Morón consciente de su rol en la aviación

I Foro de Conectividad Aérea de Latinoamérica

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, participa de uno de los paneles del Foro.

Ayer, miércoles 8 de mayo, bajo el lema de “Abriendo fronteras, uniendo personas”, se celebró una interesante reunión en Morón: El I Foro de Conectividad Aérea de Latinoamérica.

Este esfuerzo estuvo promovido por una visión sobre la aviación civil que surge desde el municipio del partido de Morón, asiento de un aeropuerto internacional y uno de los aeródromos más emblemáticos de la Argentina –y ciertamente importante para la aviación general–, el aeródromo Presidente Rivadavia (Morón).

La reunión convocó a una buena parte de los empresarios de la aviación de Buenos Aires, referentes de la aviación de diversos países, diplomáticos de la Unión Europea y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las conferencias giraron en torno al presente y futuro del mercado aeronáutico y la importancia que tiene la aviación y las políticas públicas que la impulsan.

Desde prácticamente el comienzo de su gestión, el licenciado Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, observó que el municipio bajo su administración contaba con dos formidables recursos aeronáuticos. A poco de lanzada la denominada Revolución de los Aviones y puesto en valor el Aeródromo de El Palomar (hoy aeropuerto) para la operación de las aerolíneas low cost, esta visión tomó densidad y el intendente comenzó a relacionarse con entidades públicas de distintos países y en especial de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar la infraestructura aeronáutica existente.

Dado que el aeródromo Presidente Rivadavia tiene un sector para un parque industrial llamado PITAM, que es más proyecto que realidad, el intendente avanzó con la iniciativa de concretar aquella idea y va camino a obtener una ayuda financiera para lograrlo. Según sus propias palabras, el proyecto ha sido presentado al Parque Tecnológico de Andalucía, que ha mostrado un creciente interés en el desarrollo del plan.

Por ahora faltan muchas obras para que el aeródromo de Morón crezca y el parque tecnológico se consolide. Empresas como Global Jet, 2000 Aerosistemas, High Fly, que se suman a otras como las escuelas de vuelo, el centro de capacitación Flight Center, las plantas de combustible Aerogalvez e YPF y otras que ya cuentan con importantes inversiones en el aeródromo, están aportando un dinamismo creciente al lugar, pero faltan servicios públicos esenciales, infraestructura aeronáutica y respuestas de la ANAC (balizamiento, control para una más eficiente operación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, y una política clara hacia la aviación general) para que la actividad aeronáutica vuelva a ser lo que fue en un pasado de esplendor que supo tener la Argentina y el propio municipio. Es justo decir que con la gestión del actual gobierno durante la etapa que condujo el ingeniero Juan Pedro Irigoin, entonces titular de la ANAC y la participación del municipio, se invirtió en la construcción de un muro perimetral imprescindible para la seguridad del lugar, el cual permite, además, resguardar la prometida infraestructura que se instale en pistas y terrenos del aeródromo.

Por su parte, El Palomar, ya registra cifras importantísimas en lo que a transporte aéreo de personas se refiere, destacándose las operaciones que Flybondi, y ahora JetSMART, desarrollan conectando Buenos Aires con el resto del país, y no pocas localidades entre sí de una Argentina que estaba postergada en materia de aviación comercial.

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