Primer vuelo para el GE Catalyst

El motor voló 1 hora y 40 minutos en Berlín.

El bimotor Beachcraft con el Catalyst. Foto: GE.

El jueves 30, un avión de prueba propulsado por un motor GE Catalyst completó su primer vuelo en un aeropuerto en las afueras de la ciudad de Berlín, lo cual constituyó un hito importante para GE Aviation, sus socios y la industria de la aviación.

El motor Catalyst es el primer motor turbohélice de aviación diseñado a partir de una “hoja limpia” en más de medio siglo. El primer vuelo fue exitoso.

Con 1.300 caballos de fuerza en el eje, el motor incluye tecnologías avanzadas que no se habían probado antes en turbohélices. Por ejemplo, combina la tecnología y el conocimiento de los grandes motores a reacción comerciales de GE con controles digitales del motor, lo que bien podría cambiar la forma en que los pilotos vuelan aviones turbohélice y abrir nuevas opciones de diseño para los fabricantes de aviones.

El motor busca generar ahorro de combustible y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20% en comparación con los motores actualmente en el mercado. A medida que el combustible de aviación sostenible (SAF), a veces denominado biocombustible, esté más disponible en el futuro, podrá funcionar con él, y el motor también podría impulsar nuevos tipos de vehículos aéreos no tripulados y aviones híbridos.

El Catalyst demandó una inversión de más de U$D 400 millones para que los ingenieros apliquen toda la tecnología que se ha desarrollado – o incorporado – en los últimos años, incluyendo la impresión 3D que permitió reducir de 855 a 12 lo componentes del motor.

 

 

El innovador motor de GE presenta 98 tecnologías patentadas, entre las que se destacan la capacidad de su compresor para producir una relación de presión de 16:1 lo cual permite que el motor otorgue mayor potencia en velocidad crucero para aeronaves que vuelen a 10.000 metros.

El primer vuelo duró 1 hora y 40 minutos y es un paso importante en el camino de la certificación del motor. GE Aviation ha producido 16 motores de prueba hasta ahora y han acumulado más de 2.600 horas de funcionamiento en pruebas en tierra en la República Checa y Alemania, además de completar cuatro pruebas de certificación.

La unidad de GE también envió un motor Catalyst a su cliente de lanzamiento, Textron Aviation, en los EE. UU., que utilizaría el motor en el novedoso Beechcraft Denali, que se convertiría en el primer avión en usar este modelo de motor.

 

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El Denali más cerca del primer vuelo

 

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