Bombardier y su asociación con la Universidad de Victoria

Es una de las muchas alianzas de la empresa con socios que participarán en el proyecto de investigación EcoJet.

Un prototipo de Bombardier EcoJet se prepara para un vuelo de prueba. Foto: Guillaume Plisson.

Bombardier dio a conocer la primera de muchas colaboraciones académicas para llevar adelante el innovador proyecto pancanadiense de investigación EcoJet. Bombardier ha mantenido desde hace largo tiempo una particular asociación con el Centro de Investigación Aeroespacial (CfAR) de la Universidad de Victoria y la empresa Quaternion Aerospace, de Columbia Británica.

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Durante una conferencia que se llevó a cabo el 24 de enero pasado, las tres organizaciones presentaron su visión compartida sobre la innovación para la transformación sostenible de la industria aeroespacial canadiense, y su fructífera colaboración en el programa de pruebas de vuelo del proyecto EcoJet de Bombardier.

El proyecto EcoJet lleva unos 15 años desde que inició, y su primera fase de pruebas de vuelo se realizó en 2017, con un prototipo de 2,43 m (8 pies) de envergadura, pero hoy se basa en un vehículo de vuelo cuyas medidas duplican al anterior.

La experiencia de Bombardier como OEM de renombre mundial de aviones comerciales, del Centro de Investigación Aeroespacial de la universidad y de Quaternion Aerospace con vehículos a escala, fortalecen las capacidades de innovación de todas las partes al tiempo que fomentan nuevos conocimientos sobre la próxima generación de aviones más sostenibles.

“Bombardier se enorgullece de apoyar la investigación aeroespacial con visión de futuro y al mismo tiempo involucrar a una amplia red de instituciones académicas”, dijo Stephen McCullough, vicepresidente senior de ingeniería y desarrollo de productos de Bombardier. “La colaboración entre empresas locales y las principales instituciones académicas es clave para fomentar una industria aeroespacial canadiense fuerte y próspera. Nuestro trabajo mano a mano con la Universidad de Victoria es un ejemplo significativo de este camino de innovación que estimula la transferencia de habilidades y el desarrollo de talentos de costa a costa”, aseguró McCollough.

Foto: Guillaume Plisson.

Guiado por el conocimiento del mercado y la visión de Bombardier para una futura generación de aviones, el trabajo colaborativo en el diseño y fabricación de los vehículos de prueba de vuelo EcoJet involucra a equipos multidisciplinarios, integrados por ingenieros y técnicos de Bombardier con sede en Quebec, e investigadores, ingenieros y estudiantes de Columbia Británica. Fruto de esta estrecha colaboración son todas las campañas de vuelo en vehículos de prueba a escala BWB, en las que se explora el comportamiento de los prototipos en vuelo libre y se perfeccionan sus leyes de control de vuelo.

El proyecto de investigación EcoJet explora la configuración de aeronaves con cuerpo de ala combinados (BWB) y nuevas tecnologías avanzadas para reducir las emisiones de los aviones comerciales hasta en un 50 por ciento. La tecnología tiene el potencial de transformar las industrias aeroespaciales y forjar un nuevo camino en el campo de las tecnologías de aviación sostenibles. El Centro de Investigación Aeroespacial de la Universidad de Columbia Británica ha asumido un papel fundamental y el liderazgo en el proyecto con el diseño, la fabricación y las pruebas de vuelo del modelo a escala.

Durante más de una década, el Centro de Investigación Aeroespacial (CfAR) ha ido creciendo y su trabajo de vanguardia con Bombardier representa la asociación de investigación más importante de su historia. A través de esta colaboración, los estudiantes e investigadores están adquiriendo habilidades críticas del mundo real mientras ayudan a expandir las fronteras de la sostenibilidad y redefinir los límites de lo que es posible para el futuro de la industria de la aviación global.

Aviación innovadora y experimental.

La misión de CfAR es estimular la innovación y la atención al papel positivo que pueden desempeñar los vehículos aéreos en el mejoramiento de la sociedad. Desde sus inicios en 2012, CfAR ha ampliado enormemente su gama de ofertas para incluir servicios de investigación, diseño, fabricación, pruebas en tierra, pruebas de vuelo y operaciones llave en mano para una amplia gama de aplicaciones potenciales en los campos de la aeronáutica y el espacio. Bombardier valora mucho estas capacidades únicas de clase mundial, y ha ayudado a posicionar a CfAR como el principal centro de investigación de Canadá para el desarrollo integral de una gama de tecnologías de aviación innovadoras y experimentales.

Fuentes: Bombardier y University of Victoria – UVic News.
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