Hidrógeno: Bertrand Piccard, otra vuelta al mundo y otras noticias

El piloto aventurero volará el “Impulso Climático”, un avión especial que utiliza hidrógeno.

El avión verde Clima Impulse. Render: CI.

Bertrand Piccard , el famoso piloto que dio la vuelta al mundo en el Solar Impulse, la aeronave que voló con el sol como fuente de energía, planea dar la vuelta al mundo en ocho días a bordo del avión Clima Impulse, propulsado solamente por  hidrógeno.

Diseñado en colaboración con el conglomerado químico belga Syensqo, el Climate Impulse promete ser mucho más eficiente que cualquier otra aeronave que se haya construido. El avión, equipado con una cabina instalada en el centro y una envergadura de 37 metros, la mitad del tamaño del Solar Impulse,  podrá volar a casi 200 km/h y a 3.000 m de altitud.

Si el Solar Impulse tardó casi un año en completar su circunnavegación de la Tierra, el Climate Impulse debería completar el mismo vuelo en ocho días, sin escalas ni asistencia.

“Vivimos en un mundo ecodeprimido que no ve un futuro promisorio, es hora de demostrar que existen soluciones hoy, que deben generar entusiasmo”, declaró el aventurero Bertrand Piccard que trabaja desde hace 3 años en el proyecto.

En el vuelo alrededor de planeta, Piccard será acompañado como copiloto por Raphaël Dinelli, un ingeniero y navegante que tomará el mando alternativamente durante esta nueva aventura.

“Dentro de la cabina, detrás de los dos asientos de los tripulantes, habrá un pequeño apartamento con una cama para dormir, una pequeña cocina, espacio para guardar cosas y servicios sanitarios”, afirmó Bertrand Piccard durante una rueda de prensa.

No antes de 2028

Por el momento, no hay muchos datos técnicos sobre el futuro avión de hidrógeno, sólo que tendrá una pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido, y que su diseño será “ultraligero”. Su construcción se llevará a cabo en Les Sables d’Olonne, en Vendée, Francia, bajo la supervisión de Raphaël Dinelli.

En cuando al programa de vuelos habrá que tener paciencia, ya que el primer ensayo del Climate Impulse no está previsto hasta 2026, y el intento de circunnavegar el planeta sólo se llevará a cabo dos años después, en 2028.

ALRIGH2T allana el camino para el hidrógeno líquido en los aeropuertos

El proyecto europeo ALRIGH2T (Airport-Level Demostration of Ground Reposting of Liquid Hydrogen for Aviation) está en pleno diseño para aportar nuevas soluciones para el suministro de hidrógeno líquido para la aviación en los aeropuertos europeos.

http://www.dawertech.com.ar/La iniciativa, subvencionada con 10 millones de euros en el marco del programa Horizonte Europa, será llevada a cabo durante cuatro años por un consorcio internacional de 21 socios de siete países de la Unión Europea e Israel. Con este proyecto quieren acelerar la descarbonización del sector de la aviación, que genera entre el 2,5 y el 3 % de todos los gases de efecto invernadero del planeta.

El proyecto es gestionado por ENEA, la agencia nacional italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible.

El trabajo de ALRIGH2T se centra exclusivamente en infraestructuras aeroportuarias para abastecer motores de aviones que utilicen hidrógeno líquido.

Los equipos de investigación de la iniciativa estudiarán diferentes métodos, como el intercambio de depósitos de hidrógeno, que es una de las soluciones por la que apuesta la empresa Universal Hydrogen con su sistema de cápsulas de hidrógeno.

Pruebas previstas en un aeropuerto de París

“El desarrollo de soluciones aeroportuarias innovadoras relacionadas con el hidrógeno líquido constituye un verdadero desafío, especialmente en lo que respecta a su manejo “, explica en un comunicado la empresa Salzburger Aluminium Group, miembro del consorcio. “Para que sean adoptadas por los aeropuertos, estas soluciones deben garantizar el suministro continuo de hidrógeno a las aeronaves. También necesitamos definir nuevas cláusulas de estandarización y directrices para su implementación y replicación”, agrega.

También se realizarán pruebas en situaciones reales en el aeropuerto internacional de Milán-Malpensa y en un “aeropuerto de referencia parisino” , cuyo nombre se desconoce por el momento.

http://tenilaviacion.com.ar/es/

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1 comentario
  1. Hector Luis Spinelli dice

    Mi mas grande admiracion por el }Dr Beretrand Picccard
    Tuve el placer de asistir a una conferencia en la Embajada Suiza en Buenos Aires
    Su abuelo fue en el Batiscafo
    El giro la tierra en el Orbiter Ballon
    Ahora nuevamente circundara la tierra en una maquina impulsada por hidrogeno

    Una profunda admiracion en su energia pusta al servicio de la humanidad
    un absoluto ejemplo de vida para la humanidad lejana a las guerras impulsando la calidad de vida en el planete

Comentarios

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