La semana aeronáutica

Del 21 al 28 de febrero de 2024 •  Por Luis Alberto Franco

La categórica realidad de la Categoría

La opinión editorial de ARMKT sobre la próxima Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) fue plasmada en una nota que se publicó el 23 de enero pasado (ver aquí), sin embargo, es oportuno reiterar que la situación de la Argentina parece irreversible salvo que se logre algún tipo de acuerdo político entre el gobierno argentino y el gobierno estadounidense EN WASHINGTON. Esto quiere decir, que la negociación debería necesariamente ser entre la diplomacia argentina y el Departamento de  Estado de los Estados Unidos, en base a un programa  de recuperación progresiva de la Aviación Civil Argentina, a 6, 12, 18 y 24 meses. con el seguimiento de la FAA o el acompañamiento de una consultora de acreditada seriedad.

Planteado lo anterior, es necesario ser claros en subrayar que la situación en la que está la Aviación Civil Argentina es responsabilidad de la gestión de Paola Tamburelli y su equipo, algo que parece no considerar adecuadamente la Secretaría de Transporte, y tal vez, la propia Jefatura de Gabinete de Ministros. Esto quiere decir que sería un enorme error achacarle al actual titular de la ANAC cualquier responsabilidad por la desidia de la pasada gestión. En ese orden de ideas, lo que sí se le puede exigir a quienes se han hecho cargo del organismo, y los que inexplicablemente permanecen en puestos claves, es poner todo el esfuerzo en elaborar un plan razonable, en vez de enfocarse en un rescate imposible.

Es obvio de toda obviedad que la ANAC tiene formalmente una nueva gestión desde hace poco más de 15 días, y que elaborar un diagnóstico sobre la situación del organismo llevará varios meses aunque ciertos cambios ya comienzan a percibirse como lineamientos generales de acción.

Para fundamentar con mayor contundencia y solidez lo dramático de la situación en la aviación, hay que comprender que la calificación más desastrosa de la Argentina en la Auditoría OACI (USOAP) está vinculada al sistema de aeronavegación cuya responsabilidad operativa es de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y la supervisión de la ANAC durante los últimos 4 años. Por eso no se comprende cómo el gerente ejecutivo de Operaciones de EANA, Rodrigo Devesa, sería designado presidente y gerente general de la “empresa”, y la abogada Gabriela Logatto directora. Vaya enroque.

Hoy, más precisamente mientras se escriben estas líneas, el radar de Paraná, que se presentó con bombos y platillos como nuevo, cuando en realidad sólo e había actualizado el equipo instalado durante la administración Macri, está FUERA DE SERVICIO, sin que se emita un NOTAM para informarlo. Esa situación no es nada al lado de otros problemas que se ocultan al equipo del Presidente Javier Milei.

¿Se puede pensar que a la FAA se la convencerá con papeles? ¿Se tiene un diagnóstico preciso sobre lo que está sucediendo?ARMKT  se encuentra en plena investigación para informar con más precisión sobre lo que acontece en EANA.

Se verá.

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Entrevistas, superestructura y delirios

La Subsecretaría de Transporte Aéreo sigue oficialmente vacante. En lo más alto del Gobierno se han mantenido reuniones con candidatos que, por una u otra razón, no tendrían el perfil que se busca. Hay dos nombres que están en toda lista más o menos razonables, ambos fueron entrevistados el año pasado por ARMKT en “Conversaciones de Alto Vuelo”. Es cuestión de explorar en el canal de este portal en YouTube para descubrirlos.

A fin de la semana pasada circuló que Federico Giannini, el segundo de Tomás Insausti bajo su gestión como administrador de la ANAC, sería candidato a subsecretario. En la Argentina todo parece posible, pero no tanto.

Ya se sabe cómo quedó armado el directorio en FAdeA, otro monstruo indomable y voraz.

Para liderar el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) no se han tomado decisiones, Esteban Tossutti habría sido descartado para el puesto. En Honduras al 5600 tienen nombres ideales, pero el Gobierno no se decide.

Lo de EANA es preocupante. Un poco por lo que ya se expuso, y otro poco por la desorientación en lo que debería ser la empresa, sobre todo, si se encamina a la eficiencia y su posterior privatización. Los expertos consultados por ARMKT insisten: “Lo que necesita EANA es un buen administrador que remueva el colesterol que tiene en sus arterias, ya que no es viable ni segura una organización que sumó más personal jerárquico que técnico, generando un déficit que impactará en la demorada instrumentación del nuevo TMA Baires. Al parecer la falta de personal operativo no sería el único déficit en la empresa. Otra auditoría por allí, por favor.

En Intercargo desembarcaría Gregorio Borda, un hombre que sabe entenderse con los gremios. Un negociador nato, dicen algunos. Lo que sucede con esa empresa también es seguido con atención desde la calle Honduras, ya que una Intercargo debidamente ajustada y libre de personal militante es interesantísima.

Por momentos es posible sospechar que los objetivos en la aviación civil no están claramente definidos, lo cual es inquietante, porque hay muchas moscas revoloteando sobre el dulce. Hace unos días alarmó un proyecto elaborado por oficiales retirados de la Fuerza Aérea Argentina que proponían recrear una suerte de superestructura que bien vista, no sería otra cosa que un Comando de Regiones Aéreas civil. INAC included. El olor a naftalina de las ideas resultó repugnante para algunos de los decisores, pero no para todos. Es muy curioso que en una administración que redujo los ministerios con originalidad y decisión, algunos audaces piensen que la aviación debería tener un rango especial. Además, nada podría estar más en las antípodas de la Escuela Austríaca y la libertad que inspira al Presidente.

Los días pasan sin que los puestos importantes se cubran y publiquen en el BORA. Por un lado es prudente que se siga analizando la viabilidad de los candidatos, pero por el otro es necesario formar equipos y, consecuentemente, gestionar.

Se verá.

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El paro

El martes (27 de febrero) fue un día no apto para los sindicalistas aeronáuticos hipertensos. En realidad debería decirse para ciertos gremialistas aeronáuticos, ya que no todos convocaron al paro que se concreta por estas horas. Por ejemplo, Ricardo Cirielli se mantuvo al margen, y no fue el único. ¿Hay grietas entre los muchachos?

Ya todos saben que ayer se negoció todo el día para llegar a un acuerdo salarial. De las negociaciones participaron por el Gobierno, Mauricio González Botto, jefe de Gabinete de Nicolás Posse; Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas y, Gregorio Borda (prácticamente al frente de Intercargo). Antes de estampar las firmas en el documento que contenía lo convenido, Botto llamó a su jefe, y éste al ministro de Economía que habría rechazado el monto del incremento salarial porque, de aceptarlo,  tendría dificultades con las Fuerzas Armadas. Indescifrable situación para ser analizada por este cronista.

Las malas lenguas dicen que la estrategia fue mantener a los “representantes de los trabajadores” ocupados hasta el final de la jornada para que quedaran sin tiempo ante el comienzo de la protesta. Una pregunta: Si al desenlace de las negociaciones se le suma que el Gobierno no dictó la conciliación obligatoria, y que el DNU 70/2023 sigue vigente ¿se podrían intervenir los gremios que pararon? La respuesta sería no, porque el DNU no está reglamentado. Debate de abogados.

Un sindicalista presente comentó a ARMKT esta mañana: “Botto no podía creer lo que había sucedido, vino después de varios llamados con el rostro demudado, estaba abatido.”

Los gremialistas también quedaron descolocados, tardaron en reaccionar. Alguien dijo, casi amenazante, que Semana Santa sería un caos si no se aceptaba lo convenido. Tal vez por eso, las miradas se posaron sobre el doctor Hernán Gómez, encargado de la reglamentación del DNU, a quien le habrían exigido celeridad en la resolución de la misión que le fue encomendada.

Las pretensiones de los huelguistas despiertan la curiosidad sobre los salarios en Aerolíneas. Aunque los sindicalistas son reticentes a dar cifras cuando se les pregunta por los sueldos promedio, en el ambiente aeronáutico muchos saben que los empleados de la aerolínea embanderada no son pobres, es más, forman parte del decil que más gana en el país. Dicho en números, cada piloto de Aerolíneas le cuesta a la compañía US$ 100.000 promedio al año. No es el sueldo de bolsillo, sino el total de la masa salarial anual por piloto. Es más, una secretaria con poco más de un año en la empresa gana más que un médico pediatra instructor de Casa Cuna. El pueblo quiere saber de qué se trata y los Biró de la vida no se dan cuenta. Tal vez Cirielli sí, vaya uno a saber.

Por otra parte ¿no escucharon que en campaña Javier Milei dijo que la mayor parte del ajuste lo pagaría la política? Pues bien ¡Aerolíneas es una compañía de la política!. Ergo, que se ajuste.

El paro sigue su curso, pero siendo las 16.30 del 28 de febrero, y en pleno paro, Flybondi informó que realizó el 50 % de los 35 vuelos nacionales e internacionales programados para el día de hoy y seguía volando con normalidad. Hasta este momento había trasladado a más de 6.300 pasajeros.

Y hablando de FB, aunque las comparaciones son odiosas, vale la pena hacerlas. Según constatamos, el último ajuste salarial bimestral en esa compañía fue del 41 %, lo que cubrió diciembre y enero. “En esta situación tan complicada agradecemos el trabajo. También han ajustado los viáticos por inflación, y todo a pesar de no tener los 15 aviones volando por diversos motivos, por ejemplo, uno de ellos está en tierra por falta de divisas y pagos de bienes y servicios al exterior, lo cual afectó nuestra productividad que cayó a 50 horas mensuales ¿se comprende el esfuerzo que estamos haciendo todos? Si pudiéramos volar 60/65 horas con los 15 aviones estaríamos muchísimo mejor…”, dijo un piloto consultado a condición de no citar su nombre.

La cuerda se tensa. Sin dudas el sindicalismo tiene ante sí una especie distinta de político. Están desconcertados.

Se verá.

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La señora apariencias no va a la OACI

La licenciada Paola Tamburelli publicó en redes una felicitación de la OACI por “su nuevo puesto de Auditora en proceso de certificación en OACI”. La estratagema es que alguien supusiera que la señora tendrá una oficina en el 999 Blvd Robert-Bourassa, de la ciudad de Montreal, pero nada está más lejos de la realidad. Blanco sobre negro: Tamburelli no es personal de OACI o IATA. Otra vez, la exadministradora, nunca fue ni formó parte del organigrama de OACI y/o IATA. Lo que sí se puede afirmar es que la extitular del ENTE (ANAC) hizo un curso de auditor OACI y de instructor IATA, que por cierto habrá que investigar si fue pagado de su peculio o con los recursos de ANAC. A propósito: ¿Cuándo se auditarán las cuentas del organismo durante su gestión?

Evidentemente, el confuso mensaje de Tamburelli desorientó a muchos, pero no a quien conoce de egos, vanidades y farsas. Una paradoja en todo esto es que la auditora no pasó la auditoría USOAP y así está la aviación argentina, lo cual abre un interrogante sobre la calidad de la OACI en el dictado de sus cursos.

La pregunta del millón es si la licenciada se decidirá a seguir su carrera auditando privadamente, pero semejante desafío no parece condecirse por su amor por la función en el Estado, así que difícilmente deje de ser una empleada de la ANAC que, por ahora, goza de largas vacaciones otorgadas por ella misma un rato antes de dejar la oficina de jefa del ENTE que, por cierto, quedó en condiciones deplorables.

Se verá.

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Movieron los cargueros

El pasado 7 de febrero, se publicó en esta columna, una nota titulada “La última aventura de La Campora”,  en la que se informó sobre la costosa iniciativa de Aerolíneas para incursionar por enésima vez en el negocio de la carga aérea. En la oportunidad se aportaron datos de lo realizado por la empresa y el fenomenal negocio de los lessors al colocar las aeronaves que reposan  inmóviles en tierra. Ahora deberemos corregir levemente la información, ya que uno de los aviones, el LV-CTC realizó un vuelo de prueba AEP-RGA-AEP el 9 de febrero. Por ahora, el LV-KHQ sigue inactivo.

Los lessors felices. Seguramente hay otros socios en la aventura que gozan a la par.

¡Hay tanto para investigar!

Se verá.

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Programa especial de Conversaciones de Alto Vuelo

El sábado 2 de marzo, a partir de las 10 horas, se emitirá por el canal de Aeromarket en YouTube, una entrevista homenaje a Manuel “Lito” Fentanes, uno de los grandes hombres de aerodeporte y la radiofonía argentinos. A lo largo de poco más de cuarenta minutos, repasamos con don Manuel algunos de los más memorables pasajes de su rica vida.

Se verá.

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¡Hasta la próxima!

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