El 27 de agosto comenzó en la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) la 14.ª Conferencia de Navegación Aérea. Para la ocasión, la OACI estableció una “agenda audaz”, según lo informan algunos participantes. Sin dudas el objetivo de remodelar la aviación mundial es un ejercicio interesante del que se podrá extraer enseñanzas útiles que todos deseamos que no sean demasiado onerosas, en términos monetarios y vanos esfuerzos ambientales, para los ciudadanos del mundo.
Asisten a la conferencia unos 750 delegados de 93 países. Entre ellos se encuentran funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y otros expertos en aviación que proceden de los 4 puntos cardinales, para trazar el rumbo en función de mejorar los sistemas de navegación aérea del planeta, lo cual es un primer tema necesario de debate.
El encuentro se celebra en el octogésimo aniversario de la OACI, y es parte de una serie de encuentros y actos diseñados para reimaginar la aviación en un contexto de cambio sin precedentes y aceleración de la innovación. Nada menos.
Desde hace tiempo, la quimera de las emisiones cero está fuertemente presente en la OACI. Hay mucho dinero en juego en esto de controlar el cambio climático a partir de la reducción de los gases del denominado “efecto invernadero”. Quimera por las fechas que se intentan imponer, por el esfuerzo de producción y logística que implica el uso de combustibles alternativos, y por la solidez misma de la teoría sobre las causas del cambio climático. Pero allá va la OACI, el 90 % de la burocracia y gran parte de las industrias que reciben subsidios para alcanzar las metas.
En su discurso inaugural, el Presidente del Consejo de la OACI, Sr. Salvatore Sciacchitano, hizo especial hincapié en la importancia y la urgencia de abordar las responsabilidades ambientales e integrar los rápidos avances tecnológicos y algo más sólido, hacer que la aviación siga incrementando la seguridad operacional.
“Los desafíos que enfrenta la aviación civil internacional hoy en día son inmensos, pero podemos inspirarnos en nuestro pasado”, dijo Sciacchitano. “Esta Conferencia reorientará nuestros esfuerzos hacia iniciativas técnicas existentes y nuevas que se alineen con los objetivos aspiracionales de la OACI: cero muertes en la aviación internacional, emisiones netas de carbono cero para 2050 y garantizar que la aviación sea parte integral de un sistema de transporte próspero, conectado e inclusivo”.
Por su parte, el secretario General Juan Carlos Salazar, destacó la misma visión de la OACI: “Doce mil millones de pasajeros a bordo de vuelos sin emisiones, con cero muertes que conecten a las personas en todas partes y garanticen que la aviación haya preservado y ampliado su papel como catalizador del desarrollo sostenible en todo el mundo. Esa es nuestra ambición para 2050.”, afirmó. “Esta Conferencia nos permitirá alcanzar un consenso global sobre iniciativas de mejora del rendimiento que respalden esta misión, abordando los desafíos ambientales de la aviación y adaptándonos a tecnologías que evolucionan rápidamente”.
La seguridad y la navegación
En la conferencia se tratarán temas técnicos importantes que a propuestas de los miembros de la organización de la ONU para la aviación civil, buscan actualizar la seguridad de la aviación y navegación aérea a partir de las nuevas tecnologías de aviación para la mejora de la eficiencia en la navegación aérea. En este punto hay puntos concretos que sí pueden contribuir a un menor consumo de combustibles fósiles al reducir los tiempos de vuelo a partir de una mejor administración del espacio aéreo.
Otro de los temas concretos e importantes que se tratarán, es el de las amenazas a la seguridad aérea a partir de las interferencias en la radiofrecuencia de los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS) y los riesgos cibernéticos para los sistemas de navegación aérea altamente conectados.
Los debates que se realicen en la 14 º Conferencia de Navegación Aérea, incluido el de las cuestiones ambientales de emisión cero, afectarán la configuración de la aviación civil internacional en los próximos años, y serán la base del trabajo que debe desarrollar la OACI en la preparación del 42 º período de sesiones de la Asamblea General de la OACI, que se celebrará en 2025.
Lo más importante que debe tenerse en cuenta es que el desarrollo de la aviación se ha basado siempre en el sentido común y la libertad de investigar y aplicar innovadoras tecnologías, procedimientos y modelos de negocios que la impulsen y desarrollen.
El día jueves 6 se cerrará la conferencia y se presentarán la conclusiones que quedarán para un análisis posterior.