Festejemos la Aviación Civil Argentina

Hoy, 5 de noviembre, es el  Día Nacional de la Aviación Civil, la fecha se ha tomado por ser el día en que nació Félix Martín de Anchorena, allá por el año 1877.

Anchorena fue un hombre polifacético, eximio deportista, explorador incansable, diplomático y, fundamentalmente, precursor. En este último rol fue que se destacó como entusiasta impulsor de la aviación argentina.

Había volado en 1905 con el brasileño Santos Dumont, mientras se encontraba en Francia en una  misión diplomática ad honorem. Por esa época se hizo socio del Aero Club de Francia y obtuvo su brevet de Piloto de Globo, completando once vuelos. Luego, adquirió un globo esférico, similar al de Santos Dumont, al que bautizó con el nombre de “Pampero”, en homenaje al conocido viento de su amado país.

En 1907, Anchorena introdujo a su “Pampero” en la Argentina, y para en la Navidad de ese año, acompañado por Jorge Newbery, realizó la primera ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (hoy Campo Argentino de Polo). Ese vuelo fue el primero realizado en nuestra Argentina y es considerado como el precursor de la aviación civil, y también militar, en el país.

Días después, el 13 de enero de 1908, en los salones de aquella sociedad deportiva que permitió la primera experiencia aeronáutica, se fundó el Aero Club Argentino.

Es por todo lo descripto -y por mucho más que ha quedado registrado en la historiografía nacional– que hoy se celebra el Día de la Aviación Civil.

¡Levantemos nuestras copas para honrar a los próceres que forjaron las alas de la Patria y sumemos nuestro esfuerzo por lograr una aviación civil pujante!

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia