La semana aeronáutica

Del 10 al 17 de agosto de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Explicado con palotes

 

 

Víctor Hugo dijo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo”. El escritor de “Los Miserables” y otras célebres novelas, combinó en una oración el producto de la mente, y la oportunidad. Interesante.

Se encabeza esta “Semana aeronáutica” con la primera escena del filme “Match Point”, de Woody Allen, porque una imagen vale más que mil palabras. La Argentina está en un momento como el que plasmó el laureado director cinematográfico en su película, puede caer para un lado o para el otro. No parece haber una tercera opción. O salimos hacia la libertad o seguiremos, parafraseando a Mariano Moreno, en un “mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

La centralidad de algunas organizaciones del gobierno (ANSES, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social, diferentes empresas del Estado –o S. A. a cargo del Estado– etcétera), es indiscutible porque son “cajas” tan insondables como decisivas para que el país se encuentre donde está y vaya hacia dónde va. En la aviación civil argentina, la caja llamada Aerolíneas Argentinas (AR) es definitivamente clave para que todo esté como está.

 

 

Como tantas veces se ha dicho desde aquí, el poder político de la Nación Argentina está parcelizado, y el sector aeronáutico civil está en manos de La Cámpora vía el senador Mariano Recalde. Este no es un dato exclusivo de ARMKT, ya que ha sido expuesto miles de veces por distintos medios. Lo único que de aquí se hizo fue dar primicias y señalar la concatenación de los hechos para que cada lector saque sus propias conclusiones. O prefiera no hacerlo. Aunque, entender esto conduzca a comprender los procesos en la aviación civil y el rol del controlante del ENTE (ANAC) en el resultado de lo que se padece hoy. Por eso, cuando se habla de falta y/o dilaciones en las inspecciones, lentitud en trámites y habilitaciones, la constante pérdida de personal calificado, la falta de insumos y repuestos para la aviación, el abandono del mercado por parte de líneas aéreas como LATAM Argentina, el estrangulamiento del concepto low cost (¡aunque permanezcan las empresas!), el avance sindical sobre las 135 y el resto de la actividad aeronáutica productiva, la pérdida de independencia –y paulatina eficiencia– de lo que fue la JIAAC (hoy JST), la crisis de los aeródromos y la infraestructura, la aviación clandestina (trucha) y cientos de anomalías que próximamente quedarán plasmadas en el informe final sobre la situación de la aviación argentina que expondrá la OACI ante todos los miembros de la comunidad aeronáutica global, tiene un hilo conductor que lleva a la aerolínea embanderada y su poder hegemónico.

Es tan evidente la incidencia señalada, que a pesar de los anuncios de ajuste y congelamiento de personal en el Estado del nuevo ministro a cargo del Poder Ejecutivo, AR llamó a “pilotos y pilotas” a presentarse para ingresar a la nómina de la superpoblada e ineficiente compañía aérea estatal.

 

 

“Está claro que el llamado es algo más para moverle el piso a Massa. Es la estrategia de un grupete de La Cámpora, tal vez el más cercano a la señora …”, dijo a ARMKT un diputado del Frente Renovador al que anotició este medio sobre la convocatoria realizada por la compañía.

ARMKT informó en “La semana aeronáutica” publicada hace 7 días, que se incorporarían 90 pilotos en una primera convocatoria y otros más en unos meses. También se dio cuenta sobre aumentos y otras cosas que afectarán a la aviación civil remanente. ¿Le tiran del bigote al león (MASSA) los gerentes de la empresa del Cóndor y el  sindicalismo aeronáutico? Difícil saberlo en medio del tembladeral.

El ingreso de los nuevos pilotos, si se concreta, podrían poner blanco sobre negro algunas cosillas. Sólo habrá que estar atentos a quiénes son los que abultarán las dotaciones de la empresa. ¿Se repetirán apellidos? ¿Se cumplirá con las promesas a militantes reconocibles por “los servicios prestados? ¿O los que ingresen serán jóvenes pilotos que esperan una oportunidad? En algún momento esos datos saldrán a la luz.

“Biró da órdenes precisas y resuelve según el color del candidato. Autoriza licencias a pilotos amigos para ir a volar afuera y ganarse en dólares, pero no siempre te lo permite; a veces le viene bien dar esas licencias para decir que faltan pilotos. Pero la verdad es que con mirar las horas que vuela cada uno te queda claro cuál es la necesidad real de Aerolíneas. Además, han ascendido a muchos a comandantes y podrían estar justos en ‘copis’, Otra cosa que pasa es que a muchos les han permitido seguir afiliados al sindicato (y usar la obra social) sin que hayan pagado la cuota, mientras que a otros los dan de baja ni bien tienen la oportunidad. Y si estás en la lista negra y te despiden, como ha pasado recientemente, no dicen ni mu en tu defensa. Claro ¿qué van a decir si fueron ellos los que promovieron el despido?”, asegura a ARMKT un aviador en actividad que no parece encantado con el mandamás de Lezica.

El tiempo pasa y la crisis más que mermar, se profundiza. El Banco Central ha probado que la caja no es infinita. Aunque al “señor de los cielos” parecen salirle bien todas las cosas que pretende. Él es la cara de lo que pase con AR y sus impulsores lo saben bien. Muchos se desalientan porque creen que siempre se sale con la suya: “La incorporación de pilotos está en marcha y hoy habrían firmado algunas 135”, dijo el aviador consultado. Sin embargo, todo indica que la Argentina está en el aire como la pelota de tenis de la película de Woody Allen. ¿Para dónde caerá? El tiempo se acorta.

Se verá.

__________________________________________

Auditoría

El pasado 12 de agosto ARMKT difundió por Twitter y en exclusiva, los resultados preliminares de la Auditoría OACI. Se vuelven a publicar aquí para quien no los haya leído (aunque fueron tomados y divulgados ampliamente por distintos medios):

La OACI habría señalado que el cumplimiento total de la Argentina alcanzó el 61% (86% fue la marca en 2013). Por áreas fue así: Aeródromos 71%; Licencias 87 %; Operaciones –trasversal a todo– 38%; Aeronavegabilidad 54% y Navegación Aérea 42%.

ARMKT realizó algunas preguntas a un ex funcionario de la OACI, quien con parquedad respondió parte de las inquietudes planteadas solicitando mantener en reserva su identidad.

 

ARKT: — ¿Qué lectura se puede hacer si los resultados de la Auditoría fueran estos?

Funcionario: — La lectura que rescato es que en la Argentina se han priorizado los intereses políticos a los objetivos de una institución netamente técnica regulatoria en las distintas áreas del sistema aeronáutico nacional.

— ¿Qué suele ocurrir cuando los resultados son tan pobres?

— En estos casos se necesita un serio análisis en cada área de la administración por parte de personal calificado con el fin de presentarle al administrador un plan de trabajo adecuado en el que se establezcan resultados a lograr que sean medibles y tengan fechas estimadas de cumplimiento.

En mi experiencia, una vez solucionadas las deficiencias encontradas a satisfacción de USOAP (N. de R. sigla en inglés para Safety Oversight Audit Programme), ANAC debería tener auditorías internas periódicas en cada área de responsabilidad y al menos una vez al año una auditoría externa.

— Comparativamente con otros países ¿se puede atribuir el deterioro a la pandemia?

— ANAC es un organismo con la misión de normar, regular y fiscalizar la aviación civil en la Argentina, por lo tanto la pandemia, la consecuente cuarentena y las medidas de prevención de contagios es lógico que hayan afectado y acarreado dificultades en la prestación de sus servicios, pero a la luz de los resultados obtenidos en la reciente USOAP las deficiencias encontradas serían muy serias y no de índole sanitaria, sino de naturaleza regulatoria, normativa, fiscalizadora y de servicios. No veo una relación que justifique las deficiencias en función de la pandemia, y esto es aplicable a la autoridad aeronáutica de cualquier país.

— ¿Cómo suelen reaccionar los países ante estos resultados cuando se plasman en un informe oficial de la OACI?

— Indudablemente que al ser país miembro de la OACI se asume que algunos deberían reaccionar. Quien observa con detenimiento lo que realiza el organismo es la FAA estadounidense y es allí donde se toman las decisiones más dolorosas, por decirlo de alguna manera.

— Si tiene los datos ¿cómo fue la auditoría realizada a Méjico?

— Tengo algunos datos, pero no puedo compartirlos. Méjico trabajó y trabaja por mejorar su situación. Sólo diré que hay que recordar que Méjico tiene frontera con los Estados Unidos y un flujo de vuelos incomparablemente más importante que el que existe entre la Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica. Eso es un dato a favor de Méjico en términos de tolerancia, pero la verdad es que EE. UU. no suele dejar que la política se mezcle con la seguridad operacional.

 

Por otra parte, una fuente del ENTE reaccionó ante el tuit en que ARMKT anunció los números preliminares de la OACI enviando un respetuoso mail privado: “En relación al Tweet publicado con resultados de la Auditoría OACI, quería aportar un comentario del sector en que trabajo. Gran parte de lo que fue mal en el área AGA (Aeródromos) es porque los auditores vieron mal (con justa razón) que toda comunicación con los explotadores de aeródromos deba ser cursada a través del ORSNA. Actualmente ANAC no puede ni siquiera sancionar a un explotador, tiene que pedírselo al ORSNA. Más aún, ahora el ORSNA se autoproclamó “Autoridad Aeroportuaria”, yendo en contra de su decreto de creación y hasta del Código Aeronáutico (SIC) … Y todo por pelea de egos. Sería bueno que ustedes como medio periodístico investiguen un poco más este tema. No puede ser que ORSNA se autoproclame autoridad y ni que el ministro de Transporte diga nada. Saludos …”, concluye el mail.

Como se puede observar, hay mucho debate por los rincones del ENTE … y fuera también.

 

EANA no sale bien parada de la auditoría. Hay preocupación. Una fuente de ATEPSA dijo a ARMKT: “EANA es lo que gestó Rodríguez Grellet que trajo un séquito de Aerolíneas para cubrir las gerencias –además de los becarios que estuvieron años para volar los aviones que quería comprar y nunca llegaron–, a esa gente se mantuvo hasta el día de hoy, incluida la etapa macrista, sin que nadie se anime a realizar cambios. Se deberían haber hecho auditorías periódicas profesionales para evaluar cómo se diseñaban y ejecutaban las políticas”. En tiempo de crisis se entrecruzan las responsabilidades. Ahora veremos cómo se sale de esto”.

Para colmo de males, y considerando las dotes diplomáticas que la administradora pretende exhibir viaje tras viaje, conferencia tras conferencia y embajada tras embajada, hay que recordar que Paola Tamburelli apoyó al candidato mexicano como titular de OACI; que cuando fue a Lima intentó una foto con el secretario general, el colombiano Juan Carlos Salazar, sin lograrla (aunque sí obtuvo una con el enviado del régimen de Maduro) y que de ahí en más la relación no fue de lo más fluida. Esto podría no tener la menor importancia y parecer un hecho meramente circunstancial, pero la Argentina está al borde de pérdidas mayores como se informa en otro artículo de ARMKT.

Se verá.

__________________________________________

Reunión de la SAA

El Jueves 18 de Agosto a las 20, la Sociedad Argentina de Aviación (SAA) realizará una charla-taller virtual en la que se tratará el tema “Full Flaps y Pérdidas”.

La idea es que sea un diálogo descontracturado para que los participantes planteen sus dudas y se compartan experiencias. Estarán presentes profesionales altamente capacitados que guiarán los intercambios.

El objetivo que ha tenido la SAA en sus reuniones ha sido mejorar la seguridad operacional.

La duración será de una hora y la participación a través del Canal de Youtube de la SAA , es abierta y gratuita.

Se solicita confirmar asistencia a sociedadaviacion@gmail.com

Se verá.

__________________________________________

La Siesta en plena mejora

Desde el 18 de julio, la pista del aeródromo La Siesta, de Venado Tuerto (VNO), está fuera de servicio. El NOTAM brinda esa información pero no dice el por qué. La buena noticia es que se está mejorando sensiblemente la pista con trabajos de nivelación para corregir desniveles con el fin de optimizar el drenado de agua. La tarea no es sencilla, se están rellenando 6.000 m3 de tierra en 700 de los casi 1.100 metros de extensión, incluyendo la franja de seguridad (la longitud habilitada entre umbrales es de 743 m) y la altura del relleno que es variable alcanza en ciertas parte los 45 cm. Además, se están corrigiendo otros sectores de la propiedad que, si bien no hacen al funcionamiento del aeródromo, contribuyen a la armonización de explotación agrícola que allí se realiza.

La pista es utilizada por los clientes de Aravia S.A. que aterrizan a diario para retirar sus compras de repuestos, y también se usa para que operen los aviones de la empresa. El lugar cuenta con combustible 100LL.

Las escuelas de vuelo alojadas en el aeródromo municipal VNO, aprovechan las facilidades para practicar toque y motor en pista de césped. Allí también operan diversas aeronaves, incluso bimotores turbohélices livianos como el B200. Además, la pista de La Siesta, es alternativa cuando VNO se cierra por mantenimiento.

El aeródromo se construyó en 1994 y comenzó a operar para uso agrícola en 1995, la habilitación como aeródromo público data de 1996.

Se espera que para mediados de setiembre se terminen trabajos de albañilería de guiones y números.

Muchos están ansiosos esperando que este aeródromo tan cuidado entre en servicio los antes posible.

Se verá.

__________________________________________

Fearca en Aapresid

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) participó del 30° Congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que se realizó en Rosario del 10 al 12 de agosto.

Durante la tarde del miércoles, el equipo técnico de Fearca expuso sobre la importancia del avión como herramienta de calidad en la producción agrícola.

Juan Molina, aeroaplicador, socio de la entidad y titular del Grupo APC, disertó sobre las ventajas de las aplicaciones aéreas. La conferencia se tituló “¿Sabemos cómo controlar la calidad en las aplicaciones aéreas?”. Molina, explicó al auditorio lo que debe observarse en una aplicación aérea y cuáles son los instrumentos de medición disponibles para evaluar adecuadamente la calidad del trabajo.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Esteban Frola, dijo en una disertación sobre el avión como herramienta para la agricultura que “siempre existió el tema del avión versus el equipo terrestre, pero para mí los trabajos se complementan”. Frola explicó que “los productores que trabajan bien en zonas donde los rendimientos son importantes saben que los cultivos no se pisan” y detalló que “con el equipo terrestre se pueden hacer los barbechos, los preemergentes y los primeros postemergentes antes de que cierre el surco; y todo lo que es fungicida e insecticida se puede realizar con avión porque tiene una gran capacidad de trabajo y no hay pisoteo”.

Durante su charla, Frola describió dos casos muy relevantes de éxito en donde la utilización del avión como herramienta agrícola es imprescindible. Uno es el control de la Lobesia Botrana, comúnmente llamada Polilla de la Vid, que en Mendoza se controla a través de la gestión del ISCAMEN y el uso de aviones agrícolas que realizan aplicaciones en 180 mil hectáreas, lo cual logra frenar la plaga con eficiencia. El otro caso es la lucha contra el mosquito transmisor del dengue en Venado Tuerto, partido en el que se realizan aeroaplicaciones desde hace catorce años de manera ininterrumpida, gracias a un convenio entre los aeroaplicadores de la zona y el municipio.

Esta fue otra gran intervención de Fearca para esclarecer el rol del avión en la producción rural argentina.

Se verá.

__________________________________________

Llegamos a las 150 ediciones digitales y pronto sumaremos un año más a los 31 de información para la aviación civil.

¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia