El C919 avanza con sus programas de vuelo

El avión que China desarrolla para el mercado del A320neo y B737 MAX.

El C919 de COMAC. Foto: COMAC.

El C919 (AC104) despegó el pasado 1º de agosto del Aeropuerto Internacional de Shanghai, para realizar varias pruebas con su aviónica y monitorear el rendimiento de la aeronave en despegue y aterrizaje, como así también el funcionamiento del sistema de vuelo automático y control de formación de hielo.

Hasta ahora, Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd. (COMAC) ha volado tres aeronaves, las AC101, AC102 y AC103, que han llevado a cabo una serie de pruebas como parte del programa para de puesta a punto de la aeronave.

China busca un lugar en el mercado para competir con Airbus y Boeing, y el C919 sería el primer producto con posibilidades de lograrlo. El C919 es un avión bimotor pensado para transportar 158 pasajeros en dos clases, tiene un alcance de 4.075 km en uno de los diseños y de 5.000 km en una versión más extendida. El mercado al que aspira satisfacer es el de 158-174 plazas, pero COMAC ya piensa en otras variantes, como la de 300 asientos, el C929 y el de 400 pasajeros que se denominaría C939.

En cuanto al avión que está en período de pruebas, se esperaba que estuviera en servicio en 2016, pero una serie inconvenientes impidieron que el cronograma se cumpliera.

Por ahora, a China le falta recorrer un largo camino para ir cerrando un ciclo productivo más completo con proveedores propios de componentes para el avión, ya que el C919 estará equipado por motores Leap X1C suministrado por CFMI, una empresa conjunta entre General Electric, de Estados Unidos y SNECMA de Francia. En cuanto a aviónica, los equipos son Rockwell Collins, Honeywell, CETC, GE AVIC (empresa conjunta de General Electric con AVIC (Corporación de la Industria de Aviación de China) y los sistemas de comando fly-by-wire son provistos por las firmas Parker, AVIC, Honeywell, MOOG. El tren de aterrizaje y aire acondicionado lo fabrica Liebherr; el hidráulico, también de Parker y AVIC. En cuanto a la provisión del sistema eléctrico, será de Hamilton, Sundstrand y AVIC; el cockpit e interiores de cabina es de FACC, XML; la unidad de potencia auxiliar es fabricada por Honeywell, AVIC y el sistema contra incendios es de KIDDE, AVIC, mientras que la iluminación proviene de Goodrich, AVIC, TM, Jiuzhou e Eaton.

Es cierto que hoy por hoy las fábricas se suplen de componentes que no producen, pero en el caso chino la mayoría de las tecnologías más sensibles se fabrican en países occidentales y no en propia nación que produce el avión.

Seguramente China continuará con los desarrollos de su comunidad de proveedores, por ejemplo, en materia de planta de poder, el C919 podría contar dentro de algún tiempo con un motor AVEC CJ-1000A que se está diseñando en el coloso asiático, aunque aún no se sabe cuándo será la fecha en que se presente en sociedad.

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