El vuelo de los pájaros como inspiración

Airbus emula a las aves utilizando la estela que genera el avión precedente.

El vuelo en formación de las aves migratorias siempre ha sido objeto de estudio. Es el caso de los gansos, entre otras especies, que vuelan en grupo para aprovechar la energía recíprocamente, algo que se supuso era indispensable para transitar grandes distancias.

Desde hace tiempo se sabe que las aves en bandadas aprovechan la energía que genera cada una, pero no fue hasta hace poco que se descubrió que la eficiencia de dicho vuelo se basaba en la coordinación de movimientos del conjunto y la formación en la posición relativa de cada pájaro.

El flujo de aire entre aeronaves ayudará a reducir el consumo de combustible. Foto: Airbus.

Cada ave que vuela en formación tiene la capacidad de detectar y responder al flujo de aire producido por la estela de las demás. La curiosidad por saber más sobre estos particulares vuelos llevó a interesantes investigaciones científicas al punto de que una de ellas se convirtió en la nota central de la prestigiosa revista NATURE, lo cual prueba el creciente interés en aplicar en la industria lo que se va conociendo del vuelo de las aves en particular y de otros desempeños eficientes de la naturaleza en general.

En noviembre del año pasado Airbus informó sobre su interés en el vuelo de las aves al presentar fello’fly, su último proyecto de demostración biomimética (el biomimetismo es el diseño y desarrollo de materiales, estructuras y sistemas que se inspiran en la naturaleza) que procura mejorar el desempeño ambiental de los aviones comerciales, con el fin de reducir el impacto de la aviación en el ambiente.

Esta semana, más precisamente el miércoles 9, Airbus informó que firmó un acuerdo con Frenchbee y SAS Scandinavian Airlines, dos de sus clientes, y tres proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) como la DSNA (Direction des Services de la Navigation Aérienne) de Francia, El NATS y Eurocontrol de Gran Bretaña, para demostrar la viabilidad operativa del proyecto.

Esquema del aprovechamiento de la estela que genera la aeronave precedente. Infografía: Airbus.

El biomimetismo se basa en Wake Energy Retrieval (WER) que intenta replicar el vuelo aviar para reducir el consumo de energía. La utilización de la energía que genera un avión –a la manera del pájaro líder o precedente en una bandada– favorecería a la aeronave que le sigue, gracias a la suave corriente ascendente del aire que genera, lo cual reduciría el consumo de combustible en un rango de 5 a 10%.

Frenchbee y SAS proporcionarán la experiencia de las aerolíneas en la planificación y operaciones de vuelos para los requisitos de colaboración necesarios para reunir aviones antes y durante una operación fello’fly. DSNA, NATS y EUROCONTROL contribuirán con su experiencia en navegación aérea definiendo cómo se pueden unir dos aeronaves de forma segura, minimizando el impacto ambiental de los procedimientos actuales.

Paralelamente, Airbus seguirá trabajando en soluciones técnicas que ayuden a los pilotos a garantizar que los aviones permanezcan en una posición segura que mantenga la distancia y altitud constante a la vez que aproveche la corriente ascendente que genera la aeronave la precede.

Según los acuerdos, Airbus, Frenchbee, SAS, DSNA, NATS y EUROCONTROL desarrollarán un concepto de operaciones seguro y realista (CONOPS) necesario para dar forma a las futuras regulaciones operativas para los vuelos fello. Las pruebas de vuelo se llevarán a cabo a lo largo de 2020 con dos aviones A350 de Airbus y para 2021 se sumará la participación de las aerolíneas y los ANSP en la coordinación de un espacio aéreo oceánico que se está por determinar.

El proyecto fello’fly de Airbus demostraría la viabilidad técnica, operativa y comercial del vuelo de dos aviones juntos en trayectos de larga distancia.

El alto potencial en beneficio del ambiente ha significado la elaboración de un cronograma muy ambicioso por parte de Airbus que procura lograr la entrada en servicio de estos vuelos controlados (EIS), para la próxima década.

Fuente: Airbus.

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