensibles.

Mientras estas cosas suceden, los profesionales del vuelo en todas sus ramas, perfectamente identificables y hasta reconocidos por su asiduo tránsito por los aeropuertos del Sistema Nacional, son molestados y hasta perturbados una y otra vez por un afán de inspección de parte de la PSA digno de mejor causa, además de ser expoliados para obtener y renovar credenciales que no deberían existir.

En dos meses nada ha cambiado en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¿Cambiará más adelante? Tal vez la doctora Patricia Bullrich tome medidas tan corajudas como las del control de los espacios públicos federales, para innovar en materia de seguridad aeroportuaria.

Se verá.

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¿Confusión en la Aviación Civil Argentina?

El Gobierno de Javier Milei recoge adhesiones, palos en la rueda y rechazos. De golpe hasta los detractores más groseros de la Constitución intentan ser émulos de Germán Bidart Campos. Otros, se han convertido en puristas de claustros modelo Neville Chamberlain, el ingenuo que no sospechó de Hitler.

No caben dudas de que el Presidente es innovador, y que la parte leal de su equipo es constantemente desafiada por él para “encontrarle la vuelta a los problemas”. Al menos eso fue lo que declaró el doctor Mariano Cúneo Libarona en una entrevista televisiva emitida hace algunas semanas.

Sin embargo, lo que resulta muy desorientador es asistir a decisiones que no encajan. Un Daniel Scioli por aquí, una Florencia Gastaldi por allá, por ejemplo.

De Scioli no hace falta decir nada. El tiempo dirá si es un camaleón o un escorpión. Por las dudas no habría que pedirle ayuda para cruzar un río.

Pero de Gastaldi hay que decir algunas cosas, comenzando por la naturaleza de su nombramiento.

Lo de la Presidencia (o la Secretaría de Presidencia) es muy raro: si el Estado tiene a la Administración Nacional de Aviación Civil, y según el DNU 70/2023 se busca que ese organismo sea inminentemente técnico ¿por qué necesitaría ser asesorado por una persona aparte que, además, no tiene conocimientos sobre el sector? A veces parece que se toman decisiones por simpatía, otras, que se busca vaciar de contenido a una flamante y activa autoridad aeronáutica.

Para colmo, es tan precaria la experiencia de Gastaldi en materia aeronáutica, que salió a buscar asesores por los hangares. El ambiente es chico y todo se sabe.

La abogada Florencia Gastaldi conoce algo de licencias pues a eso se dedicó en la ANAC, organismo del cual sigue formando parte. Como no tenía buena relación con Paola Tamburelli, logró que el señor Leonardo Barone solicitara su traslado a la Secretaría de Presidencia de la Nación para que ayudara en la Dirección de Logística. Habría que preguntarle al entonces titular de esa dependencia qué vio en ella para pedir su colaboración.

Cuando Barone fue eyectado de su puesto por el vuelo rasante que le pidieron hacer sobre Aeroparque, Gastaldi logró quedar en su lugar. Fue un ascenso vertiginoso que al parecer no se detendrá allí. No hay dudas que la funcionaria tiene capacidad para cambiar de puesto o permanecer en él.

Cuando el nombre de Florencia Gastaldi comenzó a circular por los rincones aeronáuticos del Gobierno, fuentes de ARMKT llamaron alarmadas a la redacción: “¡Florencia Gastaldi será nombrada por Karina Milei como asesora en temas de aviación civil!” La verdad que la sorpresa y el desasosiego fueron contagiosos.

Ante esa versión ARMKT acudió a otras fuentes que colaboraron con Gastaldi en el pasado para consultar: “Mirá, no sé, yo pensé que seguía en Logística…”, dijeron a este periodista. “Para mi es una buena persona, he colaborado con ella, no me pareció una experta pero en mi área supo escuchar las recomendaciones…”, dijo lacónico un exfuncionario eludiendo más preguntas.

El problema no estaría en la bondad de la funcionaria, más bien en su idoneidad. Recordemos que la aviación civil tuvo a Tomás Insausti, a Tamburelli y a otras personas que, si bien estaban más formadas (en administración o política) no deberían repetirse porque no hay tiempo para improvisaciones, y mucho menos para interferir con profesionales en pleno despliegue de su capacidad.

El caso Gastaldi no termina con lo que podría interpretarse como subjetividades. Según documentación en poder de ARMKT, el 7 de diciembre pasado, cuando fenecía el gobierno de Alberto Fernández, se realizó la apertura de una licitación para la adquisición de la Inspección Mayor “1C Check”, y la compra e instalación de un nuevo sistema satelital para el Boeing 757-256 ARG-01 (EX-2023-142927482-   -APN-CGD#SGP) que había sido publicada el 1º de diciembre a las 12 horas, es decir, que bajo la gestión de Gastaldi se dieron 4 días hábiles para que los potenciales oferentes analizaran el requerimiento técnico, elaboren sus ofertas, armen el pliego y finalmente presenten sus cotizaciones, lo cual muestra una urgencia inusitada que claramente no permitiría preparar propuestas que se componen del análisis de 520 tarjetas de servicios para un avión de gran porte, más la provisión de repuestos, y un nuevo sistema de Internet. El procedimiento despertó fundadas suspicacias, al punto de llevar al menos a un abogado, el Dr. Pablo Noceti, a presentar una denuncia penal que recaló en el Juzgado Federal Nro. 4 del Dr. Ariel Lijo.

Los antecedentes de la candidata no serían muy claros. Una lástima. Además el Presidente no usa la flota presidencial, es más, la quiere vender. Sería bueno que si toma esa decisión lo haga rápido ya que se podrían recuperar unos 55 millones de dólares por ella. Ojo, si Gastaldi va a asesorar en esa transacción que no lo haga a las corridas e “improvisadamente” porque las fuerzas de la República están atentas.

Se verá.

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AA2000 aspira a mucho y brinda cada vez menos

Martín Eurnekian quiere sentar a un hombre propio en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Es el sueño de todo monopolio contar con un empleado en el ente que lo regula. El hombre fuerte de la calle Honduras daba por hecho que la Casa Rosada sería un anexo de Corporación América, pero parece que el Presidente Milei y buena parte de su equipo, miran horizontes más lejanos. En otras palabras, Milei se mantendría fiel a Friedrich von Hayek y Murray Rothbar, haciendo oídos sordos al dueño de las aeroestaciones. Es lógico, el Presidente sabe que el rol prioritario del Estado es velar para que la entrada y salida de un mercado no sea obstruida por nadie.

Como el sector que en gran medida controla AA2000 es la aviación, lo que pretende su mayor accionista es cerrar lo más posible el círculo de participación avanzando sobre los servicios de rampa, la aeronavegación y tal vez el mismísimo transporte aéreo. Por ahora no hay nada que confirme que las ambiciones sean satisfechas. ¡Viva la libertad carajo!

Camino perimetral a los hangares. Foto: ARMKT.

En lo más cotidiano, el abuso al que somete el concesionario de aeropuertos a sus clientes es agobiante y con sólo transitar por las calle de acceso a los hangares del Aeropuerto Internacional San Fernando, se puede constatar la falta de mantenimiento e inversión sin que el ente regulador haga nada. El asunto es muy serio, ya que los baches de la calle se extienden al frente de los hangares, es decir, al lugar mismo en que operan las aeronaves  y se suceden los incidentes que terminan con clausuras y pleitos.

Como si lo anterior fuera poco, es indignante ver una gran torre de control recientemente inaugurada, en un aeropuerto en el que faltan rodajes, calles que permitan un rápido despeje de pista, lugar en la plataforma principal, sala de espera para pasajeros y hasta cloacas.

Camino perimetral a los hangares. Foto: ARMKT.

“No quisimos cambiar nada en los aeropuertos (cuando fuimos gobierno) porque dentro de todo funcionaban bien…”, dijo hace pocas semana Guillermo Dietrich en “Conversaciones de Alto Vuelo”, el programa de YouTube de ARMKT; fue tal vez por eso que en aquel entonces no se renovó la extensión del contrato de concesión, se exigieron inversiones y llamó a la competencia para la construcción de pistas e infraestructura. Luego vino Alberto Fernández y rápidamente se extendió la concesión por un largo plazo. ¡Hacen pero…! diría un votante cautivo del Conurbano.

¿Habrá cambios ahora? En las próximas semanas deberán nombrarse reguladores responsables. Es más, también al director de la compañía que representará los intereses del Estado. Vaya puesto. ARMKT volverá sobre esto y sobre algunos números.

Se verá.

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Comisión de Coordinación del Código Aeronáutico

Como se ha informado, el doctor Hernán Adrián Gómez fue designado según la Resolución 6/2024 publicada en el BORA, como coordinador de la reglamentación de las reformas introducidas al Código Aeronáutico Argentino por el DNU 70/23.

Según la “Metodología de Funcionamiento de la Comisión de Reglamentación del Código Aeronáutico”, los artículos que requerirían reglamentación son: 190 y 203 (Resolución SSTA o ST. Nuevo régimen de drones y aviación no tripulada; 191, 192, 193, 194, 195 y 196 Decreto Simple (Nuevo Régimen del Registro Nacional de Aeronaves, reemplazo Dec. 4907/73, derogación de resoluciones conjuntas y otros); 202 Decreto Simple, Nuevo régimen de la actividad aerocomercial de trabajo aéreo (Derogación de Decreto 2036/71); 208 y concordantes, Decreto Simple, Nuevo régimen de acceso a los mercados aerocomerciales –Decretos 2186/92, 1401/98; 224 (Resolución ST, Nuevo Régimen General de Infracciones de Aviación Civil (Derogación de una serie de decretos 326/82 y 2352/83, etcétera).

Para el trabajo del equipo, se ha comenzado a citar a gerentes generales de empresas de transporte, aeropuertos y fabricantes, IATA, ACI, JURCA y otros actores. Luego a abogados representantes de líneas aéreas. Seguirán los integrantes del CONAV, APRA, CAA y otras asociaciones de la aviación general. Continuarán las universidades y representanción de OACI. Finalmente, otros actores de gobernanza (FF. AA., FF. SS., Servicio Meteorológico Nacional y las entidades gremiales, entre otras entidades.

El plazo de trabajo que ha fijado en la Resolución para la concreción de la propuesta de reglamentación es de 180 días, sin embargo, se cree que el tiempo deberá ser mucho menor.

En el ambiente aeronáutico se generó malestar por la falta de difusión del procedimiento que está liderando el doctor Gómez, quien asegura que se ha convocado a todos los sectores interesados, y que de haberse cometido algún error, se convocará a quien no haya sido formalmente invitado a participar.

En principio, se está buscando que el equipo de trabajo sea de un número de participantes adecuado para que se pueda avanzar lo más rápido posible.

Se verá.

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¡Hasta la próxima!

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3 Comentarios
  1. Rolando dice

    Tengo cierta curiosidad por conocer donde desempeñará sus tareas la Sra Tamburelli, que por sus propios dichos no renunciaría, lo que significa que seguiría perteneciendo al personal de ANAC, y nada menos que con la letra A, es decir el segundo sueldo del organismo.
    Quiero pensar que cuando la sra. regrese de sus vacaciones, deberá cumplir alguna tarea de lunes a viernes y de 8hs. como corresponde al empleado público.
    Espero prontamente satisfacer mi curiosidad

    1. Rosita dice

      ay, no, en serio? crei que se habia ido!!!
      como puede ser????
      y con el super sueldo!!!!
      que vaya a cualquier aerodromo a laburar… y que viva la realidad que ELLA MISMA CREÓ!
      Nefasta e impresentable… por favor….

  2. Juan Carlos dice

    Otro puesto que no nos cierra a los aeronáuticos es el que se conserve a la INGENIERA AGRONOMA NOEMI MUSCHNIK, persona autoritaria como pocas, soberbia, ignorante… en fin… es nefasta su presencia y continuidad en la Direccion General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios: No se asesora con nadie, , levanta la voz… maltrata a muchos que por respeto , o por ser mujer , no le responden….

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