EASA prohíbe vuelo de Super Puma

Super Puma H225
Super Puma H225

La European Aviation Safety Agency ordenó que los helicópteros Super Puma H225 LP y AS332 L2, de Airbus, quedarán en tierra hasta que se tengan mayores certezas sobre las causas de un accidente ocurrido en Noruega, el pasado 29 de abril, que costó las vida de 13 personas. La medida ha sido tomada preventivamente y hasta nueva orden.

Previamente la Autoridad de Aviación Civil de Noruega había aplicado una medida similar para la operación de esas aeronaves dentro de su propio espacio aéreo.

Según los primeros datos, se estima que el rotor principal del helicóptero se desprendió. Al menos eso es lo que se habría visto en un video.

Noruega, al igual que el Reino Unido, había prohibido ya hace un mes el uso comercial del Súper Puma, un helicóptero empleado con frecuencia en la industria petrolera, aunque permitía todavía su uso en labores de rescate.

La Comisión para la Investigación de Accidentes difundió anoche un informe provisional en donde se indica que la “fatiga del metal” en la caja de engranajes podría ser la causa del lamentable accidente.

El mismo modelo de helicópteros tiene un importante record de accidentes en los últimos años, por eso su vuelo estuvo prohibido anteriormente, aunque la EASA finalmente les otorgó un permiso para volar de nuevo en julio de 2013, cuando el fabricante presentó lo que sería una solución permanente a los problemas que se habían detectado.

En los registros hay varios casos de accidentes e incidentes, pero una falla técnica en una versión antigua del Super Puma en Escocia, en 2009, resulta casi idéntico al ocurrido recientemente en Noruega.

 

 

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