La semana aeronáutica

Del 25 de febrero al 1º de marzo de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Con el peso de JURCA

El último domingo tronó la voz de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA). El motivo: la situación que atraviesan las líneas aéreas en el país. Aunque no sólo las aerolíneas están con problemas, sino todo el sistema aeronáutico bajo la irresponsable gestión de la licenciada Paola Tamburelli, quien en este mismo momento difunde por redes lo siguiente:  “En atención a los avances en materia medioambiental realizados por @ANACArgentina, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos ME CONVOCÓ (la humildad que la caracteriza) para transmitir la invitación oficial de la autoridad aeronáutica de dicho país para que nuestro estado se sume a proyectos conjuntos en materia de combustible sostenible de aviación …”.  Totalmente desenfocada, como –salvando abismos–, Luis XVI cuando preguntó sorprendido por los sucesos de La Bastilla: “¿Es una revuelta?”. “No, Sire –respondió un ministro– es una revolución”.

La licenciada Paola Tamburelli en la Embajada de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Twitter ANAC.

JURCA fue tajante: “… queremos manifestar nuestra gran preocupación ante el agravamiento de dos situaciones que afectan nuestra operación …”. Lamentablemente en la aviación no hay grises: hay riesgo o seguridad (safety). JURCA especifica las dos mayores preocupaciones de las compañías: “1. La imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las Líneas Aéreas. ‘Se trata de insumos categorizados SIN GIRO DE DIVISAS y que son a Título NO ONEROSO …”. Algunos de los elementos no hacen al vuelo en sí, pero en la lista también están los repuestos para aeronaves y para la seguridad (security) en el transporte.

La ineficiencia e irresponsabilidad de la titular del ENTE no podría ser mayor. La segunda advertencia de JURCA es sobre “La inminente posibilidad que los Aeropuertos en los que operan nuestras asociadas dejen de contar con el ‘servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas’ como resultado de las demoras de autorización aplicada por el SIRASE (Sistema de importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) al Representante local quien no puede pagar al Proveedor extranjero que brinda este servicio en varios países” (SIC). Raro ATE no ha dicho ni mú.

Está claro que los problemas tienen epicentro en Economía, y que la falta de política económica es el núcleo de las penurias más angustiantes de la ciudadanía; pero en materia aeronáutica la situación pone en el centro de la escena a quien tiene la obligación de velar por la seguridad operacional en la aviación civil, es decir, a la licenciada Paola Tamburelli. Ella debe velar por la tranquilidad de todos en el sector y va de suyo que es la voz de la aviación ante el propio Gobierno.

Es difícil pensar que JURCA se haya despachad,  sin mediar conversaciones previas, con un ruidoso comunicado, por lo general los problemas se van anunciando con tiempo. Es más, seguramente estos delicadísimos asuntos se deben haber conversado el pasado 14 de febrero, cuando el señor Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) visitó al ministro de Transporte Diego Giuliano (en presencia de Tamburelli), salvo que el encuentro haya sido por las celebraciones de ese romántico día.

Visita de Peter Cerdá al ministro de Transporte. Foto Twitter ANAC.

La situación que JURCA pone sobre el tapete no es nueva para quienes conocen las carencias de la Aviación Civil Argentina, ya que todo el sistema aeronáutico está bajo un estrés de proporciones históricas. Hasta Aerolíneas Argentinas lo podría testimoniar sin no fueran tan fuertes las presiones sobre el personal para que callen la reiteración de incidentes.

Los problemas son más serios y no sólo los sufren las aerolíneas asociadas a JURCA, sino que lo padecen también las empresas aéreas que están empeñadas en las operaciones de control de incendios (actualmente en Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Luis) que están agotando su stock de repuestos y hasta de insumos básicos. Lo mismo afecta a las compañías que realizan vuelos sanitarios, de aeroaplicación y todas las demás por depender de las importaciones. Dicho de otro modo: en la Argentina la aviación está colapsando.

Tal vez por eso la semana pasada llegó al país una sigilosa comitiva de la OACI, aunque por lo que ARMKT pudo saber, los enviados vinieron a discutir cuestiones pendientes de la auditoría ante plazos que se vencen, eso fue todo lo que se supo, ya que esta vez el ENTE estuvo casi hermético, aunque en materia de encubrimiento no le llegue ni a la suela a la Junta de Seguridad del Transporte … Corrección: lo de la JST es pura y deleznable subordinación. A propósito: ¿por qué no se ha enviado el flight recorder del LV-BPA a USA? ¿Será también por falta de dólares?

Mientras esto sucede y las reservas del BCRA están en crisis (aunque el FMI flexibilice las metas), el presidente de Aerolíneas Argentinas declara que negocia la incorporación de aviones Airbus A330neo a la flota y dice estar interesado en reemplazar los Embraer que quedaron de la desaparecida Austral, por E195 E2. El contexto no permite hallar explicaciones para semejante dislate y lo único que se puede pensar es que se están esforzando para sumar esquirlas a la bomba que el Gobierno está armando para la administración que lo suceda el 10 de diciembre. O antes. Del mismo modo que lo sería la continuidad de los planes para avanzar con el desarrollo del avión entrenador IA-100, tal como lo afirma un despacho de la agencia de propaganda TELAM, fechado el 22 de febrero.

La situación es delicadísima. La que subió la voz esta semana fue JURCA, pero cientos vienen clamando desde hace tiempo porque sus empresas y los empleos que sostienen, dependen de lo que se les deje hacer. La aviación y las importaciones son una misma cosa y lo que falta se traduce en menor seguridad operacional.

Se verá.

__________________________________________

El avión presidencial se demora

La aceptación del Boeing 757 ARG 01 está demorada. Dicen que habría problemas técnicos que impedirían la recepción de la aeronave por parte del Gobierno Nacional. Si el avión se recibiera y comenzaran a surgir novedades sería escandaloso, no sólo para la Presidencia y sino para la mismísima OACI, organismo que supervisó la operación.

El viernes 24 o a más tardar el último lunes debería haberse tenido un panorama claro sobre la situación del avión, ya que el 23 viajaba a los Estados Unidos una delegación de Logística de Presidencia para controlar la marcha de las actualizaciones y puesta en servicio de la aeronave.

Según fuentes de ARMKT habría mal humor en la Secretaría de Presidencia de la Nación.

Se verá.

__________________________________________

Inauguración en Bariloche

El pasado 24 se inauguró la ampliación de la plataforma del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, de Bariloche, lo que se estima brindará mayor flexibilidad a las operaciones al sumar espacio que reduce la congestión de aeronaves.

Las obras demandaron alrededor de 900 millones de pesos, y fueron financiadas con fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Se realizó un acto de inauguración que estuvo presidido por el ministro de Transporte Adriano Giuliano.

Entre las reformas principales se destacan una nueva torre de iluminación, un flamante señalamiento diurno, un moderno balizamiento LED de alta intensidad y la renovación de artefactos de iluminación LED que brindará mayor eficiencia energética.

También, se realizaron inversiones para renovar y refuncionalizar el taller de mantenimiento de la empresa estatal Intercargo.

Bariloche estaba muy limitado para las operaciones en temporada alta, esto es en el verano y la estación de esquí. Se supone que las obras descomprimirán las estrecheces.

Se verá.

__________________________________________

ETAP a full con las inscripciones

La Escuela Técnica de Aviación Profesional (ETAP) está en pleno período de inscripción para todo el menú de cursos que dicta este prestigioso centro decano de la capacitación aeronáutica privada de la Argentina.

  • Piloto Comercial con HVI, modalidad presencial

Cuenta con dos fechas:

– El primero comienza el 13 de marzo y se dicta de lunes a viernes de 18.15 a 22.00 horas. Finaliza el 20 de octubre. Las vacantes están prácticamente agotadas.

– El segundo, comienza el 25 de abril y se dicta de lunes a viernes de 18.15 a 22.00 horas. Finaliza el 30 de noviembre.

– Modalidad virtual: Comienza el 13 de marzo, se dicta de lunes a viernes de 18.15 a 21.15. Finaliza el 15 de diciembre.

  • TCP Virtual

Comienza el 14 de marzo y se dicta los martes y jueves, de 18.15 a 21.15. Finaliza el 20 de septiembre.

  • Despachante de Aeronave, modalidad virtual

Comienza el 15 de marzo, y se dicta de lunes a viernes de 18.15 a 21.15. Finaliza el 15 de diciembre.

  • Facilitador de FFHH y CRM, modalidad virtual

Comienza  el 15 de marzo, y se dicta de 18.15 a 21.15. Finaliza el 8 de mayo.

  • Operador de Rampa, modalidad virtual

Comienza el 10 de abril.

  • Piloto Comercial de Primera Clase, modalidad virtual

Comienza el 17 de abril.

  • Instructor de Vuelo, modalidad virtual

Comienza el 17 de abril.

  • Inglés – Preparación OACI, modalidad presencial y virtual

Comienza en abril. Consultar por examen de nivelación.

La Escuela Técnica de Aviación Profesional fue fundada en 1969, por Demetrio Eduardo Fernández. Más de medio siglo de capacitación aeronáutica.

__________________________________________

Tasa unificada EANA

EANA informó que puede realizarse el pago de la Tasa Unificada 2023.

La Tasa Unificada comprende a las aeronaves de reducido porte y con matrícula nacional. Los usuarios recibirán vía mail la liquidación. Debe pagarse antes del 31 de marzo mediante transferencia bancaria..

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. informa a quienes posean u operen aeronaves de reducido porte y con matrícula nacional que ya pueden abonar la Tasa Unificada (TU) correspondiente al año 2023.

Las liquidaciones serán emitidas desde EANA Central y enviadas por mail a los usuarios. El método de pago sigue siendo, únicamente, mediante transferencia bancaria. Por esta razón, es importante que quienes no estén registrados con sus correos electrónicos en las bases de EANA, se comuniquen vía mail a liquidaciones@eana.com.ar o telefónicamente al +54 9 11 6490-6659 para brindar o actualizar la información.
Una vez realizado el pago, deberá informarse el mismo por correo electrónico a tesoreria@eana.com.ar. Además del comprobante de transferencia, se deberá indicar la liquidación que se está abonando, y la matrícula de la aeronave. El área de Cobranzas de EANA, al recibir el comprobante enviará al usuario el recibo correspondiente vía correo electrónico. Ante cualquier consulta en relación a este último punto los usuarios podrán comunicarse por mail a tesoreria@eana.com.ar o telefónicamente al +54 9 11 2360-8081.
Importante. El plazo para abonar la TU sin incurrir en mora finaliza el 31 de marzo del 2023. A partir de esta fecha se aplicarán intereses.

Acerca de la Tasa Unificada
Para la liquidación de la Tasa Unificada, EANA S.E. utiliza información provista por el registro oficial del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC) de aeronaves de reducido porte y matrícula nacional. El SIAC actualiza anualmente la base de datos con el fin de contar con un listado más exhaustivo de las matrículas que son alcanzadas por la TU. Esta base de datos contiene información sobre la titularidad de las aeronaves y la actividad en la que son empleadas (agricultura, escuelas de vuelo y otras).
La TU se liquida en forma masiva una vez por año y de acuerdo a las características de las aeronaves.
En el cálculo de la facturación se consideran las siguientes variables:
●       MTOW (peso máximo de despegue).
●       Año de fabricación de la aeronave.
●       Arancel por tonelada.

Se verá.

__________________________________________

Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

Gracias a todos los que nos contactan a través de: aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia