El modelo de avión que suma seis motores al motor

Avanza el proyecto de Airbus, Daher y Safran. (Lectura 3:00)

Imagen artística del modelo. Foto: DAHER.

El proyecto Ecopulse® que reúne al coloso aeroespacial europeo Airbus a Daher y Safran –con el apoyo de el Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia (CORAC)– ha dado un paso adelante importante en la reducción de la huella de carbono de la aviación.

En esta oportunidad Daher, conocido fabricante de los aviones Kodiac y TBM, y líder en Industria 4.0, y Safran, el reconocido fabricante de motores de última generación, se unió a Airbus para desarrollar una aeronave híbrida de propulsión distribuida cuya viabilidad acaba de comprobarse digitalmente como instancia previa necesaria para a la construcción de un avión de gran eficiencia que volaría en 2022 y se certificaría entre 2025 y 2030.

 

 

El EcoPulse concluye de esta manera la etapa de revisión del diseño preliminar (PDR) que asegura que el avión demostrador reúne los estándares de seguridad y compatibilidad del sistema de propulsión híbrida, que permite pasar a la etapa de montaje e integración, que se realizará en la planta de Daher el año entrante.

Daher aporta la plataforma que incorporará los sistemas de Safran y Airbus a los efectos de concretar la innovadora aeronave demostradora que busca desarrollar principios claves para el futuro de aviones que compatibilicen la combinación de motores con una aerodinámica que ya están aplicando otros jugadores del mercado aeronáutico.

Safran será la responsable del sistema de propulsión eléctrica inteligente ENGINeUS® y un exclusivo sistema de refrigeración por aire –ambos de última generación– que es utilizado también también en el proyecto VoltAero. También proveerá las interfaces con los demás componentes del sistema de propulsión y un turbogenerador, que ya se ha ensayado en banco de pruebas.

Conceptualmente, la plataforma (avión) utilizará el motor existente de la aeronave que se complementará con seis motores eléctricos Safran de 45 kw (60 hp) en el ala, que serán alimentados por una APU o baterías de 100 kW (130 hp). El proyecto tiene similitud al desarrollo experimental denominado NASA X-57 Maxwell, de la agencia espacial norteamericana, al distribuir la propulsión en las alas para reducir los vórtices de la punta del ala, lo que mejora la sustentación a baja velocidad con una superficie alar más pequeña y de menor arrastre.

En lo inmediato, Airbus recibirá el propulsor eléctrico de Safran para realizar pruebas en el túnel de viento en donde también se probaría la hélice que proporcionará DUC Hélices. Los resultados de estas pruebas permitirán la identificación de las características de rendimiento de la hélice cuando se asocia con un motor eléctrico y validarán el proceso de enfriamiento del motor. Además de estas pruebas en el túnel de viento, Airbus también planea simular el comportamiento aerodinámico de la carcaza que cubre el motor.

El programa de demostradores EcoPulse, impusado por el Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia (CORAC) con el apoyo financiero de unos USD 25 millones, de la agencia de aviación civil francesa (DGAC), permitirá evaluar cómo la propulsión híbrida distribuida podría integrarse en los aviones del mañana y reducir significativamente el carbono originado por los motores convencionales.

 

 

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