Se viene el libro sobre Aerolíneas Argentinas

Su historia al cumplirse el 70º aniversario.

El Convair CV-240-6, LV-ADM. Foto: R.A. Scholefield.

El 7 de diciembre próximo Aerolíneas Argentinas cumplirá sus 70 años de existencia. Para conmemorarlo, un grupo de historiadores aeronáuticos decidió escribir un libro focalizado en los orígenes de la compañía, los diez turbulentos años comprendidos entre 1945 y 1955, entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Libertadora que depuso al Presidente Juan Domingo Perón.

En esa década, el mundo estrenó el moderno sistema de regulación surgido del Convenio de Aviación Civil Internacional (1944), se creó la OACI (1945), la República Argentina proclamó su soberanía sobre su espacio aéreo y su tráfico aerocomercial (1945), se creó la Fuerza Aérea Argentina como institución de Defensa independiente del Ejército (1945), se consagró la Doctrina del Poder Aéreo Integrado y se organizó la Secretaría de Estado de Aeronáutica como autoridad de aplicación civil y militar unificada (1945) y se estructuraron las Líneas Aéreas del Estado (1945)

También en este período Perón ascendió a la presidencia (1946), se lanzó el Primer Plan Quinquenal de gobierno con particular énfasis en la construcción de aeródromos y aeropuertos (1946), se constituyeron las aerolíneas de capital mixto ALFA, ZONDA, FAMA y Aeroposta Argentina (1946-1947), se reformó la Constitución Nacional y se declaró al Transporte Aéreo un servicio público esencial (1949), se creó Aerolíneas Argentinas como empresa estatal a partir de la unión de los recursos de las cuatro mixtas precedentes (1950) y se dieron los primeros pasos constitutivos de esta nueva compañía con una perspectiva absolutamente estatista (1950-1955).

Todas estas realidades están siendo abordadas por los seis autores del libro en proceso, cada cual concentrado en distintas parcelas de la historia. Ellos son Guido Ghiretti (Mendoza) Francisco Halbritter (Córdoba), Marcelo W. Miranda (Rosario), Gustavo Marón (Mendoza), Jorge Félix Núñez Padín (Bahía Blanca) y Pablo Luciano Potenze (Ciudad de Buenos Aires). La producción bibliográfica combinada de este equipo de investigadores es realmente abrumadora, con más de trescientas investigaciones publicadas desde 2003 en la revista de aviación Lima Victor y en los libros de las series Aeronaval, Fuerza Aérea y Aerolíneas.

… el libro no tiene un solo autor, sino seis, cada cual con su propio estilo y su propia perspectiva histórica, todos convencidos de que Aerolíneas Argentinas es y ha sido siempre un fenómeno tan complejo, que no admite un pensamiento único …

El libro de Aerolíneas Argentinas expone los acontecimientos, conflictos y circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la empresa y cómo transcurrieron sus primeros años de vida. No es un libro militante, menos aún político, ni pretende mostrar una historia oficial edulcorada o focalizada sólo en los éxitos, con vista gorda o disimulo de los fracasos. Los orígenes de Aerolíneas Argentinas estuvieron signados por los mismos claroscuros que habrían de acompañar a la empresa en sus siguientes décadas de existencia y los autores consideran que omitirlos sólo serviría para crear un relato falaz, sesgado y, por tanto, inútil.

Precisamente por eso el libro no tiene un solo autor, sino seis, cada cual con su propio estilo y su propia perspectiva histórica, todos convencidos de que Aerolíneas Argentinas es y ha sido siempre un fenómeno tan complejo, que no admite un pensamiento único, sino una pluralidad de enfoques acorde con su complejidad.

Todos los interesados en colaborar con esta obra colectiva pueden enviar sus aportes, comentarios o fotos a su compilador, Dr. Gustavo Marón, por mail a la casilla dr.gustavo.maron@gmail.com.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia